viernes, 2 de marzo de 2012

Hodejegerne

Ya pasó la temporada de premios y ya sabemos quiénes fueron los distintos ganadores de los Oscar. Desde aquí mis felicitaciones a The Artist, quien obtuvo merecidamente la estatuilla dorada. Pronto diré por qué pienso eso, en un post relacionado a lo acontecido en el año 2011 en materia cinematográfica.

No obstante, El Guionista no se detiene y sigue a paso firme con sus críticas. Ya que aún no pude hacerme con de las cintas nominadas a mejor de lengua extranjera, decidí buscar otras y, por un foro o algún comentario en la web, encontré una buena referencia sobre la noruega Hodejegerne (The Headhunters, en inglés).

Roger Brown (Aksel Hennie) es un ejecutivo de la empresa Pathfinder, específicamente un cazatalentos en el área de contrataciones. Posee un nivel de vida envidiable, con una propiedad sumamente costosa donde vive con su bellísima mujer, Diana (Synnøve Macody Lund). Pero para mantener este ritmo, con su sueldo no alcanza, y por esta razón la actividad que mayor dividendos le genera es la de robar valiosas obras de arte.

El único problema en la vida de nuestro héroe es el deseo de Diana de tener hijos, algo que él decididamente prefiere evitar. Exceptuando este detalle todo marcha bien (incluso tiene algún tiempo para piratear) hasta que en una exposición de artes de su señora, conoce a un apuesto holandés quien fue despedido recientemente de una empresa competidora. Clas Greve (Nikolaj Coster-Waldau) se presenta como el candidato perfecto para ser el CEO de Pathfinder.

Pero la atención de nuestro protagonista en Clas aumenta al saber que el posee la obra La cacería de jabalíes de Rubens, robada por el ejército nazi hace más de 60 años. Investigando su currículum, Roger descubre que el holandés, además de haber trabajado en la industria del GPS tiene un pasado relacionado con la unidad militar especializada en rastreo. Pese a esto, nuestro héroe sucumbe ante la tentación y decide robarle esa preciada pieza valuada en millones de dólares. Desde aquí la tranquilidad de Roger se desvanecerá y su instinto de supervivencia deberá elevarse al máximo para sobrevivir.

La verdad es que esta adaptación de la homónima novela negra de Jo Nesbø me sorprendió gratamente. Con una introducción concisa y potente, este thriller cargado de adrenalina no dará tiempo de respiro alguno a lo largo de toda su duración. Con escenas magníficas, nos iremos impresionando con lo bajo que nuestro héroe deberá caer con tal de sobrevivir.

El elenco completo se desenvuelve muy bien pero quien logra destacarse por encima de todos es el protagonista. Aksel Hennie realiza una gran actuación de un hombre desesperado que no puede confiar en nadie, huyendo por su vida mientras intenta descubrir qué fue lo que realmente pasó. Un interesante actor, algo tapado por su nacionalidad, para seguirlo de cerca.

Con esta crítica vuelvo a los países nórdicos donde ya había criticado cintas como DeUsynlige o Los hombres que no amaban a las mujeres, aunque su ritmo es mucho más rápido que el de éstas. Si le gustan las películas llenas de intriga como las de la Trilogía Bourne, Taken o Unknown, realmente deberían considerar seriamente esta obra.

Ficha Técnica

Reparto: Aksel Hennie - Nikolaj Coster-Waldau - Synnøve Macody Lund.
Director: Morten Tyldum.
Duración: 95 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario