martes, 8 de noviembre de 2011

Drive

Como faltan pocos meses para la designación de los Oscar en las distintas categorías, en esta semana, personalmente, estaré ahondando en estrenos de este 2011. Como comenté en Stone, todos los años reviso los futuros estrenos y elijo cuál podría llamar mi atención. Este año le tocó a A Dangerous Method, de Cronenberg; pero aún no la vi, así que no puedo decirles si acerté o no. Pero pasemos al título de hoy, que para mí fue una grata sorpresa.


Drive narra la historia de un actor doble de riesgo (Ryan Gosling) que utiliza sus cualidades con el volante para las escenas de acción, con carrocerías, más peligrosas. Su vasto conocimiento de los autos lo acercó hacia el taller de Shannon (Bryan Cranston), quien a su vez es el director de las películas en las que participa. Pero eso no es todo, nuestro conductor anónimo además realiza trabajos delictivos, como transportador de maleantes, dedicándoles por entero cinco minutos de sí mismo.

Nuestro héroe es un hombre solitario, inexpresivo y taciturno, pero su personalidad empezará a cambiar al conocer a su bella vecina, Irene (Carey Mulligan) y a su hijo Benicio. De a poco, empezarán a entablar una relación de amistad, despertando sentimientos de atracción en ambos. Cuando todo iba fluyendo hacia una inevitable relación amorosa, el marido de Irene, Standard (Oscar Isaac), sale de prisión y vuelve con su mujer e hijo. Pese al alejamiento entre el protagonista y su vecina, los sentimientos por ella aún permanecen.

Pero la historia de este joven conductor dará un giro inesperado. Volviendo a su departamento, y caminando por el estacionamiento, encontrará al marido de su vecina arrojado en el suelo, ensangrentado y mal herido, y al pequeño Benicio, escondido y asutado. Standard le contará que, pese a haber cumplido su condena con la sociedad, aún les debe plata a mafiosos, quienes amenazaron con quitarles la vida tanto a su mujer como a su hijo, sino cumple con lo que le exigen. El cariño que despertaron Irene y Benicio en nuestro héroe lo llevará a lo impensado: ayudar a Standard.

Con secuencias de acción muy bien logradas y muertes sumamente violentas, puedo decir que Drive, hasta el momento, es la mejor cinta de 2011 que vi. En esta obra hay lugar para el crimen, el suspenso y hasta el romance, sin caer en desproporcionalidades y muy bien distribuidas. Además cuenta con una banda sonora perfecta, que utiliza temas de los 80’s bastante melancólicos, pero muy bien remixados. También la escenografía es clave para diferenciar los momentos, con sus colores y su profundidad. Pero todo esto no serviría de nada si no fuera por el trabajo del protagonista.

Ryan Gosling es la clave de este film. Influenciado por Travis Bickle (enorme personaje encarnado por De Niro en Taxi Driver), el muchacho canadiense lleva su tarea a un rincón aún más oscuro y crea a “Driver” y su performance es óptima. También cuenta con el apoyo del resto del elenco, en especial de Albert Brooks (¿posible nominado a mejor reparto?), quien encarna al frívolo y temible Bernie Rose, como también dice presente la diosa de Christina Hendricks (Mad Men). Volviendo a Gosling, la interpretación de este conductor, como la de Hanna por Saoirse Ronan, son los dos personajes de 2011 que más me impresionaron, siendo superior el de Gosling.

Gosling es un actor que, a mi criterio, ya está consolidado como uno de los mejores de los últimos diez años. Pero lo que realmente me dejó asombrado es su nuevo rol de héroe de acción, totalmente oscuro, superando enormemente a los papeles que realizó en The Believer y Stay; sus papeles más sombríos hasta este año. Al ver su desempeño aquí, me dieron ganas de ver su labor tanto en Crazy, Stupid, Love (comedia) como en The Ides of March (thriller político), estrenos también de 2011.

Con influencias marcadas de directores como Scorsese o de Tarantino, en cuanto a la filmación y a la banda de sonido, también se puede apreciar la presencia de videojuegos como el Driver o el GTA; también por sus planos y por la música (o por lo menos a mí, este film me hizo recordarlos). Un brutal trabajo del director Nicolas Winding Refn, conocido por su dirección en Bronson o la saga Pusher.

Igualmente sigo esperando por una película que me vuele la cabeza y no me resignaré. Si ustedes, fieles seguidores de El Guionista, saben de alguna, no tienen más que recomendármela tanto aquí como en nuestro Facebook. Desde ya, recomiendo esta cinta, especialmente para los que disfrutan de todo lo que mencioné anteriormente.

Ficha Técnica

Reparto: Ryan Gosling – Carey Mulligan – Bryan Cranston – Albert Brooks.
Director: Nicolas Winding Refn.
Año: 2011.
Duración: 100 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

4 comentarios:

  1. He visto éste film 2 veces, la primera en v.o.s (mucho mejor, claro) y no hay nada que no me guste en ella. Me dejó prendada (under their spell'') como su misma banda sonora dice. La verdad es que es un alivio en el panorama de cine actual, al menos de cine comercial. Que bien haberla descubierto!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Una película sumamente atractiva y con una gran interpretación de Ryan Gosling.

    ¡Gracias por comentar, abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Coincidpo en que Gosling es un EXCELENTE actor. La pelí no me gustó. Me parece que tanto Crazy, Stupid, Love como The Ides of March son ampliamente superiores que Drive.

    No me convenció. Me encantó la música y me gustó la forma de filmación en sí, pero la idea no.

    ResponderEliminar
  4. Solo puedo responderte reafirmando que Drive es mucho mejor que las otras dos películas, incluso está entre las mejores 5 películas que vi de 2011 (ésto ya es completamente subjetivo).

    También te aconsejo que jamás veas una película de Tarantino, porque es muy probable que no te guste mucho.

    ResponderEliminar