Bueno, para derribar algunos
mitos debo decirles que, por lo menos en mi caso, tengo una doble respuesta. En
caso de que quien me pregunte sea alguna persona que quiero impresionar -llámese
señorita, chica, mina, MILF y otras variantes menos felices-, les digo que
siempre consideramos que el rol del guionista dentro de la industria del cine
es clave y vital, ya que aporta un elemento esencial para toda película y/o
serie como es la trama misma de la historia. A este argumento le agrego varios
ejemplos, citas, casos y demás elementos distractivos para lograr, en última
instancia, que piensen que sobre cine la tengo re clara y, por consiguiente, en
muchos otros ámbitos de la vida también.
Ahora bien, de más está decir
que no la tengo para nada clara, dado que la respuesta sincera al interrogante
con el que inauguré este nuevo viernes de cine es que, luego de tomar la
decisión de abrir un blog conjuntamente, con míster Castagno empezamos,
indiscriminadamente, a probar nombres
que tuvieran algo que ver con el cine y que los amigos de Blogger fueron
rechazando uno a uno debido a que alguien más ya los había registrado. “preparamelospochoclos.blogspot.com”,
“quégrandetengoelproyector.blogspot.com” o “teclavoeltrípode.blogspot.com”
fueron algunas de las opciones que barajamos pero que no pudimos concretar. Una
pena.
Pero ahora en serio. Al margen
de cualquier comentario jocoso, el rol del guionista y, sobre todo, los
diálogos que este idea, son elementos fundamentales dentro de una película, a
tal punto que pueden llegar a ser casi los únicos componentes de un film, prescindiendo
de recursos visuales, desplazamientos, cambios de locación, etc. y lograr de
todas formas una excelente película. Con todo este preámbulo, claro está que Phone Booth o Enlace Mortal, como se la conoce en territorios hispanoparlantes, es
un claro ejemplo de que, con solo un diálogo bien llevado y alguna que otra
escena de acción, se puede lograr un film del más puro suspenso hollywoodense.
Antes de pasar a la trama, quiero
aclarar que el 90% (por no decir la totalidad) de esta película transcurre
dentro de una cabina telefónica en la que se encuentra uno de los mejores personajes
que he conocido: Stu Shepard, interpretado por Colin Farrell. Stu es un
despreocupado hombre de negocios de la gran ciudad que no tiene ningún tipo de
escrúpulo: engaña a su mujer, estafa a la gente y, en líneas generales, vive
tratando de buscar solo beneficios personales a costa de quien se cruce en su
camino.
Pero como todo tiene un
límite, un buen día Stu pasará cerca de una de esas cabinas telefónicas que, en
la actualidad, casi se han extinguido gracias a la llegada de los teléfonos
celulares pero que, en el 2002 (cuando se filmó la película), todavía eran
bastante usadas. El teléfono suena, nadie lo atiende, hasta que Stu decide
hacerlo, tomando así la peor decisión de su vida ya que del otro lado de la
línea está un asesino psicótico que, sin rodeos, le dice que si se le ocurre
salir de ese pequeño cubículo le va a disparar con su rifle de francotirador.
Creyéndose víctima de una broma, Stu le sigue la corriente a este hombre y se
burla de él, hasta que una persona a pocos metros de su cabina muere de un
disparo en el pecho, justo como el misterioso hombre del teléfono le había
anticipado segundos antes.
Ficha Técnica
Reparto: Colin Farrell - Forest Whitaker - Katie Holmes.
Director: Joel Schumacher.
Año: 2002.
Duración: 81 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
Tráiler para Cine
Coincido con usted! Un excelente ejemplo de lo mucho que un buen guión puede lograr sin muchos recursos más. Cuando vi está peli lo hice sabiendo que la mayor parte transcurría dentro de la cabina. Posiblemente sin ese dato no hubiese sentido interés. Y me atrapó de comienzo a fin. Tanto que acabé creyendo que realmente sucedía todo en la claustrofóbica cabina.
ResponderEliminarA mí esta película me decepcionó un poco, aunque no considero que sea una mala película. Simplemente la había oído nombrar como ejemplo tantas veces que me esperaba algo más. Reconozco que tiene su mérito y un guión que se sostiene con tan pocos recursos, pero en general no llegó a gustarme demasiado.
ResponderEliminar