viernes, 10 de febrero de 2012

Carnage

Existen ciertas películas, una pequeña minoría diría yo, que consiguen atraparme como espectador desde el primer minuto para luego mantener ese nivel de interés durante toda la trama. Claro está que cuando uno se encuentra con películas de ese tipo, rápidamente se da cuenta de que está en presencia de uno de esos films que marcan una época y que vale la pena ver una y otra vez (esta película y esta otra son buenos ejemplos de lo que acabo de mencionar).


Pero el resto de las películas, la otra gran mayoría, tal vez logren movilizarnos en un principio, para luego decaer y volver a levantar en el final, puede ser que una película no prometa demasiado, pero cuente luego con buenos momentos y así sucesivamente, lo importante es que tenga algún momento que la haga valer la pena, no podemos pretender que todas sean excelentes de principio a fin. En este sentido, últimamente me he encontrado con algunas cintas que empiezan de una forma bastante interesante, después tienen un desarrollo bastante entretenido, con giros, idas y vueltas, pero que, escena a escena, me empiezan a generar la sensación de que todo ese desarrollo que estoy experimentando es, en realidad, todo lo que la película tiene para ofrecer, algo así como el testimonio o la documentación ficcional de algún fenómeno contemporáneo.

Esto último me pasó con la película que hoy les recomiendo, Carnage (Un Dios salvaje), que cuenta con una muy buena primera escena (que, en solo unos pocos segundos ya plantea todo lo que vendrá en la próxima hora y pico) en la que vemos a un nene de diez años pegarle un palazo en la cabeza a otro de similares características en una plaza de barrio. A partir de esa escena, la película tendrá solo una locación donde se desarrolle la trama y apenas cuatro personajes que la lleven adelante. El lugar en cuestión es la casa de los padres del niño agresor, interpretados magistralmente por John C. Reilly y Jodie Foster, quienes reciben a los padres del niño agredido, llevados a la pantalla con igual capacidad por Christoph Waltz y Kate Winslet, con el objetivo de solucionar la disputa entre sus pequeños hijos.

En lo que empieza a parecer una amistosa charla entre cuatro adultos racionales y conciliadores, la reunión comienza a tomar un tinte algo más incómodo gracias a ciertos comentarios provenientes de ambas partes para terminar en una violencia verbal de dimensiones épicas.

El problema se me empezó a presentar cuando, en medio de la disputa familiar, empecé a pensar que la película no era más que eso, la idea del director sobre las parejas modernas, la relación con los hijos, el orgullo personal y tantas otras cosas, pero que no pasaba de ahí. O sea, estaba bastante bien, una situación bien narrada y actuada pero no más que eso.

Déjenme decirles que me equivoqué, por lo que Carnage pasó a estar en otra categoría de mi clasificación, la que engloba a las película que arrancan bien, tienen un desarrollo muy interesante pero que parece que no pasa de ahí para luego tener un final breve, conciso y muy potente, que con una duración tan breve como la de la escena inicial, consigue en pocos segundo darle sentido a todo el desarrollo y dejarnos reflexionando durante un largo rato. Otra muestra de genialidad del gran Roman Polanski.

Ficha Técnica

Reparto: Jodie Foster - Kate Winslet - John C. Reilly - Christoph Waltz.
Director: Roman Polanski.
Duración: 80 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario