viernes, 11 de noviembre de 2011

The Oxford Murders

Hay ciertas películas que nos deslumbran por motivos que podríamos calificar como clásicos o esperables en un contexto cinematográfico. Buenas actuaciones, una gran historia, un final sorprendente, diversos recursos artísticos, buena música, en fin, varias cosas que hacen a la esencia del séptimo arte. Pero últimamente he sabido encontrarle mérito a ciertas cintas que, además de los mencionados elementos, aportan algo más, un plus, un extra, yapa, changüí o como lo quieran denominar. Así, me parece muy destacable una mini-historia presente en la escena final de la película argentina El Estudiante, el problema matemático que brillantemente resuelve el protagonista de 21: Black Jack al inicio de la película y tantos otros elementos aislados que aparecen dentro de las películas, que tal vez no hacen al meollo de la cuestión, pero que después son recordados con cierta simpatía.


En este sentido, The Oxford Murders cumple y con creces este requisito adicional al que hoy me refiero. Propone problemas de ingenio, acertijos, historias dentro de historias y otros pequeños artilugios por el estilo que, desde mi perspectiva, le aportan un elemento de distinción, al margen de su atrapante trama a la que me referiré a continuación.

Como el título lo indica (aclaro para que nadie me putee que la película fue bautizada como Los Crímenes de Oxford en los países de habla hispana), la historia gira en torno a una serie de asesinatos que se producen en la universitaria ciudad de Oxford, Inglaterra. Martin (Elijah Wood) es un estudiante de intercambio estadounidense que se ha trasladado a la mencionada ciudad británica para terminar su tesis doctoral bajo la tutela del brillante profesor de matemática Arthur Seldom (John Hurt). Tras algunas idas y venidas, Martin consigue llamar la atención del prestigioso catedrático, ayudado en parte por Mrs. Eagleton (AnnaMassey) y su hija Beth (Julie Cox), quienes además de conocer al profesor, hospedan temporalmente a Martin hasta que este termine su tesis.

El desencadenante se producirá cuando, tras regresar de la universidad una tarde, Martin coincida con el profesor Seldom en la puerta de la casa de Mrs. Eagleton solo para descubrir que, en el interior de la residencia, su propietaria ha sido asesinada. A partir de este punto, la lista de cadáveres irá aumentando rápidamente y de forma proporcional al desconcierto de la policía local, que solo es capaz de vincular los asesinatos entre sí gracias a la firma que este peculiar asesino ha decidido utilizar para distinguirse: una serie de símbolos matemáticos que, uno a uno, irán apareciendo al lado de cada nueva víctima que se cruce en su camino.

Ficha Técnica 

Reparto: Elijah Wood - John Hurt - Julie Cox.
Director: Álex de la Iglesia.
Duración: 108 minutos.
Año: 2008.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: incluida. 


Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario