viernes, 16 de marzo de 2012

The Beaver


Mientras espero por los estrenos de las superproducciones de 2012 (y de varias independientes, por supuesto), sigo deleitándome con filmes del año pasado, en especial con aquellos que no han hecho demasiado ruido en las premiaciones y festivales más importantes, pero que sembraron bastante controversia entre sus espectadores y en las redes sociales. Este es el caso de The Beaver (El Castor o Mi otro yo, o también, inentendiblemente en Argentina, La doble vida de Walter).


Walter Black (Mel Gibson) es un hombre que, como bien lo describen en la introducción, ha muerto (metafóricamente) en espíritu y olvidó llevarse consigo a su cuerpo. Hace dos años que se ve inmerso en una gran depresión a causa del suicidio de su padre. Él heredó justamente de su progenitor (entre otras cosas) el puesto de director general de Jerry Co., una empresa de juguetes que se aproxima a la quiebra. Peor aún, él es echado de su casa por su esposa (Jodie Foster) con quien tiene dos hijos: el mayor, Porter (Anton Yelchin) y el menor, Henry (Riley Thomas Stewart).

Nuestro héroe no puede levantar cabeza y su enfermedad lo lleva al punto límite de querer quitarse la vida, hasta que encuentra un títere de un castor quien pasa a tomar el control de su persona. Gracias a la marioneta, todo mejora para Walter, excepto su relación con su hijo mayor. Porter, además de sufrir con la nueva personalidad de su padre y luchar contra todas las similitudes que tienen, entabla una relación con Norah (Jennifer Lawrence) la bella y popular porrista de su colegio. A partir de aquí, acompañaremos a nuestro héroe en su viaje de autodescubrimiento y recuperación, mientras somos testigos de las reacciones y respuestas de Porter, el gran antagonista del castor.

Hasta el momento jamás habíamos criticado ninguna de sus obras, pero ya era momento que apareciera en El Guionista el gran Mel Gibson y debo confesar que me costó mucho recordar una actuación como la que presenta en El Castor.

Al escuchar su nombre recuerdo aquel héroe de acción de las sagas de Mad Max o Arma Mortal. Luego aparecen en mi cabeza películas como Braveheart o Payback, una de mis cintas favoritas de este polémico cincuentón australiano. Vagamente podría compararla con su papel en El hombre sin rostro. Pero de verdad hay que sacarse el sombrero frente a esta interpretación que revaloriza el producto final. Él es inobjetablemente el punto más alto del largometraje.

Hacía más de 15 años que Jodie Foster (Taxi Driver, Carnage) no se sentaba en su silla de directora. The Beaver es sin dudas su proyecto más ambicioso y tiene tantos aspectos positivos como negativos repartidos entre su dirección y el guión. El drama familiar y personal de nuestro héroe y el mensaje que quiere transmitir el film realmente llega al espectador, a través de todo su sufrimiento y logrando emocionar. La elección de Gibson como protagonista sorprende (a priori, un papel hecho a medida para Robin Williams) pero fue un riesgo del que la realizadora salió airosa, porque el desempeño de Mel supera las expectativas.

Pero si hablamos de los puntos flojos, cuesta creer el argumento de que una persona pueda superar su depresión al punto de ser dominada por un títere, además de que no se explica de dónde salió este castor (más que de un tacho de basura) y si tenía algún valor sentimental con el protagonista. Y esta creo que es la gran falla del guión: poco se sabe del pasado de Walter Black, que sin dudas repercute en todo el film y en su hijo mayor. No le hubiese venido mal unos minutos más de rodaje para hacer al libreto más convincente y menos ridículo.

Resumiendo, digamos que lo que falló no fue el “qué”, sino el “cómo”. Para serles sincero, me daría cierta pena darle una calificación inferior a la que le puse, pero también me resultaría una exageración brindarle algún punto más por los errores que remarqué. La emotividad estará presente, no lo duden, y seguramente muchos se sentirán tocados (como fue mi caso); pero es difícil aceptar lo absurdo y las lagunas que posee la trama. Aunque, por el gran Mel, vale la pena verla.

Ficha Técnica

Reparto: Mel Gibson – Jodie Foster – Anton Yelchin – Jennifer Lawrence.
Directora: Jodie Foster.
Año: 2011.
Duración: 90 minutos.
Calificación El Guionista: 6.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario