miércoles, 25 de enero de 2012

Beginners

Pasaron los Globos de Oro y ya conocemos las candidatas a los Oscar. Es por eso que nosotros seguimos al tanto de las películas nominadas e intentamos verlas para poder darles nuestra opinión. Hoy es el turno de un film independiente, algo tapado por las superproducciones que todos comentan (en Argentina ni se estrenó, fue directo a DVD), pero que llamó mi atención por la nominación de uno de sus actores. Les presento Beginners (Principiantes).


2003; Oliver Fields (Ewan McGregor) es un solitario diseñador gráfico cuyos últimos cinco años no fueron nada fáciles. A la muerte de su madre Georgia (Mary Page Keller) le siguió el hecho de que su padre Hal (Christopher Plummer) saliera del clóset y admitiera su homosexualidad. Él tuvo que aprender a convivir con el sufrimiento de esa gran pérdida además de adaptarse al nuevo estilo de vida de su padre, a su nuevo círculo de amigos y hasta a su novio, Andy (Goran Visnjic). Como si esto fuera poco, tiempo después se le diagnostica cáncer a su progenitor: enfermedad que le causará la muerte.

Inmerso en un mar de soledad y tristeza, pero acompañado por el tierno Arthur (Cosmo), Oliver deberá seguir adelante. Su primera reacción es dedicarse de lleno al trabajo. Luego sus amigos intentarán sacarlo de su depresión y asistirán a una fiesta de disfraces. Allí conocerá a Anna (Mélanie Laurent) por quien siente una inmediata atracción. A partir de allí nuestro héroe vivirá su propia historia de amor y, gracias a ella, comprenderá lo que atravesó su padre en el pasado, y sus experiencias y enseñanzas cobrarán sentido para Oliver.

Ewan McGregor volvió a los papeles profundos y desde aquí lo celebro. Él es el nexo entre las dos historias y su trabajo me parece brillante. Interpreta a Oliver, un muchacho inmerso en una gran tristeza que intenta salir a flote pese a todo su sufrimiento, guardado con un hermetismo que lo hace parecer alguien impasible. Todo cambia cuando conoce a Anna. Allí los recuerdos de su padre volverán con más fuerza y, gracias a su “conciencia histórica”, comprenderá los distintos tiempos que cada uno de estos gladiadores de la vida debieron enfrentar. El trabajo de su coprotagonista, Mélanie Laurent (Inglourious Basterds), es también muy bueno y desde el primer encuentro con nuestro héroe brinda su encanto y simpatía a la obra.

Me resulta imposible olvidarme de Christopher Plummer y su magnífica interpretación de Hal. Su personaje al principio nos resulta cómico y quizás bizarro, pero a medida que avanza el argumento genera una fuerte empatía en los espectadores. Su gran caracterización logra ponernos en su lugar para así poder entender por todo lo que pasó en su vida y que su cambio radical no fue por un ataque de locura o depresión, sino un proceso de temores y rechazo. Un papel en el que, previamente, nadie imaginaría a Plummer pero que superó el desafío con creces.

Sin dudas fue un dignísimo ganador del Globo de Oro (el primero en su carrera) a mejor reparto, donde compitió contra Viggo Mortensen (A Dangerous Method), Kenneth Branagh (My Week with Marilyn), Albert Brooks (Drive) y Johan Hill (Moneyball). Honestamente creo que debería repetir la premiación en la misma categoría de la Academia, donde también deberían tener muy en cuenta la labor de Nick Nolte en Warrior.

Quizás es mucho pedir y algunas consideren que estoy divagando, pero seamos honestos, ¿quién de nosotros jamás se emocionó con la participación de algún animal en una cinta? Bueno, en este caso en particular no es una película para llorar mares ni tampoco sucede nada trágico con el animalito en cuestión, pero hay que reconocer que Cosmo (ver video) hace valer cada segundo que aparece en la pantalla grande. Yo creo que habría que crear “los huesos de oro” o algo parecido para premiar a las mejores mascotas de la industria cinematográfica y darles como premio alimento balanceado para toda su vida o un retiro actoral en las costas de Malibú cerca de la vivienda de Charlie Harper.

Por otro lado, no sólo se destaca las interpretaciones de todo el elenco. Este es el segundo largometraje del director y guionista Mike Nills, que está inspirado un ciento por ciento en su vida e historia familiar. El resultado final es óptimo: adaptar la complejidad de una experiencia personal a la pantalla grande, capturando todos sus distintos matices y convirtiendo algo sumamente íntimo en una obra para millones de personas. No me animaría a decir que este film es una comedia. Es un drama (y en segundo lugar, romántico) pero es inevitable soltar una sonrisa ante su humor tan inteligente. El film fue terminado en 2010 pero se estrenó recién al otro año en las salas estadounidenses; es por eso que el papel de Plummer fue considerado para los premios de este año.

Beginners es sumamente honesta, cálida y conmovedora. Honesta en cuanto a la sinceridad de cada personaje para afrontar su realidad y los distintos obstáculos que se les presentan. Cálida en cuanto a los sentimientos que ellos van exponiendo a lo largo de la cinta. Conmovedora en el momento en que sus caminos se cruzan y deciden compartir alegrías y sufrimientos. De una sencillez (no simpleza) que es expresada magníficamente. El ritmo lento y pausado no hace más que enriquecer la trama. Llega al interior de los espectadores y alcanza a tocarlo. Totalmente recomendable.

Ficha Técnica

Reparto: Ewan McGregor – Christopher Plummer – Mélanie Laurent.
Director: Mike Nills.
Duración: 100 minutos.
Año: 2010.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario