lunes, 7 de noviembre de 2011

The Da Vinci Code

Me gustaría aprovechar esta nueva edición del Lunes de Drama para hacer una reivindicación. Muchos comentarios he recibido por parte de distintos personajes (algunos, empedernidos lectores; otros, no tanto) que denostaban al escritor contemporáneo Dan Brown, autor de la famosa y controvertida novela El Código Da Vinci, entre tantos otros best-sellers. Pero no fue hasta el pasado jueves cuando decidí que me correspondía a mí tomar cartas en el asunto y tirarle un pequeño centro a Danielito Marrón.


Me encontraba yo en una de las materias que actualmente curso en la universidad, cuando la profesora que imparte la asignatura nos propuso que dijéramos qué leemos, qué no y por qué, como preámbulo para la actividad de la clase de ese día. Se imaginarán mi nivel de desagrado cuando esta querida docente (en este caso el “querida” es sincero eh, no lo interpreten en código sarcástico por favor) calificó a las obras del bueno de Dan (sin haberlas leído) como “lectura de playa”. Deben saber, claro está, que discrepo con esta consideración y paso a explicar por qué.

En primer lugar, el nivel de investigación y precisión que el autor demuestra al referirse a obras de arte, acontecimientos históricos comprobables o escenarios famosos de todo el mundo es decididamente notable, contando todo tipo de detalles y datos que llegan hasta a instruir al lector. Pero no basta con una buena investigación, hay que saber qué hacer con tanta información y Brown en esto tampoco falla, convirtiendo ese sentido del aprovechamiento histórico en la clave de su éxito.

Lo que este autor logra con El Código Da Vinci es idear una apasionante trama de ficción que se adapta perfectamente a las circunstancias históricas que la rodean, a tal punto de poner en duda ciertas creencias religiosas cuya vigencia supera los dos milenios de antigüedad. No estoy diciendo que hay que creerse lo que dice el libro de Dan Brown, simplemente destaco que, a partir de una historia inventada, este libro ha planteado un debate histórico, y eso es digno de mención.

Por supuesto que no estamos hablando de un Hemingway o un Shakespeare, de hecho, la prosa de Brown deja bastante que desear para lo que uno podría esperar de un best-seller. Sin embargo, este elemento queda muy bien disimulado con la ingeniosa trama de la historia, con personajes muy bien construidos y con un final tan revelador como polémico.

Ahora bien, esto no sería El Guionista si yo me limitara a hablarles solo del libro. Antes de ir a la versión para cine, reitero nuevamente que es una obligación leer el libro primero para después pasar a la película que, en este caso, creo que no defraudará a nadie.

Teniendo como base a la dupla Ron Howard-Tom Hanks, El Código Da Vinci nos cuenta la historia del profesor Robert Langdon (Hanks), un especialista en simbología que dedica su vida a la enseñanza de esta interesante asignatura en la Universidad de Harvard. En medio de una conferencia que el profesor Langdon se encuentra dando en París, el teniente Collet (Etienne Chicot) de la policía francesa lo interrumpe para llevarlo de inmediato al museo del Louvre, donde hace minutos nada más se ha perpetrado el misterioso asesinato de Jacques Saunière (Jean-Pierre Marielle), un prestigioso académico que debía reunirse con Langdon esa misma tarde pero que nunca se presentó.

Entre las majestuosas obras de arte del famoso museo parisino, Langdon se reunirá con Bezu Fache (Jean Reno), que está a cargo de la investigación, y con la especialista local en simbología, Sophie Neveu (Audrey Tautou), quien secretamente alertará al profesor sobre las sospechas de Fache, que básicamente consisten en considerarlo como el principal sospechoso del asesinato en el Louvre.

Con la ayuda de Sophie, quien resulta ser la nieta de la víctima, Robert dará inicio a una frenética búsqueda del tesoro siguiendo las pistas dejadas por el finado Saunière, con el objetivo de encontrar no solo a su asesino, sino también un misterioso artefacto que fue la causa de su muerte: el Santo Grial.

Ficha Técnica 

Reparto: Tom Hanks - Audrey Tautou - Jean Reno.
Director: Ron Howard.
Duración: 149 minutos.
Año: 2006.
Calificación El Guionista: 9. 
Películas por catálogo: incluida. 


Tráiler para Cine


1 comentario:

  1. Confieso que cometí la herejía de no leer el libro (ni antes ni después), pero la película me resultó asombrosa. No fui a verla con real interés sino llevado por la fiebre marketinera que despertó en todos y no me defraudó. Me atrapó y me sorprendió.

    ResponderEliminar