lunes, 3 de septiembre de 2012

Todos Tenemos Un Plan

El pasado viernes continué con mi rutina correspondiente a ese día de la semana y visité mi cine amigo, aunque esta vez fui un poco más lejos y lo hice en dos oportunidades en la misma jornada. En el turno vespertino, mi madre fue mi acompañante para disfrutar de la película que da título a esta entrada de blog, mientras que por la noche acompañé a un querido amigo que había cometido el sacrilegio de no haber visto la última de Batman todavía. Para los que se preocupan por mí (ya que esta fue la tercera vez que vi Batman en el cine desde que se estrenó), les digo que no lo hagan ya que mañana o pasado me voy a comprar una vida. Mientras tanto, los invito a conocer un poco más sobre Todos tenemos un plan, la película argentina protagonizada por Viggo Mortensen.

Esta historia (escrita y dirigida por Ana Piterbarg, una debutante en este rubro) es bastante compleja de por sí y gira alrededor de las vidas de dos hermanos gemelos, ambos interpretados por el mencionado Guido Mortensen. Como no podía ser de otra manera, estos dos muchachos que son idénticos físicamente son completamente opuestos en lo que se refiere a carácter y a la vida que han llevado.

Agustín es el hermano “bueno”. Ha dejado el inhóspito pueblo natal de su familia para trasladarse a Buenos Aires, donde ejerce su profesión como médico y vive con su mujer Claudia (Soledad Villamil) con la que está planeando adoptar un bebé. Pedro, por su parte, viene a ser la oveja negra de la familia. Nunca tuvo muy claro qué hacer con su vida, tampoco se preocupó por buscarse un destino distinto que el que su pueblo le ofrecía por lo que ahora divide su tiempo entre dos trabajos. El primero es el más honesto y, por consiguiente, el más aburrido de los dos: la apicultura (o sea criar abejas para obtener miel), mientras que el segundo consiste en la asociación que Pedro tiene con Adrían (Daniel Fanego), un crápula que se dedica a secuestrar personas y vivir de los rescates que sus familiares le pagan. Cubiertos por el manto de anonimato e impunidad que su desolado pueblo les ofrece, Pedro y Adrián son verdaderos maestros del delito.

Pero claro, las cosas se van a complicar para estos hermanos que hace años que no tienen una relación cercana. Agustín decide que su vida lo aburre, no le encuentra sentido a lo que hace y, para colmo, tiene una fuerte pelea con su mujer cuando le comunica que se arrepintió de adoptar a su primer hijo juntos. Es en este contexto en el que Agustín recibe la sorpresiva visita de Pedro, quien viajó a Buenos Aires para pedirle a su hermano un favor imposible. A causa de su profunda adicción al tabaco, Pedro ha sido diagnosticado con cáncer de pulmón, por lo que tiene los días contados. Ahora, su idea es que Agustín lo mate para ahorrarle el sufrimiento y también para que este se haga con el dinero por el último “trabajo” de Pedro, ya que Agustín es la única familia que le queda.

Por su puesto que la valía moral de Agustín se hace presente en un primer momento, lo que lo hace rechazar la propuesta de su hermano. Sin embargo, la encrucijada por la que él se encuentra transitando, con los problemas que su propia vida le suponen, hará que Agustín tome ciertas decisiones irreversibles, que él nunca se habría creído capaz de tomar. No solo accederá al pedido de su hermano, sino que además se irá dando cuenta de que, al final de cuentas, las diferencias entre ambos no eran tan profundas como él creía.

La verdad es que la historia en general no me terminó de convencer del todo, aunque no puedo decir que no me gustó. Sí aclaro que las actuaciones son muy buenas, con un Viggo Mortensen que parece que vivió toda su vida en Argentina, un Daniel Fanego que se muestra con la excelencia que tuvo en Luna de Avellaneda o ¡Atraco!, otra gran producción de Soledad Villamil y una soberbia participación de Sofía Gala que nos hace preguntarnos, una vez más, si realmente será hija de Moria Casán. También es digno de destacar el trasfondo de la película en general, que de gran forma trata temas realmente complejos, como la oposición entre el bien y el mal, la imposibilidad que las personas tienen de cambiar su esencia, el destino de cada individuo y la regla general que dice que, aunque muchos se encarguen de negarlo, al fin y al cabo todos tenemos un plan.

Ficha Técnica

Reparto: Viggo Mortensen - Soledad Villamil - Daniel Fanego - Sofía Gala.
Director: Ana Piterbarg.
Año: 2012.
Duración: 118 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: en cualquier momento.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario