sábado, 4 de febrero de 2012

Hugo

Saben ustedes que El Guionista crece a pasos agigantados. En el pasado mes rechazamos dos ofertas de Google y otra de Microsoft que querían comprar este espacio. Sí, somos muy cuidadosos con los cambios que hacemos. Por ese motivo, sí hemos aprobado una nueva medida, y esta consiste en compartir con ustedes una crítica escrita por un nuevo colaborador free-lance que hemos sumado. Lo que sigue viene de la pluma de Mr. Rodrigo Irazábal, amigo personal y una de las personas que más sabe de cine en este planeta, así que disfrútenlo:



Hay olor a Oscar. Por acá, por allá. Por donde busquen, siempre, en estas épocas hay fragancia de premiación. El 26 de febrero se entregan los Academy Awards y hay varias películas nominadas para mejor film.

Este es el momento donde se especula con que Streep gana a mejor actriz, Hugo tiene muchas nominaciones, pero no pasa más de eso. ¿Pero quién sabe? Nadie por ahora. Para eliminar las especulaciones hay que esperar al vigésimo sexto día de febrero.

Pero hoy les voy a hablar de un film en particular. Hace una semana tuve la posibilidad de ver Hugo Cabret en una distribuidora. Mi padre me invito a ir, ya que, como él me definió, hacía mucho que no veía una película así. Pero muchos se preguntaran ¿cómo llegue a la distribuidora y por qué escuché a mi papá? La primera pregunta se responde diciendo que fui porque mi papá trabaja en el gremio del cine. Creo que la segunda pregunta se respondió con esa respuesta.

Antes de comenzar a contarles quiero que recuerden si alguna vez vieron que alguna película se tratara sobre el cine propiamente dicho. Yo recuerdo haber visto sólo una que se llamaba Cinema Paradiso. Aquel que no haya visto esa película debería considerar verla urgente.

Hugo (Asa Butterfield) es un chico humilde quien vive con su padre (Jude Law) y tienen como objetivo reconstruir un autonomota que el padre encontró en el museo donde trabaja. Allí es donde muere el padre de Hugo. Por la muerte también de su madre, él queda huérfano y lo “adopta” su tío Claude (Ray Winstone), un ebrio que se encarga de que los relojes de la estación de París funcionen. No necesitan más explicación que esa. Alargarles la sinopsis los introduciría en la explicación de la película y no me gusta. Todo espectador debe entrar al cine sin saber absolutamente nada. Deben dejar que el cine los lleve por sus múltiples encantos.

He visto muchas películas de Scorssese y cada vez que sale una todos dicen “uuh, esta es la mejor de él”. Pero Hugo es diferente a todas, y no sé si la mejor, pero sí de las mejores.

Uno se siente en la máquina del tiempo y el director lo hace viajar a los años 30. Todos componen esa maravilla, desde el director de arte hasta los actores. Es una combinación perfecta. Y yo me pregunto, ¿a quién no le gustaría ir a ver una película que trate sobre el cine?

En un primer análisis, la definí como una fábula de una historia real. Ahora también le agrego que es una aventura. Entonces, al salir del cine me pregunté “¿a quién está dirigida?”. Los ancianos la van a amar, a los chicos le va a gustar y a los adolescentes y adultos se les va a piantar un lagrimón. Por lo tanto, la película tiene su encanto para todas las generaciones y todos van a disfrutar de lo mismo.

Cuando vayan al cine van a ver muchos ancianos, muchos nenes y muchos jóvenes. Es la magia de Hugo Cabret.


Ficha Técnica

Reparto: Asa Butterfield - Chloë Grace Moretz - Ben Kingsley - Sacha Baron Cohen.
Director: Martin Scorsese.
Duración: 126 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario