miércoles, 12 de octubre de 2011

El Estudiante

Como ustedes saben, amigos guionisteros, de manera permanente les estamos recomendando las mejores películas del cine de cualquier época y lugar. La excepción se produce, por lo menos en mi caso, cuando ocurre la situación especial en la que afronto un desembolso monetario importante y voy al cine; en esos casos, solamente con la intención de brindarles a ustedes las últimas realizaciones del séptimo arte, es que me permito criticar películas que no me hayan gustado particularmente.


En este caso, varias aclaraciones debo hacer antes de introducirlos completamente en la trama de la película que hoy nos convoca:

1. Como primera medida, deben saber que sí fui al cine a ver El Estudiante, y además la película me pareció excelente (aprovechen a verla en estos días porque en breve saldrá de las pocas salas en que es presentada; para más información sobre dónde pueden ir a verla, seguro Google les dará una mano, no puedo resolverles todo yo).

2. También debo aclarar que no se trata de una comedia, (a pesar de que hoy sea Miércoles de Comedia) claramente se trata de un drama con un fuerte tinte político, pero a lo largo de sus 110 minutos de duración encontrarán muchas escenas cómicas que realmente valen la pena, así que no me molesten con el tema del género y de los días de la semana.

3. En tercer y último lugar, debo confesar que cuando accedí a la sala donde proyectan El Estudiante los martes a la noche (o sea ayer) la película ya había comenzado. Igual, nada grave, solo habían pasado unos segunditos y no me perdí nada, pero quiero aprovechar para dedicarle este tercer apartado a una querida amiga (cuyo nombre permanecerá en el anonimato por su propio bien) que, poseedora de mi entrada para la función en cuestión, hizo gala de su glamorosa impuntualidad y provocó esta situación. Así y todo, les pido que no se enojen con la susodicha porque, a pesar de estos detalles, hemos aprendido a quererla, impuntual y todo.

Ahora sí. El Estudiante nos cuenta la historia de Roque (Esteban Lamothe) que, como era de esperar, es un estudiante, en este caso universitario, que ha decidido dejar el pequeño pueblo del que es originario para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Sin muchos recursos en su haber, Roque es hospedado en Buenos Aires por su “amiga” (ustedes entenderán las comillas) Valeria (Valeria Correa), con la que mantiene una relación bastante libre. Al poco tiempo de empezados sus estudios, Roque conocerá a Paula (Romina Paula), una joven de 29 años que, tras recibirse en la mencionada universidad, combina las clases que imparte como docente adjunta y su apasionada labor política en el centro de estudiantes de la UBA. Inmediatamente atraído e inspirado por el carisma de Paula, Roque conocerá profundamente el pequeño gran mundo de la política y la militancia estudiantil a la vez que desarrolla una apasionada y ciclotímica relación con esta revolucionaria joven.

Con grandes actuaciones y una tremenda historia que contar, El Estudiante ofrece una mirada desde adentro al complicado, injusto y apasionante universo de la militancia política universitaria.

Ficha Técnica 

Reparto: Esteban Lamothe - Romina Paula - Ricardo Félix.
Director: Santiago Mitre.
Duración: 110 minutos.
Año: 2011.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: es demasiado nueva, banquen un toque. 

Tráiler para Cine


1 comentario:

  1. Qué crítica escueta! No me mientas, la copiaste de la revistita del cine!!!
    PD: No ver una película desde el comienzo (aunque sólo se trate de unos segundos de atraso) además de considerarse pecado mortal en muchas regiones del mundo no cuenta como haberla visto, sabelo :P

    ResponderEliminar