lunes, 13 de junio de 2011

Cassandra's Dream

En una de las mejores críticas de una película que he leído en mi vida (la mía sobre Hearts in Atlantis, guiño, guiño) dije que el peor sentimiento que una persona puede experimentar es la nostalgia. Como no puede ser de otra forma, mantengo esto y, en una especie de formato de ranking, yo ubico en el segundo puesto de las peores sensaciones a la culpa o el remordimiento, un tema que se trata de manera brillante en nuestra película recomendada de hoy: Cassandra´s Dream, del fantástico Woody Allen quien ya nos tiene acostumbrados a temáticas de este tipo.


La película cuenta la historia de dos hermanos, Ian (Ewan McGregor) y Terry (Colin Farrell), quienes, además de compartir lazos sanguíneos, también tienen en común su delicada situación financiera. Alcanzada la medianía de edad, Ian y Terry tienen trabajos mediocres, han llegado a una situación en la que sus respectivas novias están cerca de exigirles formalizar su relación y, por distintas razones, ninguno de los dos cuenta con un sustento económico para afrontar esta etapa de sus vidas, de hecho ambos siguen dependiendo del negocio de su padre para subsistir.

En este contexto, estos conflictivos hermanos reciben la noticia de que en breve la familia contará con la presencia de su tío Howard (Tom Wilkinson), quien siempre ha sido benévolo para con ellos, sobre todo prestándoles dinero gracias a su cómoda situación empresarial. Sin embargo, cuando el tío Howard llega (y recibe el inmediato pedido de ayuda de sus sobrinos), este les comunica que, como siempre, les prestará su asistencia, pero a cambio de un pequeño gran favor.

Aparentemente, la situación económica del tío Howard no es tan prometedora como siempre. Resulta que existe un acreedor de su empresa que amenaza con denunciar ciertas irregularidades que podrían destruir el imperio conformado durante tantos años. Por este motivo, el favor que el tío Howard les pide a Ian y Terry a cambio de su ayuda monetaria consiste simplemente en que “se ocupen” de este incómodo personaje.

A partir de este pedido, comenzará una guerra psicológica entre las opuestas personalidades de estos hermanos, primero para decidir qué hacer con el pedido de su tío que, de cumplirlo estarían cometiendo un homicidio con la gran carga que eso supone, mientras que de no hacerlo estarían traicionando al que siempre los ayudó cuando más lo necesitaban. Pero en segundo lugar, el conflicto se planteará también luego de la decisión tomada (que no voy a revelar por razones obvias) ya que la culpa se hará presente de forma inevitable, ya sea por haber traicionado a la familia o por haber terminado con la vida de un ser humano.

Un drama psicológico que pone de manifiesto las miserias más profundas de la mente humana sin dejar de lado el suspenso y la tensión que se mantienen durante toda la película para desembocar en un desenlace inimaginable.

Ficha Técnica

Reparto: Ewan McGregor - Colin Farrell - Hayley Atwell.
Director: Woody Allen.
Año: 2007.
Duración: 108 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario