lunes, 5 de marzo de 2012

Conviction

Hablemos un poco de las historias reales que se transforman en películas. Desde que hemos tomado la sabia decisión, con el Dániel Castaño, de abrir este espacio dedicado al cine, he tenido por lo menos dos discusiones con personas que cuestionan fragmentos, pero sobre todo el final, de este tipo de películas. “Dos horas de película me fumé para que termine así, en la nada”, me han dicho sobre títulos como Changeling o Zodiac. Yo entiendo que se cuestione el final en otros casos, pero en películas basadas en hechos reales, ¿qué querés que haga el director? ¿que invente el final?


Justamente ayer volví a ver (en cable y a deshoras) el primero de los films que acabo de mencionar y, una vez más, logró emocionarme. E inspirado por esa excelente historia y por la sobresaliente actuación de Angelina Jolie, recordé otra historia con el mismo formato que recientemente he visto y que no podía faltar en los anaqueles de El Guionista, nuestra recomendada de hoy, Conviction.

En 1983, la policía del pequeño pueblo de Ayer, Massachusetts puso fin a una de sus investigaciones por homicidio cuando encontró culpable del asesinato de una de sus ciudadanas a Kenny Waters (Sam Rockwell), un joven con marcadas tendencias violentas y criminales que vivía al lado de la mujer en cuestión. Tras un breve juicio donde se constató que la sangre encontrada en la escena del crimen provenía de dos personas distintas, de la víctima y de su asesino, los poco sofisticados avances en ese campo para la década del 80 determinaron que Kenny poseía el mismo grupo y factor sanguíneo que el portador de la sangre encontrada por la policía. El uso del ADN para la búsqueda de coincidencias exactas se empezó a utilizar recién veinte años después, por lo que Kenny fue sentenciado a cadena perpetua.

A partir de esta sentencia, dará comienzo la extraordinaria historia de vida de la hermana de Kenny y protagonista de la película, Betty Anne Waters (Hilary Swank) que, tras apelar en todas las instancias judiciales posibles y sin los recursos para contratar un abogado, decide entrar en la escuela de leyes para convertirse ella misma en abogada y luchar por la libertad de su hermano por la única razón de que ella cree en su inocencia.

La perseverancia y el amor hacia Kenny serán los únicos aliados de Betty Anne en una empresa que le costará su matrimonio, sus hijos, sus amistades y que le traerá los primeros resultados esperanzadores casi dos décadas después de haberla iniciado.

Ficha Técnica

Reparto: Hilary Swank - Sam Rockwell - Juliette Lewis.
Director: Tony Goldwyn.
Duración: 107 minutos.
Año: 2010.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario