Durante esta semana, además de la ocupación que conlleva
estudiar para los finales y el momento de ansiedad para rendirlos, pensaba en
el poco tiempo que iba a tener para ver una película y poder comentarla aquí,
en El Guionista. En un momento de brillantez personal, sentado frente mi
material de estudio, recordé haber visto la noche anterior un documental sobre
un momento clave en la historia de la música: El britpop de los ‘90s.
Live Forever: The Rise and Fall of Brit Pop es una producción cinematográfica que se centra en la última década del S. XX, en Gran Bretaña y tiene como principales exponentes a las bandas de rock que más se destacaron durante esa época (Oasis, Blur y Pulp), en su origen, su apogeo y su desenlace. Sin embargo, la música no es la única protagonista: también están presentes la política, las drogas, la lucha de clases y la eterna rivalidad Reino Unido vs. Estados Unidos.
Me encantan los ‘60s con los Beatles o los ‘70s con The Who
y Led Zeppelin; pero yo soy hijo de los ‘90s, y el grunge junto al britpop
fueron quienes me criaron. Inevitablemente, si hablamos de esa década y de esos
dos movimientos artítisticos-generacionales, tengo que decir que los máximos
referentes fueron Nirvana y Oasis. El grunge se adueñó de la escena,
desplazando al superficial y poco representativo glam rock hasta que, en 1994,
Kurt Cobain murió, dejando un enorme vacío: como nuestros salvadores, los
hermanitos macana de Manchester, formaron Oasis, dispuestos a reivindicar sus
raíces sin la banalidad del glam, pero
tampoco con el pesimismo del grunge.
No soy muy aficionado a los documentales, pero sí disfruto
muchísimo hacer zapping y encontrarme con aquellos que se especializan en
bandas de rock, de las cuales soy fanático. En este tipo de formatos lo que más
busco y más valoro son los documentos o archivos que sirven para contextualizar
la historia que se quiere contar, pero, por sobre todas las cosas, lo que más
me importa son los testimonios: tanto quién lo dice como qué es lo que dice. Éste
es el punto más fuerte de Live Forever: sus protagonistas nos relatan sus
experiencias de manera directa, sin vueltas ni filtros.
No es nada que no se conozca, pero tiene mucho más fortaleza
cuando son ellos mismos quienes nos lo cuentan. Albarn admitiendo lo
avergonzado que se sintió al haber sido utilizado como títere por los medios y
las productoras; Noel declarando abiertamente cuál considera mejor de sus dos
álbumes más elogiados; o Liam confesando sus travesuras delictivas de
adolescente y su escaso interés por la música.
En cuanto a lo negativo, debo decir que es algo sesgado e
incompleto. Sesgado en cuanto a la poca importancia que le dan al grunge,
diciendo que “la única banda decente era Nirvana”, habiendo otras excelentes
como Pearl Jam, Soundgarden, Stone Temple Pilots o Alice In Chains. Incompleto con respecto a
la escasísima participación de Radiohead, un grupo formidable con 27 años de
trayectoria y manteniendo siempre la misma formación. Tampoco estoy de acuerdo
con la teoría del péndulo que uno de los periodistas sostiene: el faro del rock
siempre estuvo y estará puesto en Inglaterra, pese a ciertas modas que se
dan en Estados Unidos.
Sin embargo, esta cruda y frontal pieza artística fija su
lupa, de manera picante y crítica, en la batalla mediática entre Oasis y Blur
(algo que no sucedía desde la época Beatles – Rolling Stones), los prejuicios y
enfrentamientos entre la clase obrera del norte y la clase media del sur, como
también entre lo británico y lo estadounidense, y el ascenso del partido laborista,
de la mano de Tony Blair. Por este motivo, a los que ésta temática los atrapa y
fascina como a mí, los invito a verla.
Ficha Técnica
Reparto: Noel Gallagher – Liam Gallagher – Damon Albarn –
Jarvis Cocker.
Director: John Dower.
Año: 2003.
Duración: 80 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: lo suelen pasar por I.Sat y está en YouTube.
Tráiler para Cine: Aquí.
Documental completo
Aunque no me he visto completo el documental, si tengo una idea mas o menos de en que consiste por algunos videos sueltos que he visto (el concierto de The Stone Roses en Spike Island, las referencias sueltas a Nirvana y a Massive Attack, y las declaraciones finales de Damon, Noel y Jarvis). Lo que pasa con el desden al grunge y a la cultura estadounidense es que a pesar de ser un documental, es bastante claro que intentan glorificar lo que representaron y lo que aun representan para la musica en el Reino Unido. En resumen, mas publicidad para ellos.
ResponderEliminarLo de Radiohead tambien me molesta un poco, pero no aparecen porque por un lado no son en forma estricta britpop, ya que sus influencias musicales son muy distintas (de hecho seguian en parte la linea del alternativo estadounidense) y a que la critica los desprecio durante muchos años. Hasta OK Computer no los tomaron en serio.
Excelente blog, hay películas clásicas en mi repertorio personal y otras que debo ver a como de lugar. Saludos desde Colombia.
El documental está bastante bien, especialmente por las declaraciones de sus referentes.
ResponderEliminarEn cuanto al britpop, es cierto que no los unificaba un sonido, sino el hecho de haber habido varias bandas brillantes que coincidieron en una misma generación y retomaron el legado musical en Inglaterra.
Muchas gracias, Daniel, por comentar. Seguiremos visitando los blogs de cada uno. ¡Gran abrazo!