viernes, 4 de noviembre de 2011

Top 10: Actores Favoritos (2º parte)

Ya había comenzando mi listado con la primera parte del top 10; pero me faltaba el segmento que hoy estoy publicando. Si hay algo que me molesta, es que me deban cosas (especialmente, dinero) y como dice el refrán "no hagas lo que no te gusta que te hagan" (o algo así) y por eso aquí estoy para saldar mi deuda y terminar con este top 10 de mis actores favoritos. Estos son los cinco principales.


5) Edward Norton: El gran Facu Franco fue quien me lo recomendó y tenía mucha razón. A partir de sus sabias palabras comencé con El ilusionista para después convencerme de que debía obtener todos sus trabajos. La mayoría son grandes trabajos y en casi todos aporta una gran tarea. A destacar: Primal Fear (su debut en el cine), Fight Club, The Painted Veil y 25th Hour (en especial por su monólogo). Además, él solo revivió la franquicia de Hulk con su sorprendente secuela. Mi favorita: American History X; de las mejores interpretaciones que vi en los últimos años. Tiene algún film flojo, pero él nunca desentona. Oriundo de Boston y con 42 años, también le falta su merecido Oscar.

4) Kevin Spacey: Con 52 años, fue nominado dos veces al premio Oscar y los obtuvo en ambas oportunidades. Lo conocí en Se7en y con veinte minutos me alcanzó para darme cuenta que no era uno más. Nacido en Nueva Jersey, logró destacarse en la interesante Glengarry Glen Ross. A Partir de allí participó en otros peliculones como Los sospechosos de siempre, L.A. Confidential o Belleza americana. También en otras como La vida de David Gale o Cadena de favores. Capaz de hacerte emocionar con películas tan distintas como Shrink, Atando cabos o K-Pax. Últimamente, más abocado a su rol de productor y participando en comedias simples, es otro actor que difícilmente defraude.

3) Al Pacino: Nacido en Manhattan hace 71 años, Alfredo James Pacino Gerardo, es uno de los grandes destacados de la década del 70. Allí interpretó sus mejores interpretaciones y se destacó como Michael Corleone en las primeras dos entregas la trilogía El Padrino. Grandes papeles en Tarde de Perros, Serpico o Justicia para todos. Los 80’s fueron malos para él pero podemos destacar la impactante Scarface. En los 90’s volvió con todo y obtuvo los premios que antes le negaron, con Scent of a Woman. Otra cinta fantástica es The Insider. Después ha aceptado proyectos bastante comerciales y de poca profundidad pero con You don’t know Jack nos quedó claro de que todavía sigue siendo un grande del séptimo arte.

2) Robert De Niro: No hay mucho para agregar sobre este neoyorquino de 68 años. Sólo voy a explicar por qué no es el primero en este listado. Películas como Taxi Driver, El Padrino 2 (mi favorita, lejos), El francotirador, Toro salvaje, Despertares, Buenos muchachos, Los intocables son infaltables en cualquier colección filmográfica. Pero desde Casino (y quizás exceptuando The Score), Robert ha aceptado participar en muchas películas interpretando papeles del montón o mediocres (muchas comedias pochocleras), y eso me hizo perderle algo de estima. Imposible discutir su talento y por eso ocupa el segundo puesto en mi consideración personal.

1) Jack Nicholson: Finalmente, llegamos al primero y tampoco hay mucho que agregar. Oriundo de Nueva York, con 74 años, también ha protagonizado películas del montón o grandes bodrios; pero en menor medida. Además me marcó enormemente Atrapado sin salida, una cinta maravillosa. Otras papeles ara destacar, de todas las décadas, son Easy Rider, Five easy pieces, Chinatown, El resplandor, A few good men, Mejor imposible, Los infiltrados o Antes de partir. Es el actor masculino con mayor número de nominaciones para el Oscar (12) obteniéndolo en tres oportunidades. Ya se encuentra casi retirado y suele participar en algún proyecto cada dos o tres años. El mejor de todos para mí.

Mis disculpas para Marlon Brando, Gene Hackman, Dustin Hoffman, Gregory Peck, Peter Sellers, Humphrey Bogart y otros tantos; pero por cuestiones de edad y de accesibilidad mis favoritos son esos diez. Quiero aclarar que este listado puede alterarse, todo excepto el podio. Espero que les haya gustado y ahí les recomendé una buena cantidad de títulos para que tengan en cuenta. ¡Ah, y les dejo un bonus track de alguien que no me podía faltar jamás!

Bonus) Woody Harrelson: Ustedes podrán pensar que le quito seriedad a este listado, pero cuando vean las pelis que les recomiendo de este tejano de 50 años, verán que no estoy tan errado. Protagonista de la sangrienta Natural Born Killers (La naranja mecánica, de los 90’s) y de la biográfica The people vs. Larry Flint, como sus mejores papeles. Polifacético, puede participar en comedias como The white men can’t jump, o en dramas como El mensajero. Gran actor secundario que con escasos minutos puede destacarse; ejemplos sobran: Wag the dog, No country for Old men o Friends with benefits. Además, me resulta imposible olvidarme del cameo en Zombieland, una escena tan inocente como entretenida. Este bonus no significa que se encuentre en el puesto 11, sólo es una mención para mi amigo Woody que lo banco siempre.

4 comentarios:

  1. Creo que conocía tu podio antes de leerlo. No hubo sorpresas más allá de la edad de Pacino!!! Tengo que hacer una confesión y no sé cómo hacerlo sin recibir el abucheo de la barra brava guionística...en fin, me arriesgo...nunca vi El padrino! Listo, lo dije!

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que lo más sorprendente estuvo en la primera parte. Igualmente, ¡el podio no se toca!

    Quedate tranqui que no sos el único que (lamentablemente) no vio la saga El Padrino... consultar con Facundo Franco por ventanilla.

    ¡Gracias por pasar, como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Creo que a tu lista faltaron 2. Sacaria de lugar a Edward Norton y lo pondria a Christian Bale y en el podio de los 3 mejores no hubiese dejado NUNCA a philip seymour hoffman! Heath Legder, tampoco? Gustos son gustos!

    ResponderEliminar
  4. Jamás dudaría de las cualidades actorales de Bale y Ledger, pero para mí tienen menos actuaciones consagratorias que Edward Norton.

    Philip Seymour Hoffman es un crack total, pudo haber estado en cualquiera de los 7 puestos y lo consideré bastante. Pero para mí el podio es innegociable.

    ¡Muchas gracias Rodrigo para comentar y esperamos por más!

    ResponderEliminar