jueves, 13 de septiembre de 2012

Little Miss Sunshine


Existe una temática que no suele abundar demasiado dentro del cine -creo yo- por la dificultad que plantea, tanto desde la etapa de guión como desde la de dirección pero que, cuando estos elementos se combinan de buena manera, los resultados son óptimos. Me refiero a lo que yo llamo películas “de familia”, es decir, aquellos films cuyo centro o cuyo protagonista es el núcleo familiar y que se diferencian de aquellas denominadas “películas familiares”, las que son pensadas para ser vistas por toda la familia y que, por lo general, incluyen algún perro que habla o que juega al básquet mejor que las personas. En fin… En lo personal, soy un gran fanático de este tipo de propuestas (y no me refiero a la del perro basquetbolista) y no sé si esto es porque vengo de una cultura Simpson muy arraigada o si el motivo viene de la mano de películas como Little Miss Sunshine, de lo mejor del cine contemporáneo por lejos.

Ampliando un poco lo que comentaba sobre esta modalidad peliculística, creo que el desafío de este tipo de films consiste en crear cuatro o cinco personajes que deberán ser distintos entre sí pero, a la vez, similares a causa del vínculo que los une. Unos desarrollarán una relación más cercana entre sí y, al mismo tiempo, serán antagonistas de otros tantos. También deberán ser capaces de ser lo suficientemente complejos como para no quedarse en el papel de personaje secundario ya que, en algún momento, su propia historia será la que lleve esa parte de la película adelante. Pero como también decía al inicio, cuando todos estos ingredientes se combinan bien, el resultado tiene la excelencia de películas como la que hoy le da título a esta crítica.

Little Miss Sunshine es la historia de una familia disfuncional. LA familia disfuncional. A la cabeza del árbol genealógico de los Hoover se encuentran Richard y Sheryl, interpretados por Greg Kinnear y Toni Collette respectivamente. Sheryl es la típica madre atareada que no da a basto nunca y Richard es una cosa rara: se dedica a dar seminarios bastante pedorros ante audiencias poco pobladas sobre cómo ser un ganador en la vida, concepto que está en las antípodas de lo que él realmente es.

En su casa del particular estado de Albuquerque (próximo hogar de los Isótopos de Albuquerque), también viven sus dos hijos y el padre de Richard (interpretado por Alan Arkin) que básicamente vendría a ser un cocainómano de edad avanzada que se dedica a decir todo lo que se le pasa por la cabeza sin filtro alguno. Por su parte, el hijo mayor de los Hoover viene a ser Dwayne (Paul Dano), un adolescente depresivo que odia a su familia, sueña con entrar a la Fuerza Aérea y desde hace nueve meses no pronuncia palabra alguna a causa del gran efecto que en él tuvieron los libros de Nietzsche.

Finalmente, tenemos a la más pequeña de la familia: Olive (Abigail Breslin), el personaje alrededor del cual gira la historia. Y yendo un poco a la trama, la acción comienza con dos hechos principales. El primero consiste en la llegada de un nuevo miembro de la familia que pasará a vivir en la casa de los Hoover. Frank (Steve Carell) es el hermano de Sheryl y ahora necesita alguien con quien vivir ya que su médico diagnosticó que no puede quedarse solo bajo ninguna circunstancia y en ningún momento. Frank es profesor universitario de literatura, se auto-adjudica el título de ser el mayor conocedor de la obra de Proust en los Estados Unidos, es gay, se enamoró de uno de sus estudiantes, los directivos de la universidad se enteraron, lo despidieron, perdió su casa y, como consecuencia, decidió suicidarse, proyecto en el que también fracasó.

Ahora, estos seis particulares individuos se preparan para vivir la experiencia de sus vidas. Momentos después del arribo de Frank, el teléfono suena y el sueño de Olive se vuelve realidad. Al otro lado de la línea está uno de los representantes del mayor concurso de belleza para niños del estado de California, Pequeña Miss Sunshine, que le informa a Sheryl que la representante de Albuquerque no podrá participar porque dio positivo en el consumo de ciertas drogas por lo que Olive -que había salido segunda en su estado- será una de las afortunadas participantes.

Comienza de esta forma una accidentadísima travesía a bordo de una de esas simpáticas camionetitas hippie que trasladará a los Hoover por todo el país, intentando llegar a tiempo al concurso y, de paso, también buscando arreglar todos sus problemas.

Ficha Técnica

Reparto: Greg Kinnear - Toni Collette - Steve Carell - Abigail Breslin - Paul Dano - Alan Arkin.
Directores: Jonathan Dayton y Valerie Faris.
Año: 2006.
Duración: 101 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


1 comentario: