martes, 25 de octubre de 2011

Léon


Últimamente estuve haciendo repasos de películas que me marcaron mucho y que no puedo evitar ver cuando las encuentro en algún canal de cable o cuando veo el DVD dando vueltas por mi cuarto. Mi intención hoy es acercarles una que no sea puramente drama, sino que tenga algo de crimen, acción y suspenso. Comencemos entonces con el repaso de esta brillante obra; Léon (conocida también como El profesional (Léon) o El perfecto asesino).


Léon (Jean Reno) es un asesino a sueldo que dedica su vida sólo a su trabajo. Con los primeros diez minutos de la cinta nos será suficiente para comprobar todo su potencial y su talento con el uso de las armas y para ejecutar a cualquier obstáculo. Él reside en el barrio italiano y en su mismo piso vive una niña, a la que usualmente encuentra fumando en las escaleras. Mathilda (Natalie Portman) convive con su familia que es bastante disfuncional: un padre narcotraficante, una madrastra prostituta, una media-hermana que la odia y su pequeño hermano inocente de cuatro años, al único que quiere.

Cuando creemos que la vida de esta jovencita no puede ser peor, el oficial Norman Stansfield (Gary Oldman), junto a su equipo, toca por segunda vez la puerta de su departamento. “Stan”, un agente corrupto de la DEA (departamento antidrogas de la policía de Nueva York), es traicionado por el padre de Mathilda y decide, muy puntualmente, hacerle pagar sus deudas con sangre y la de toda su familia. Pero justo en ese momento, nuestra heroína estaba de compras y al subir y ver su casa invadida por los crueles oficiales, tomará una decisión: avanzar sin mirar a su vivienda, hacia el fondo del pasillo y tocar timbre en la puerta de Léon. Nuestro héroe deberá elegir entre dejarla morir allí o abrirle la puerta y no sólo salvar la vida de la niña, sino también la suya.

Los primeros 40 minutos de rodaje se pasan muy rápido, atrapando la atención de los espectadores y convenciéndolos de estar en frente de un film interesante. Luego el ritmo cae para poder adentrarnos en las personalidades de nuestros héroes y en la relación que van estableciendo entre ellos. Cumpliendo con lo que es una buena y completa estructura narrativa, lo bueno se deja para el final. Allí seremos testigos de lo mejor del film, donde todo se condensa todo sobresaliente de esta obra, demostrando el talento y capacidad del director Luc Besson para hacer creíble y llamativa la idea de una improbable amistad entre una sicario y una nena de 12 años.

Las actuaciones superan las expectativas: Jean Reno consigue en este film su mejor tarea, interpretando al “limpiador” Léon, una persona que combina una increíble frialdad, inteligencia y ética para realizar su trabajo y una llamativa calidez e ingenuidad en cuanto a sus relaciones y a las actividades rutinarias (como ir al cine). Gracias a Mathilda, él podrá conocerse a sí mismo y sentir lo que realmente es el amor, en una relación, pese a la cantidad de disparos y sangre, sensible y tierna.

Gary Oldman en una interpretación a veces cuestionada, pero en mi opinión, brillante, encarna a Stan, un agente maníaco completamente desquiciado. Al ritmo de la música clásica que sólo él oye en su cabeza, realiza despiadadamente sus masacres con aquellos que incumplen con sus encargos. Si tuviera que hacer un listado de los antagonistas más odiados, su excelente papel en esta obra me obligaría a considerarlo.

Pero quien aquí más se destaca, es ella. Este es el debut cinematográfico de la ya abonadísima a El Guionista, Natalie Portman (The other woman, V de venganza, Garden State). Con tan solo 13 años y en un rol co-protagónico, Natalie nos alumbra con todo su talento que la eleva al nivel de revelación y futura estrella (algo que confirmó años después). Interpretando a la sufrida Mathilda y es suficiente con la escena de “el juego de la memoria” para que comprobemos todo su potencial. Un papel que merecía Oscar a mejor reparto, que supera su labor en Closer y está cabeza a cabeza con la de Black Swan.

Todavía no puedo creer cómo está película no obtuvo ni siquiera una nominación al Oscar. 1994 fue un año lleno de grandiosos estrenos, pero, si quieren mi opinión, esta película debería haber integrado la terna de mejor film del año, compitiendo contra Forrest Gump, The Shawshank Redemption, Pulp Fiction y El Rey León.

Un film que tiene absolutamente todo. Atractivo tanto para aquellos que disfrutan de la acción y la adrenalina, como para aquellos que les interesan más el drama y las relaciones humanas. Una de las grandiosas obras de los 90’s, que sin lugar a dudas integra mi top 20. No se las recomiendo, los obligo a que la miren.

Ficha Técnica

Reparto: Jean Reno – Natalie Portman – Gary Oldman.
Director: Luc Besson.
Año: 1994.
Duración: 130 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

2 comentarios:

  1. Ya que me siento obligado a verla la anoto en mi lista cada vez más extensa de pendientes. No suelo ver los trailers que linkean, son tan geniales para escribir que creo que funciona mucho mejor que cualquier promoción oficial!

    ResponderEliminar
  2. Hacés muy bien en sentirte obligado porque ni bien termines de verla, te vas a acordar de nosotros con una sonrisa de satisfacción.

    ¡Abrazo grande Marxe!

    ResponderEliminar