jueves, 10 de noviembre de 2011

Contagion

Como mencioné hace dos días en Drive, mi intención en esta semana es criticar películas que se hayan estrenado en 2011. En este caso, el artículo de hoy va dedicado al último film que vi en un cine, básicamente para sacarme el gusto amargo de The Tree of Life.


Contagion (Contagio) narra la historia de una epidemia que da sus primeros golpes en distintas ubicaciones del mundo, comenzando por Hong Kong, Minneapolis o Chicago. Thomas Emhoff (Matt Damon) ve morir a su esposa, Beth (Gwyneth Paltrow), quien había viajado hace pocos días hacia esa región china por asuntos de negocios. Thomas, parece ser inmune y será puesto en cuarentena. Lo desesperante no es sólo el hecho de estar aislado y haber perdido a su mujer, sino que deberá cuidar de su hija adolescente, lo único que le queda.

Pero la enfermedad no se limita allí y su expansión es inmediata y no parece haber cura alguna para enfrentarla. En Atlanta, el doctor Ellis Cheever (Laurence Fishburne) será consultado por el Departamento de Seguridad Nacional para encontrar una vacuna y así detener al extraño virus que cobra miles de vidas a diario. Por este motivo, Erin Mears (Kate Winslet) es enviada a Minneapolis para que investigue allí por el caso de Emhoff y así controlar su propagación y hacerse de la cura. Por su parte, la OMS elige a la doctora Leonora Orantes (Marion Cotillard) para que se encargue de la investigación en Asia.

Pero no serán sólo los médicos y sus oficinas los únicos interesados en esta catástrofe sanitaria; también los medios de comunicación jugarán su papel. Uno de ellos es el periodista freelance Alan Krumwiede (Jude Law) quien utilizará su blog para narrar los sucesos acontecidos desde su primer brote en Honk Kong y para denunciar los engaños del gobierno y las distintas organizaciones durante esta terrible situación. A partir de aquí todos estos diferentes agentes serán parte de este juego de supervivencia y ventajismo.

Lo que más me atrajo de esta cinta fue, más allá de su temática algo trillada y gastada, su estética en el póster oficial y, por supuesto, su impresionante elenco. Luego de haber visto este film tengo que decirles que es una obra descompensada, de tal manera que su duración parece mayor de dos horas. Se demora 40 minutos en mostrarnos lo que todos presuponemos que va a pasar.

En ese lapso introductorio (bastante extenso y pesado) veremos cómo se esparce el virus por todo el mundo y en lo que queda del film veremos a la población restante pelear por su supervivencia, dejando sus valores atrás y expulsando lo peor sí mismos. Para serles sinceros, eso es lo que esperaba ver; pero también esperaba ver una vuelta de tuerca que le agregue algo distinto a todo lo que venimos viendo sobre el género apocalíptico.

En cuanto al elenco, si a los seis muchachos que figuran en la tapa, agregamos a John Hawkes, ellos siete sumarían catorce nominaciones al Oscar por sus actuaciones (considerando protagónicos y reparto) y tres obtenciones del galardón. Pero como suele suceder, en las películas multiprotagónicas de tramas rebuscadas, el argumento y su intento de explicarlo se lleva toda la atención desdibujando la labor de sus intérpretes.

Matt Damon es quien supuestamente encabeza esta obra, pero en ningún momento nos damos cuenta de ello. Me cuesta creer la escena del hospital, cuando le comunican que su esposa falleció, la poca expresión y la poco creíble reacción que manifiesta. Aún sigo esperando un trabajo de Damon en el cual “se coma a la película” y él sea el único en llevarse nuestros aplausos (creo que The talented Mr. Ripley fue lo más cercano, donde también trabaja con Law y Paltrow).

Luego los personajes de Kate Winslet y Laurence Fishburne, se dividen una hora cada uno de para aparecer, entre tantos delantales, refugios y burocracia; cumpliendo correctamente pero sin ofrecernos nada grandioso. La pequeña historia que protagoniza Marion Cotillard queda completamente fuera de lugar y cae en la irrelevancia absoluta. Menor protagonismo aún el de John Hawkes (quien aparece fugazmente en tres escenas) y el de Gwyneth Paltrow (apareciendo más en forma de flashbacks).

El personaje que más aporta es el de Jude Law, un periodista que se convierte en voz autorizada y referente de una materia que desconoce completamente pero mediante su cinismo y sobreexposición pasa a ser un gurú de la salud y de las redes sociales. La escena que más me agradó es aquella en la que debate con el personaje de Fishburne, en la televisión, y que me hace pensar que fue Law el que mejor se adueñó del papel designado.

Me parece lamentable el resultado final de este film de Soderbergh, no porque sea malo sino porque se nota que hubo grandes intentos de que sea una gran obra y se quedó en la incertidumbre o en la nada misma (como los finales de varios de sus personajes). Otra cosa para agregar es el epílogo de esta cinta. Recuerdo a Blindness e inmediatamente me surge una especie de ira porque jamás se explica la causante de todo. En cambio en Contagion sí se muestra el inicio del virus, pero esperaba algo mejor. A veces parece que es preferible dejar un manto de duda y que el espectador imagine algo superior de lo que finalmente se pone en pantalla.

Ficha Técnica

Reparto: Matt Damon – Laurence Fishburne – Kate Winslet – Jude Law.
Director: Steven Soderbergh.
Año: 2011.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: no todavía.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario