miércoles, 14 de marzo de 2012

Anonymous

Después de tantas historias, libros y, ahora, películas del estilo que tienen films como Anonymous, creo que estamos en presencia de un nuevo género -o tal vez subgénero- no solo dentro del cine ya que este es un nuevo método o formato para contar historias en general. Pero primero lo primero, antes de poder determinar si esto es algo nuevo o si es una pasajera variante de algo viejo (cosa que ustedes mismos harán a pesar de mi opinión), paso a explicar en qué consisten las películas o tramas de este tipo.


Películas como la que hoy les recomiendo y otros títulos de relevancia mundial (como fue el inmenso fenómeno de El Código Da Vinci) se encargan de contar un relato ya conocido por la mayoría de los mortales (porque toman la trama principal de hechos históricos comprobados) pero alteran alguna parte, incluyen algún elemento ficticio que modifique lo ocurrido o que brinde una nueva interpretación de los hechos. Está claro también que estos cambios no son ni arbitrarios ni caprichosamente ficticios, de hecho, buscan encontrar su base de credibilidad en fragmentos de la historia que, por falta de documentación o por el simple paso del tiempo, no han quedado del todo claros para la Historia.

Así, el best-seller de Dan Brown hace hincapié en el costado humano de una figura tan relevante como la de Jesús, presentando pruebas que podrían llegar a avalar la versión de que Cristo habría sido padre. Valiéndose de todo el misterio que este relato histórico presenta, muy inteligentemente este autor plantea una trama de engaños, encubrimientos y muerte para ofrecernos un thriller que, al margen de la controversia histórica, resulta tremendamente interesante e imposible de pasar por alto.

El caso de Anonymous es similar y diferente a la vez. Coincide con el anterior ejemplo en el sentido de que plantea una variante a la "historia oficial" que todos conocemos (en este caso, la historia del que tal vez sea el más célebre escritor de la historia de la humanidad, William Shakespeare). En lo que discrepa es que esta película se encarga de recopilar y aunar en una obra varias teorías, rumores, supuestos y versiones que, a lo largo de la historia, muchos han sostenido, es decir, su nueva versión de los hechos no son producto de la creatividad de algún escritor o guionista sino que, a su manera, también son hechos que la Historia ha documentado, en forma de rumores y especulaciones, pero los ha documentado.

Para no ahondar en demasiados detalles sobre la trama y así evitar revelar información que les conviene averiguar mientras disfrutan de este film, les diré que, a grandes rasgos, lo que hace Anonymous es mostrarnos la vida del gran escritor británico pero pintándolo como un fraude, como un mero títere que solo  le ponía su firma a obras como Romeo y Julieta, Macbeth o Hamlet para proteger la identidad y posición del verdadero autor, un anónimo para la Historia, alguien que gozaba de una posición de privilegio en la sociedad inglesa del siglo XVI y que no quería arriesgar toda su fortuna y alcurnia por el hecho de revelarse como el verdadero autor de esas obras, geniales para la mentalidad actual, pero controvertidas y cuestionadas en su tiempo.

Ficha Técnica

Reparto: Rhys Ifans - Sebastián Armesto - Vanessa Redgrave.
Director: Roland Emmerich.
Duración: 130 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario