miércoles, 1 de febrero de 2012

The Help

Si ustedes forman parte de la gran mayoría que el pasado domingo 29 del ya pasado mes de enero se encontraba viendo el segundo Superclásico del verano, aquí aparece El Guionista que, como no podía ser de otra manera, tuvo a uno de sus inteligentes representantes atento a todo lo que ocurría con la entrega de los Screen Actors Guild Awards, en vez de embolarse con las alternativas de un Boca-River que, una vez más, fue un bodrio insoportable.


Inspirado en lo que ocurrió en esa ceremonia de premiación es que hoy les traigo a la gran ganadora de la noche, The Help, que no solo contó entre su elenco con la Mejor Actriz de Reparto y la Mejor Actriz, sino que también se quedó con el galardón a la Mejor Película. Desde mi óptica, tres son los motivos por los que esta maravillosa película merece ser vista y por los que, claro está, fue premiada.

Como primera medida, la historia que cuenta tiene la capacidad de ser emocionante, entretenida, interesante, comprometida y a la vez da testimonio de una complicada época histórica en los Estados Unidos. La trama tiene lugar en un pequeño pueblo de Mississippi durante los años 60. En una sociedad retrógrada donde los negros y las mujeres son el principal blanco de los más bestiales actos de discriminación, una joven e idealista periodista vuelve a su ciudad natal con el objetivo de escribir un controvertido libro en el que retrate las situaciones de diferentes criadas y empleadas domésticas de raza negra que, de manera anónima, se animen a contar las injusticias que deben enfrentar todos los días.

Este último punto me lleva al segundo motivo que distingue a The Help, que es su elenco. Dos de las criadas que cuentan su historia en el mencionado libro que, a su vez, comparte título con el de la película, son interpretadas por Viola Davis y Octavia Spencer. La primera de estas dos trabaja en la casa de una acomodada joven que se divierte denigrando a su empleada y disfrutando de su sufrimiento, como ocurre en una escena en particular en la que su criada le pide un modesto adelanto de sueldo para pagar la escuela de su hija, al que esta se niega a dar, obligando a esta humilde pero honrada mujer a sacar a su hija de la escuela para que comience a trabajar en lo mismo que su madre. Por su parte, Octavia Spencer justifica con creces la decisión del sindicato de actores que la premió como Mejor Actriz de Reparto ya que en su papel de sirvienta maltratada debe soportar los abusos de su empleadora quien, en este caso, va más allá que el resto y decide despedirla por el solo hecho de haberse atrevido a usar el mismo baño que usa su señora. Aunque no haya sido galardonada el domingo pasado, me gustaría destacar a la protagonista del film, Emma Stone, que también hace un maravilloso trabajo en su papel de periodista-revolucionaria.

Finalmente, el tercer motivo que quiero destacar de The Help tiene que ver con una revelación en el plano actoral. Ya conocen mi opinión acerca de The Tree of Life, película que fui a ver al cine y que me decepcionó en todo aspecto. Tal fue mi decepción, que me pasó totalmente inadvertida una excelente actriz que, en el mencionado bodrio, interpreta a la esposa de Brad Pitt. Estoy hablando de quien debió haber ganado el SAG Award a Mejor Actriz de reparto ya que, desde mi óptica, supera incluso a Octavia Spener que, repito, se merecía su premio. Solo quiero dejar en claro que Jessica Chastain lo merecía más. En The Help, esta joven y prometedora actriz encarna a Cecilia Foote, quien, en un primer momento, aparenta ser otra joven tocada por la varita mágica que se casó con el hombre indicado (léase, que tiene más guita que los ladrones). Pero, a medida que la película avanza, nos encontraremos con que Cecilia no solo se casado porque quiere realmente a su marido, sino que además conforma la más maravillosa excepción de las mujeres de su tipo ya que, luego de contratar a la desempleada criada interpretada por Octavia Spencer, vemos que la trata como a una igual, casi como a una amiga.

En conclusión, no dejen de ver esta magnífica película de época que también ha sido nominada al Oscar como mejor película y que debería ser la ganadora de dicho premio si en la misma terna no estuviera mi favorita personal, Midnight in Paris, del genial Woody Allen.

Ficha Técnica

Reparto: Emma Stone - Viola Davis - Octavia Spencer - Jessica Chastain.
Director: Tate Taylor.
Duración: 146 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario