viernes, 23 de marzo de 2012

Inception

Sinceramente no me explico cómo hemos pasado por alto en nuestras críticas guionisteras a esta brillante película de Christopher Nolan. Pero bueno, como exactamente hoy, 23 de marzo, El Guionista está festejando su primer cumpleaños, creemos que este acontecimiento tiene que contar con una película que esté a la altura de semejante celebración. No me voy a detener en una de mis típicas introducciones sobre la vida -que sé que tanto disfrutan nuestros lectores- porque El Origen, como este film fue bautizado en español, tiene tanto para ofrecer que prefiero extenderme a ese respecto.


Para empezar, la trama cuenta con varios personajes, aunque creo que todos coincidiremos en que Cobb (Leonardo DiCaprio) es el protagonista. Como consecuencia de su peculiar trabajo -que en breve detallaré- este carismático joven se encuentra separado de su familia o, mejor dicho, de sus hijos ya que su esposa murió (también como consecuencia de la principal actividad que Cobb realiza).

Pero existe una manera, una única manera, de que pueda reencontrarse con sus adorados James y Phillipa. Un multimillonario empresario oriental de nombre Saito (Ken Watanabe) le ofrece un trabajo a Cobb, un trabajo cuya recompensa es su más preciado anhelo. Recientemente, el principal adversario comercial de Saito ha muerto, pero su empresa sigue significándole un gran riesgo como competidor porque el hijo y heredero del imperio, Robert Fischer (Cillian Murphy), tiene planes de continuar con la obra de su recientemente fallecido padre. Si esta estrategia continúa, la empresa de Saito perderá todas sus perspectivas a futuro, por lo que su dueño se encuentra desesperado ante la inminente quiebra. Por eso recurre a Cobb y a su equipo. Porque ellos son los únicos que pueden hacer que Robert cambie de parecer.

Pero claro, la cosa no es tan fácil. Lo que este grupo de profesionales tiene que lograr es que Fischer decida, de manera autónoma y espontánea, desintegrar la empresa familiar para dedicarse a cualquier otra actividad y así dejarle el camino libre a Saito para seguir dominando el mercado. Y esto solo puede lograrse por medio de una única vía: la Originación o Inception.

Cobb, Arthur (Joseph Gordon-Levitt), Eames (Tom Hardy) y la recientemente reclutada Ariadne (Ellen Page) se dedican a los sueños. Por medio de una revolucionaria tecnología, pueden tener acceso a los sueños de las personas y hacer con ellos lo que quieran. Para esto, se necesita un arquitecto -aquel capaz de diseñar un escenario mental controlado donde se desarrolle el sueño- y varios participantes que vayan guiando a la persona en cuestión para que les revele sus secretos o, en el mejor de los casos, ellos puedan robarlos.

Pero este caso es distinto. Lo que Cobb y sus compañeros deberán lograr no consiste en apoderarse de información ya existente, sino en implantar, generar algo nuevo, en este caso el deseo espontáneo de disolver la empresa Fischer en el heredero Robert.

Con esta base de acción explicada, la película no se detendrá un segundo. La trama tiene acción, suspenso, toques de comedia, drama, romance y un frenetismo permanente en el que sus protagonistas bucearán en la mente humana a través de diversos sueños y escenarios imposibles. Y, como si todo este cóctel de elementos fuera poco, más dificultades se interpondrán en su camino cuando, de forma recurrente, Cobb deba enfrentarse al recuerdo de su mujer Mal (Marion Cotillard) que permanentemente aparece en los sueños para recordarle que él tiene la culpa de su prematura muerte.

Ficha Técnica

Reparto: Leonardo DiCaprio - Joseph Gordon-Levitt - Ellen Page - Marion Cotillard - Tom Hardy.
Director: Christopher Nolan.
Año: 2012.
Duración: 148 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Me encantó esta película. La vi dos veces en el cine y desde entonces no la he vuelto a ver, y la verdad es que tengo ganas, pero es que guardo tan buen recuerdo de ella que me da pena estropearlo, aunque no creo, porque realmente esta es una gran película. Lo que más me gustó es el guión y su ambigüedad, leí muchas interpretaciones en su momento...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la vi en el cine por primera vez y ahora la volví a ver (en DVD) para escribir la crítica. Te digo que si tu indecisión es por no querer arruinar esa ilusión que solo una sala de cine produce, quedate tranquila que no te va a pasar. Obviamente, no hay comparación entre esas dos maneras de ver una película pero, en este caso, la película es tan buena que se disfruta de las dos maneras ;) Saludos Bea y gracias por comentar!

      Eliminar