lunes, 10 de septiembre de 2012

Flawless


Recuerdo con nostalgia los promisorios comienzos de El Guionista, cuando cada día de la semana tenía asignado un género cinematográfico distinto y teníamos recomendaciones de películas los cinco días de la semana. Ahora, un poco más liberales y vagos al respecto, ya no mantenemos tal disciplina pero, en una especie de homenaje a esa época, hoy vengo con una propuesta que sería el orgullo de lo que una vez denominamos “Martes de crimen”, un thriller con todas las letras, ideal para los amantes del género, como yo.

Londres. 1960. El mundo sigue inmerso en las tendencias conservadoras de la primera mitad del siglo XX, las revoluciones culturales y pacifistas todavía se están gestando y la capital inglesa parece ser el último bastión de la tradición, el orden y la disciplina. En medio de este difícil contexto, donde el machismo está presente en todos los ámbitos y goza de total impunidad, Flawless se encarga de contar la historia de la excepción a la regla.

Laura Quinn (Demi Moore) es una de las pocas mujeres exitosas del mundo empresarial británico. Egresada de una de las más prestigiosas universidades del mundo, ahora tiene un lucrativo cargo en la Compañía de Diamantes de Londres, corporación que controla el mercado mundial de las piedras preciosas. A pesar de ser la única mujer de la empresa, Laura empieza a sentir que sus opiniones son verdaderamente escuchadas y que tal vez no sea una quimera pensar en un ascenso.

Pero de la noche a la mañana todo cambia. Un accidente en una de las minas de diamantes de África termina con la vida de cientos de obreros locales, por lo que los cargos y denuncias por explotación hacia la firma londinense no tardan en llegar. Sin embargo, la encargada de idear la mejor estrategia (un acuerdo secreto con la compañía soviética de diamantes) para paliar esta crisis será precisamente Laura, por lo que ahora sus posibilidades de ascender están casi aseguradas.

Error. No solo le darán ese ascenso a otro -uno de los tantos ejecutivos poco calificados de la empresa- sino que Laura recibirá la peor noticia de todas. Aparentemente, los soviéticos solo aceptarán firmar ese acuerdo secreto solo si los directores de ambas compañías son los únicos conocedores de tal pacto. Así, una mera empleada que ni siquiera es gerenta de su sector no puede tener acceso a tal información, por lo que será despedida en las próximas semanas.

Pero la manera en que se entera de esa decisión es el verdadero detonante de la trama. Esta terrible noticia no le llega a Laura de manera oficial; todos sus compañeros, incluidos los de la junta directiva, se siguen comportando ante ella igual que siempre y nadie desliza nada. El portador de la novedad será el señor Hobbs (Michael Caine), el encargado de la limpieza.

Aparentemente, Hobbs presenció la reunión en la que se decidió el despido de Laura mientras cumplía con sus tareas como conserje. Los importantes ejecutivos de la compañía, siendo el fiel reflejo de la época, no parecieron ni reparar en la presencia del viejo conserje mientras discutían un tema tan delicado o sí lo hicieron pero decidieron que el tipo de la limpieza tenía la misma importancia dentro de esa oficina como una de las lámparas de escritorio.

Pero claro, Hobbs no es lo que parece ni mucho menos. La noticia del despido de Laura es solo la introducción de la conversación que el conserje quiere tener con ella. Asegurado su despido, Laura recibirá la propuesta más peligrosa de su vida. Aparentemente el viejo conserje está a punto de retirarse y su jubilación no será precisamente una fortuna, por lo que durante las últimas semanas estuvo diseñando un plan para no pasar necesidades en lo que le resta de vida. Su idea consiste simplemente en abrir la bóveda de seguridad de la compañía de diamantes, robar una cantidad de piedras equivalente a unos cuantos millones de libras y repartir el botín con Laura, quien se tendría que encargar de conseguir la clave de seguridad para abrir ni más ni menos que el cuarto más seguro del mundo. Una pavada.

Acción, suspenso, sospechas y Un Plan Brillante (que casualmente es el título que recibió la película en español) es lo que seguirá en una trama de lo más inteligente y entretenida para concluir, como no podía ser de otra manera, en un final tan inesperado como potente.

Ficha Técnica

Reparto: Demi Moore - Michael Caine - Lambert Wilson.
Director: Michael Radford.
Año: 2007.
Duración: 108 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario