lunes, 31 de octubre de 2011

Million Dollar Baby

Hace un par de días, se me ha señalado que, en mis semanales recomendaciones, divago un poco (un poco bastante) antes de introducirme en lo que, a fin de cuentas, es el motivo principal por el que todos estamos acá: las películas. Deben saber que medité un tanto sobre este respecto y llegué a una primera conclusión: mi próxima crítica va a ir directamente a los bifes e incluirá información exclusivamente referida al título que recomiende y/o critique. A esta altura, ya se habrán dado cuenta de que decidí desechar de cajón esa primera conclusión para pasar a mi tesis definitiva: las críticas deben tener algún elemento extra que resulte atractivo, para no ser meras sinopsis adornadas, así que si les gustan esos análisis profundos sobre la simbología, los recursos paratextuales y las referencias implícitas presentes en las películas, deben saber que están vetados de El Guionista para siempre… Na, mentira, simplemente se ganarán mi desprecio, pero nada más.


Ahora bien, en un primer momento, cuando recién empezábamos con El Guionista y todavía no éramos el blog de referencia del cine nacional que hoy somos, nuestra idea, o la mía por lo menos (no quiero dejar pegado al Dániel Castaño en todo esto), era recomendar o llamar su atención sobre películas menos conocidas o no tan taquilleras, con el objetivo de ampliar los horizontes cinematográficos de nuestros lectores y no recomendarles solamente Matrix, Spider-Man o Tonto y Retonto (nota del autor: si no vieron alguna de esas películas merecen la pena de muerte). Pero a medida que este espacio iba ganando en popularidad, las repercusiones que llegaban a mis oídos tenían que ver con un preocupante fenómeno que consiste en “sí, esa es re conocida, pero no la vi”. Por esta razón, creo que de vez en cuando está bien que nos permitamos incluir en nuestras recomendaciones aquellos títulos que “vio todo el mundo”, apuntando sobre todo a aquellos individuos que están fuera del genérico “todo el mundo” y forman parte de esa peligrosa especie que no vio Terminator, Una mente brillante, Sexto Sentido y otras tantas.

Million Dollar Baby forma parte de la lista titulada “si estás pensando en morirte y no viste alguna de estas películas, miralas, boludo”. La historia gira en torno a la carrera deportiva de Maggie Fitzgerald (Hilary Swank), una aprendiz de boxeadora que, a la tardía edad de 31 años, ha decidido que quiere dedicarse a la práctica de ese deporte en forma profesional. Por ese motivo, entrena incansablemente en el gimnasio de su barrio albergando la esperanza de que el prestigioso Frankie Dunn (Clint Eastwood) se convierta en su manager.

Tras varias idas y venidas entre estos dos orgullosos personajes, Frankie se da cuenta de que Maggie tiene lo necesario para convertirse en boxeadora profesional y en una muy buena. Por este motivo, decide dejar de lado sus obsoletos prejuicios machistas sobre las mujeres y el boxeo y acepta manejar a Maggie y guiarla en su camino al éxito.

Rápidamente, conforman un pequeño grupo de trabajo, que también incluye al ex boxeador y ayudante de Frankie, Eddie Dupris (Morgan Freeman) y Maggie comienza a pelear en algunos combates regionales para, poco a poco, ir escalando en el escalafón boxístico. Tal es su talento y su pasión por el mundo de las peleas que, antes incluso de lo que Frankie hubiera querido, Maggie se encuentra peleando por el título mundial de su categoría.

La pelea empieza bien, Maggie logra restarle importancia a la ventaja que su rival tiene por ser varios años más joven que ella y los primeros asaltos son muy reñidos, con ganador incierto. Pero en un momento de confusión, el árbitro marca el final de uno de los episodios solo para darle la espalda a las peleadoras y no ver el instante en que la rival de Maggie le asesta un golpe ilegal a su oponente que le produce una violenta caída y una consecuente pérdida del conocimiento.

A partir de este punto de inflexión, Maggie deberá luchar por su vida, enfrentando varias lesiones, la pérdida del movimiento en algunos de sus miembros y, lo que es peor, la posibilidad de que la fallida pelea que tuvo por el título mundial haya sido la última de su carrera.

Ficha Técnica 

Reparto: Hilary Swank - Clint Eastwood - Morgan Freeman.
Director: Clint Eastwood.
Duración: 132 minutos.
Año: 2004.
Calificación El Guionista: 9. 
Películas por catálogo: incluida. 


Tráiler para Cine


3 comentarios:

  1. Oye! Qué poco me gustó a mí esta película... ¿por qué? pues no sé decirte... pero me gustó muy poco...

    ResponderEliminar
  2. Hoy justamente mi colega y amigo Daniel Castaño me decía lo mismo. Yo tampoco encuentro razón para que no les guste semejante película, pero sobre gustos no hay nada escrito.
    Saludos Bea y gracias por comentar ;)

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con vos Bea. No me gustó para nada porque el punto de inflexión de la película es uno de los más ridículos y sin sentido que vi en mi vida.

    Vi mucho boxeo pero jamás vi que un ambiente tan profesional suceda esa torpeza inventaba por el amigo Clint para que su historia dé un giro así.

    Lo único que destaco de esta cinta son las grandes actuaciones de los tres protagonistas; pero el argumento se cae a pedazos a partir de ese momento determinante.

    Daniel Castaño.

    ResponderEliminar