jueves, 3 de noviembre de 2011

El Aura

En el párrafo introductorio de Die Fälscher les dije que no tengo ningún complejo con respecto al séptimo arte; pero la verdad es que sí tengo uno: el cine nacional. Suelo desestimarlo porque realmente me ha defraudado varias veces. Pero a partir de El Guionista y de la influencia que ejerce mi amigo Facundo Franco en mí, decidí intentarlo y darle una oportunidad a la industria Argentina de cinematografía.


El Aura narra la historia de un taxidermista bastante introvertido (Ricardo Darín) que tiene la fantasía de realizar el crimen perfecto y en su cabeza maquina cada paso a seguir para conseguir ese fin. Durante el día de pago, en el banco, no será la excepción y le comenta a su amigo Sontag (Alejandro Awada) cómo debería llevarse a cabo la operación delictiva. Sin tomarlo muy en serio, Sontag lo invita a irse de cacería el fin de semana, propuesta que nuestro héroe rechaza. Finalmente, Esteban (así se llama el taxidermista) decide aceptar la oferta después de darse que cuenta que fue abandonado por su esposa.

Al llegar al lugar de cacería, todo sale mal. El hotel donde pensaban hospedarse está repleto por dos razones: es fin de semana largo y el casino del pueblo está a punto de cerrar. Esto los obliga a dirigirse a unas cabañas, alejadas del centro de la ciudad pero más cercanas a los bosques. Allí conocerán a dos hermanos, encargados del alquiler de las viviendas. El más joven, Julio (Nahuel Pérez Biscayart) les dará una pésima bienvenida, al filo de echarlos; pero finalmente Diana (Dolores Fonzi) les alquilará una de las cabañas. Ella es la esposa del dueño del lugar, Dietrich, quien también es cazador.

Cuando la situación comenzaba a mejorar, Esteban y su compañero tienen una fuerte discusión, desafiándose mutuamente a ver “¿quién tiene más huevos (coraje)?” Después de este altercado, nuestro héroe quedará solo con la naturaleza; y allí cometerá un error fatal. Queriéndose demostrar a él mismo su valentía, utiliza el rifle y dispara… pero no a un animal. A partir de aquí se desatará una serie de eventos completamente insólitos que, irónicamente, acercarán a nuestro héroe al sueño de toda su vida: realizar el atraco perfecto.

En mi intento de acercarme al cine nacional, vi este film con una propuesta atractiva. Quizás por su portada, por el género o por su actor principal. La realidad es que me gustó bastante. Un thriller psicológico lento pero que siempre va en ascenso junto a la tensión que provoca. Durante los primeros 50 minutos de la película, realmente no pasa nada; pero igualmente seguí con atención lo que sucedía en la pantalla. Sabía que algo iba a pasar y, de hecho, pasa. A partir de allí todo se desata en una película de suspenso y crimen más que interesante.

La primera escena en el banco demuestra una alta calidad de filmación. La estética opaca, llena de grises y oscuridad genera un ambiente de intriga y seducción muy alta. Segunda y última película del director Fabián Bielinsky, fallecido en 2006. El primer trabajo también incluía al mismo protagonista que esta cinta, y fue la genial Nueve Reinas (mi película favorita del cine nacional).

Aunque queda más que claro que el motivo que me llevó a ver El Aura, fue el gran Ricardo Darín. En un personaje totalmente compenetrado con la atmósfera de rodaje, Darín interpreta en muy buen nivel a este muchacho parco, taciturno y que encima sufre ataques de epilepsia. Apenas lo vamos a entender cuando habla, ya que balbucea y no modula; y sólo se mostrará apasionado cuando relata sus posibles obras delictivas. Aunque lo mejor de su actuación reside en cómo se adueña del personaje y lo hace creíble, ya que después de todas las acciones terribles que comete, él sigue como si nada porque la obsesión de convertir su fantasía en realidad puede más que cualquier valor o sentimiento.

A muchos le pareció una excelente o la mejor actuación de Darín, como a otros le pareció que no aporta nada. Yo no creo que sea la mejor, pero sí sostengo que es muy buena. Además me gustaría destacar también el trabajo de Pablo Cedrón; actor al cual le tengo cariño desde su personaje en la serie televisiva Campeones de la vida, donde interpretaba a Chavero.

Muchas personas creen que en la escena final se abre una segunda historia, pero yo soy de los que discrepan con ese pensamiento. Lo que sí creo es que si esta película hubiera tenido otro giro al final o un giro distinto, hubiera ascendido en mi categorización a “obra maestra”, pero no lo tuvo. Igualmente repito que me atrapó y esta cinta me ayudará a explorar más en el género nacional. La recomiendo.

Ficha Técnica

Reparto: Ricardo Darín – Dolores Fonzi – Nahuel Pérez Biscayart – Pablo Cedrón.
Director: Fabián Bielinsky.
Año: 2005.
Duración: 132 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. No soy un abonado al cine nacional pero sí al gran Richard y a algunos otros grandes actores que garantizan calidad interpretativa cuando el presupuesto no puede asegurar otra clase de calidades. A mí esta película me encantó desde la estética de la portada, hasta los climas creados, la iluminación, la sensación de humedad gris. Me parece un gran logro para nuestro cine, una de esas películas que bien podrían verse en otros países sin desentonar con el cine al que estamos acostumbrados a ver. Nahuel PV es otro actor al que suelo seguir por su gran versatilidad.

    Te recomiendo otra nacional que está entre mis favoritas "Geminis"

    ResponderEliminar
  2. La voy a tener en cuenta Marxe. Coincido en que lo que destacás de El aura; a mí me resultó muy atractiva.

    ¡Abrazo grande!

    ResponderEliminar