lunes, 30 de enero de 2012

Tinker Tailor Soldier Spy

Como nos debemos a ustedes, queridos seguidores, fans y amigos cinéfilos de El Guionista, continuamos a ritmo trepidante analizando las cintas mejor consideradas para esta 84° ceremonia de los premios Oscar. El film que hoy nos reúne ha sido considerado en tres categorías. Les presento a Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo).


Años 70’s y plena época de Guerra Fría. Dentro del servicio de inteligencia inglés se cree en la presencia de un informante que trabaja para los colegas rusos. Lo más grave es la posibilidad de que este espía sea uno de los integrantes de la cúpula británica. Para ello se envía a un agente a Budapest, donde un contacto de aquel país le informaría quién es el soplón que trabaja para los soviéticos. Finalmente, la misión termina en desastre y las medidas tomadas en consecuencia fueron extremas. La estructura de “El circo” se verá sumamente afectada y muchos de sus hombres caerán en desgracia.

Años después, la hipótesis de un “topo” reaparece con mayor solidez y es por eso que desde el gobierno reincorporan a George Smiley (Gary Oldman), un ex agente que había sido retirado forzosamente luego del episodio en Hungría, para que encabece la búsqueda de este infiltrado. Para ello armará su propio equipo y deberá reunirse con varios de sus ex compañeros. Su encargo de contraespionaje y las conversaciones con sus colegas lo harán volver tiempo atrás y recordar las historias pasadas que los unieron y que dejaron marcas en su vida profesional como también personal, mientras continúa con la caza del traidor.

Esta película presenta algunas fisuras desde su estilo narrativo. Es bastante monótona, de ritmo aletargado, a la que le falta punch y a la que hay que estar muy atentos para no perderse. El dilema se presenta en su ida y vuelta hacia el pasado (algunos pocos años atrás) donde lo único que cambia son los escenarios, ya que el montaje y los personajes mantienen el mismo aspecto. Por ende, si no se lo sigue uno puede perder el hilo. Lo cierto es que al correr los minutos se torna más atractiva y empieza a ganar en intensidad. Además cuenta con grandes desempeños escénicos que potencian el largometraje, en especial de quien lidera el elenco.

Por esta performance, el genial Gary Oldman recibe su primera nominación al Oscar. Mi teoría es que los amigos de la Academia se dieron cuenta de que este talentosísimo actor británico jamás había sido ternado y merecía un reconocimiento; por ende dejaron afuera de la categoría a Michael Fassbender y Ryan Gosling (incuestionablemente los mejores actores de 2011) y en segundo lugar a DiCaprio por J. Edgar. Sin dudas Oldman hace un excelente papel como el taciturno Smiley, pero su primera nominación resultó muy tardía cuando debería haber sido considerado con antelación por papeles como Stan en Léon o por Drácula. Este camaleónico actorazo merece el premio por su trayectoria más que por este muy buen papel en particular.

El resto del reparto está constituido por grandes intérpretes británicos de la talla de John Hurt (V for Vendetta, Alien), Colin Firth (The King’s Speech), Tom Hardy (Warrior, Bronson), Mark Strong (Zero Dark Thirty), Toby Jones (The Painted Veil, Frost/Nixon), Benedict Cumberbatch (War Horse), Stephen Graham (Snatch), y Ciarán Hinds (Road to Perdition, The Debt).

Cabe destacar el buen trabajo de Tomas Alfredson (Let the Right One In) en la dirección de este film de redes de espionaje, que no solo muestra su veta profesional, sino también un costado emocional donde cobra vital importancia la lealtad. La musicalización estuvo a cargo del genial Alberto Iglesias (La piel que habito, entre otras) y por su labor obtuvo una nominación al Oscar por mejor banda sonora. No he leído el libro ni tampoco vi ninguna capítulo de la serie protagonizada por Alec Guinness, pero al referirme a la adaptación del guión (también nominado por la Academia) repito que le faltó gancho, especialmente en su prólogo.

Con elenco y montaje de primer nivel, nadie negará que El Topo es una película de calidad y con abundante estética. La trama comienza timorata pero al desenvolverse empieza a ir por el buen camino gracias a su actor principal. Siendo una historia de espías, es mucho más cercano al género de thriller político que al de acción. Recomendable si uno prefiere ver más interrogatorios y duelos actorales que golpes, disparos y sangre.

Ficha Técnica

Reparto: Gary Oldman – John Hurt – Benedict Cumberbatch – Toby Jones.
Director: Tomas Alfredson.
Duración: 125 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario