lunes, 30 de septiembre de 2013

The Kings of Summer

Supongo que todo el mundo alguna vez habrá tenido ganas de tomar todos sus problemas y obligaciones, meterlos en una gran bolsa de consorcio y tirarlos lo más lejos posible para que no regresen jamás. Sería brillante: encontrar una única solución para múltiples problemas. Pero el tema es que esto es prácticamente imposible para nosotros, simples mortales. Y a causa de ese tipo de imposibilidades es que existe el cine, una de las pocas soluciones que sirven para llenar ese hueco vacío de la vida. A continuación, les presento The Kings of Summer, una historia de libertad y revolución.

Con un estilo de cine de lo más independiente, actores desconocidos y bajo presupuesto, The Kings of Summer es un largometraje que se destaca en lo que otras, con enormes estudios y enormes billeteras detrás, fallan estrepitosamente: la historia.

En el marco de uno de esos adorable pueblitos de los suburbios en alguna parte de los Estados Unidos, encontramos al bueno de Joe (Nick Robinson), un adolescente común y corriente que tiene un problema: su padre. Ya pasaron varios años desde que la madre de Joe muriera, por lo que este vivaracho y carismático joven lleva un buen rato tratando de adaptarse a la vida con su progenitor, un tipo amargado y de lo más cínico que, con un régimen cuasi dictatorial, le hace la vida imposible a su hijo inclusive en el período de vacaciones de verano, que es el momento en que se desarrolla esta historia.

Sin embargo, Joe no está solo en su lucha parental. Resulta que Patrick (Gabriel Basso), su mejor amigo, vive una situación parecida ya que le tocó una pareja de padres que bien podría competir con los Flanders en materias como sobreprotección, melosidad y exceso de cariño para con su hijo adolescente. Y finalmente encontramos al tercer miembro de este extraño grupo de amigos. Se trata de Biaggio (Moises Arias), un muchacho que no se sabe si es un autista de lo más extrovertido o un pibe normal con enormes problemas de comunicación.

Hechas las presentaciones, solo me queda agregar que, por los motivos ya descritos, estos tres jóvenes deciden que ha llegado el momento de tomar cartas en el asunto y revelarse contra la opresión de sus padres que tanto los asfixia. Y qué manera encuentran de hacerlo…

Un par de tablones de madera descuidados, unos cuantos ladrillos de una obra en construcción, diversas herramientas tomadas de sus propias casas y unos cuantos muebles de jardín constituyen los elementos de liberación de este terceto de amigos. El resultado: una rústica casita erigida y escondida en medio de un bosque cercano y la posibilidad de vivir sin normas y con libertad absoluta.


The Kings of Summer, una gran película que muchos no registrarán a causa de su bajo perfil y presupuesto pero que realmente vale la pena porque es un canto a las mágicas historias de verano, el anhelo de libertad, las responsabilidades, el doloroso crecimiento, la amistad, el amor, la lealtad y todas esas cosas que, juntas, no pueden menos que resultar en una excelente película.

Ficha Técnica

Reparto: Nick Robinson - Gabriel Basso - Moises Arias - Erin Moriarty.
Director: Jordan Vogt-Roberts..
Año: 2013.
Duración: 95 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario