viernes, 29 de abril de 2011

Zodiac

Ironía. El consultadísimo diccionario de la RAE la define como una “burla fina y disimulada”. Yo no sé si llamaría burla a lo que pasa en este humilde sitio los días viernes, pero de que es fino y disimulado no hay dudas. Paso a explicar. Antes de que entrara en vigencia la actual encuesta sobre trilogías (que, by the way, cierra mañana así que ¡voten!), El Guionista les preguntó a sus fieles e innumerables seguidores cuál es su día favorito de la semana, siempre basándose en un criterio guionístico. Los resultados de esa importante consulta pueden verse en nuestra sección “Encuestas”, ubicada en la parte superior de su navegador amigo, pero para ahorrarles el trabajo les comento que la opción más votada fue la que corresponde al Anything Can Happen Friday, o sea los viernes. He aquí donde la ironía se hace presente.


Hace aproximadamente un mes y medio, tuvo lugar en mi domicilio la reunión de producción que  dio origen a El Guionista, de la que participó su servidor y el co-autor de este espacio, el Sr. Daniel Castaño (a quien le recomiendo que vaya recordando el citado encuentro porque en cualquier momento los más prestigiosos escritores del mundo lo consultarán al respecto para incluirlo en el próximo best-seller biográfico, Facu Franco, la historia, la leyenda). En la citada reunión, después de elegir los cuatro géneros a desarrollar entre lunes y jueves, nos vimos en la encrucijada que se resume en “¿qué carajo hacemos los viernes?”. Para los que votaron por los viernes en la encuesta (o sea la mayoría), les comento que los Anything Can Happen Fridays son una mera excusa para poner aquellas películas cuyo género es demasiado pedorro para otorgarle un día entero. La ironía se completa.

Ahora sí. Quiero decir que, al margen de lo expuesto en los dos párrafos anteriores, Zodiac no es una excusa para llenar este espacio, ni mucho menos, de hecho es excelente. La historia relata la cadena de hechos que tiene como protagonista a un famoso asesino serial que llevó el pánico a la ciudad de San Francisco en la década del 70, es decir, que estamos hablando de una historia real llevada al cine. Robert Graysmith (Jake Gyllenhaal) es un joven caricaturista que recién está haciendo sus primeros pasos en el prestigioso San Francisco Chronicle. Un buen día llega al diario una carta en la que una persona, que se refiere a sí misma con el nombre clave “Zodiac”, se responsabiliza por una serie de asesinatos cometidos unos días atrás y anuncia otros tantos para el futuro cercano. En la reunión de producción del diario, Robert se entera de la existencia de la anónima carta y de su autor, para dar inicio así a una poderosa obsesión por descubrir la identidad de este asesino serial.

La película cuenta de manera maravillosa los hechos que desconcertaron a toda una nación durante los 70, gracias a una brillante adaptación del libro que el verdadero Robert Graysmith escribió al respecto y las tres actuaciones protagónicas que realzan todavía más a este impresionante film. En primer lugar, Jake Gyllenhaal, que en esta película da una prueba más de que ya se ha instalado como uno de los mejores actores de su generación; también es digna de mención la labor llevada a cabo por Robert Downey Jr., quien interpreta a Paul Avery, un experimentado y díscolo periodista del Chronicle que ayuda a Robert en su obsesiva búsqueda de Zodiac y Mark Ruffalo, no se queda atrás, dándole vida a David Toschi, un inspector de la policía de San Francisco que está a cargo del caso Zodiac.

Intriga, misterio, adrenalina e incertidumbre son solo algunos de los elementos que este thriller combina para contar una historia real que parece sacada de la ficción.

Ficha Técnica

Reparto: Jake Gyllenhaal - Mark Ruffalo - Robert Downey Jr.
Director: David Fincher.
Año: 2007.
Duración: 157 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

4 comentarios:

  1. Los Anything Can Happen Fridays definitivamente son la opción que hubiese votado en caso de haberlo hecho. Mi voto es extraoficial :P
    Yo tengo un problema existencial con los géneros de las películas. En primer lugar, el especificado no suelen coincidir con mi criterio. Lo cual genera momentos de intensa duda al armar mi videoteca. No se rían. Fue un asunto tratado en terapia. Soy coleccionista de películas y soy del signo de Virgo. La combinación es explosiva. La organización de mis estantes es el resultado de un análisis que puede incluir debates con familiares y amigos. Intenté organizar por actores principales, por directores, por estudios y por año de realización. Finalmente me decidí por el género y dentro del mismo en órden alfábetico. Pero qué sucede con las películas inclasificables? A falta de mejores opciones nacerá el sector Anything Can Happen.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja celebro la creación de esta nueva sección en tu videoteca y confieso que la mía está ordenada solo alfabeticamente también por falta de algún criterio que me convenza. Yo soy de Capricornio, pero creo que el ser obsesivo trasciende a la astrología jajaja. Abrazo Marxe y gracias como siempre!

    ResponderEliminar
  3. Facu, esta película es un fiasco.
    Siempre paso, opino poco, pero ésta """"crítica"""" de ésta """""maravillosa""""" película, no la puedo aceptar.
    Me enojé. Espero más críticas de Dani.

    VIVA PERÓN.

    ResponderEliminar
  4. La película, de hecho, es maravillosa y no voy a decir nada sobre el "Viva Perón" porque tengo intenciones de que nuestra amistad perdure, solo agregaré que habrá más críticas de Dani, claramente el favorito del público.

    ResponderEliminar