martes, 1 de noviembre de 2011

Die Fälscher

Como ya habrán notado, no sufro de ningún complejo a la hora de ver cine y me encanta ampliar mis horizontes. Por eso escapo del modelo hollywoodense muchas veces para hacerme de películas del cine independiente de distintos países del mundo. En este caso la película que voy a criticar hoy proviene de Austria.


Die Fälscher (Los falsificadores) nos relata la historia de Salomon Sorowitsch (Karl Markovics), el rey de los falsificadores de moneda. "Solly” es un judío, nacido en Rusia, que no tiene escrúpulos ni valores. Pese a vivir en la Alemana de Hitler poco le importa lo que pasa a su alrededor (ni siquiera lo que le pasa a la gente de su colectividad); su única preocupación es su bienestar personal y, fundamentalmente, económico. Él dedica su vida a la falsificación sosteniendo que "la manera más rápida de ganar dinero es fabricar dinero.

Pero, como todo en la vida, nos concientizamos de lo que sucede cuando nos afecta directamente a nosotros. La Segunda Guerra Mundial estalla y Solly es arrestado por los oficiales nazis y llevado a un campo de concentración. Pese a esto, se las ingenia para demostrar sus habilidades y esto le servirá para mudarse a Sachsenhausen y así dar inicio a La Operación Bernhard. Él y un selecto grupo de judíos tendrán la misión de fabricar libras esterlinas y dólares americanos. Lo que buscaba Hitler y sus secuaces con esta operación era un doble objetivo: llenar sus propias arcas para poder financiar la guerra y perjudicar a las economías de las naciones rivales emitiendo sus monedas.

Solly y los demás deciden colaborar con el régimen y, a cambio, reciben mejores condiciones de vida que las del resto de los prisioneros. Sin embargo, habrá uno de ellos que explícitamente intentará sabotear todo intento de falsificación exitosa. Adolf Burger (August Diehl) no puede sorportar el hecho de financiar la guerra que está masacrando a los suyos y varias veces se enfrentará con nuestro protagonista, en todos los sentidos. Mientras Solly se guía por su instinto de supervivencia y “no va a permitir que los nazis lo hagan sentir culpable de seguir vivo”, Burger plantea su lucha desde un dilema moral, ya que prefiere morir que seguir prologando la guerra a una Alemania que de a poco comienza a caerse.

Esta cinta está basada en un hecho real; la Operación Bernhard existió, como también así sus protagonistas. Se han realizado muchas películas ubicadas durante el régimen nazi y la Segunda Guerra Mundial, y esto me hace pensar que es por algo: además de ser un hecho fundamental en la historia del mundo, resulta una temática atractiva.

Esta obra es buena pero, al haber ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2007, esperaba algo más. Quizás lo primero que deba decir es que no llegué a emocionarme. Quizás tenga su punto débil en la corta duración (temas como este merecen una buena cantidad de minutos) y en la poca profundización en las relaciones personales.

Pese a esto las actuaciones son brillantes. Markovics comienza interpretando al estereotipo de judío avaro y egoísta que está instalado en la sociedad, pero sus sufridas experiencias lo hacen humanizarse y solidarse con el resto, pese a estar financiando a los nazis. Además él también enfrenta un dilema personal en cuanto a lo profesional; un desafío de si podrá falsificar esas monedas que se les pide. Diehl, como el antagonista moralista, también realiza una muy buena tarea al poner en evidencia su conflicto moral, sus ideologías (es comunista) y sus sentimientos (su esposa es prisionera en Auswitch). No puedo olvidarme tampoco de Devid Streisow interpretando al complaciente pero autoritario y sumamente maquiavélico Herzog; el oficial a cargo de la operación.

Con una estupenda banda sonora y atractiva estética de filmación, Los falsificadores no llega a convertirse en una obra maestra, pero sí en un film de intenta trama donde siempre estará la intriga sobre si la operación de falsificación resultará exitosa y el conflicto moral de los personajes que ayudan a sus verdugos a cambio de ciertas comodidades. Recomendable para los que disfrutan de las películas históricas y en especial sobre la Segunda Guerra Mundial.

Ficha Técnica

Reparto: Karl Marcovicz - August Diehl - Devid Striesow.
Director: Stefan Ruzowitsky.
Año: 2007.
Duración: 93 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario