jueves, 14 de abril de 2011

Taxi Driver

“Por las noches salen todos los animales: putas, pordioseros, sodomitas, travestidos, maricones, drogadictos, toxicómanos. Todo es asqueroso y venal. Algún día, una lluvia de verdad se llevará toda esta basura de las calles”. Esta es una de las primeras reflexiones que Travis Bickle, un ex combatiente de Vietnam que, por sufrir insomnio, decide trabajar por las noches como taxista y recorrer los peligrosos barrios de Nueva York.


Travis (Robert De Niro), de 26 años, cumple con sus turnos laborales (siempre acompañado de una libreta donde escribe sus pensamientos) hasta que un día una bella señorita rubia (Cybill Shepherd) capta toda su atención hasta obsesionarlo. Betsy, la doncella en cuestión, trabaja en la agencia de publicidad del senador Palantine, candidato a presidente de Estados Unidos (el senador y Travis tendrán dos encuentros más que interesantes durante el film). Pero sucederá un episodio poco fortuito en la parejita recientemente formada que hará que su relación termine abruptamente. Luego de este incidente, el protagonista quedará perplejo y sin encontrarle sentido a su existencia (o sea, de la misma manera que lo conocimos).

Este joven taxista, con buenas intenciones pero sin mucha educación (lo podrán comprobar ustedes mismos cuando vean dónde es la segunda cita con Betsy), tendrá que lidiar con algo que lo marcará para siempre: una niña prostituta (Jodie Foster) sube a su coche pidiéndole que la lleve a cualquier lado pero que la saque de donde estaba. Esto producirá en nuestro héroe un giro de 180º grados que lo hará dejar lo teórico y sus anotaciones de lado, para pasar al plano de lo práctico y la acción.

Esta película no sólo tiene como fundamento central mostrar lo difícil que es ser taxista y a los dementes que uno tiene que llevar; es más, diría que esta perspectiva queda en segundo o tercer plano. El tema central es el descontrol y caos general que era la ciudad de Nueva York, especialmente por las noches, donde la prostitución, la droga y la delincuencia estaban a la vista y al alcance de todos; y nadie hacía nada, nadie se inmutaba, es más… todos parecían convivir con ello (o al menos aceptarlo con resignación). El segundo tema gira en torno del deterioro psicológico de los ex combatientes, especialmente aquellos que carecen de formación y quedan desprotegidos por su nación, sin saber bien qué hacer con sus vidas.

Podemos apreciar a un De Niro brillante (ya había adquirido un importante reconocimiento por películas como Mean streets o El padrino: parte II), que se preparó de una manera totalmente profesional para este rol, trabajando cuatro semanas de taxista antes de rodar la cinta (esta actuación le valió de un oscar a mejor actor protagónico). También hay que destacar la labor de una jovencísima Jodie Foster (también nominada al oscar por mejor actriz de reparto), fundamental en el desenvolvimiento de la trama y que, con esta interpretación, adquirió un alto grado de popularidad. Esta obra de culto fue dirigida por el enorme Martin Scorsese y también cuenta con la actuación del capo de Harvey Keitel.

Taxi Driver fue parte de una de las nominaciones más pareja en la historia del cine y en la que, según mi opinión, se ha realizado una de las injusticias más grandes en el mundo del séptimo arte, dándole el Oscar por la mejor película de 1976 a Rocky; y no a esta obra maestra (no digo que Rocky sea mala o no sea merecedora del premio, sólo digo que Taxi Driver es mejor).

Es imposible para mí, no caer en la subjetividad en este caso. Mi recomendación ya no es una recomendación, ¡es una orden! Deben verla sí o sí; esta película jamás envejecerá porque tiene todos los condimentos posibles que puede tener un film (hasta diría que muchos de esos elementos son los que faltan en el cine actual). Si ustedes consideran a De Niro un gran actor y a Scorsese un gran director, por las películas de los últimos 10 ó 15 años, es porque realmente no vieron nada.

Con este film inauguro oficialmente la revisión histórica de la que, personalmente, considero la mejor década del cine: los ’70. Esta película es una de mis favoritas y también integra mi top 20. ¿Por qué? Por muchísimas razones que podrán disfrutar ustedes mismos, pero básicamente porque intenta realizar uno de mis sueños o algo que me encantaría que sucediera: que “una lluvia de verdad se lleve toda la basura de las calles”.


Ficha Técnica

Reparto: Robert De Niro - Jodie Foster - Cybill Shepherd.
Director: Martin Scorsese.
Año: 1976.
Duración: 113 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por Catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Buenísima crítica. También es una de mis películas favoritas porque tiene 3 de mis fetiches: Scorcese, De Niro y Nueva York (creo que todas las peliculas de Scorcese tienen estas 3 cosas JAJAJA). Me duele que Nueva York haya tenido que pasar por Giuliani, una especie de Macri potenciado por 90, para que ahora se haya puesto de moda. Era mejor cuando habia prostitutas y droguis en todas las calles. Mentira. Pero tenia como un aire romantico todo eso. Como Buenos Aires♥.
    Anyway. Ultimo comentario: irreconocible Harvey en esta pelicula, me hace mucho daño su pelo.
    Me voy con esto
    You talkin to me?
    Quiero critica de Raging Bulllllllllllllll
    besoteeee

    ResponderEliminar
  2. En la última década Martin metió cambiazo: afuera Robert, adentro Leo; y me parece que te quedaste sin tus fetiches. Acerca de Harvey, un grande: alta porra como la de Facu.
    Prometo futuras críticas para Raging Bull, Mean Streets y otras pelis del dúo Scorsese-De Niro (ya le dije a Facu que mire El rey de la comedia, pero dudo de que me haga caso)

    Gracias por comentar Ceci! queremos más comentarios tuyos!

    ResponderEliminar