jueves, 14 de febrero de 2013

Beasts Of The Southern Wild

Hace algunos días (creo que en mi comentario sobre The Sessions), comentaba que todo el circo de los Oscars y sus elementos circundantes servían para que nosotros, ávidos espectadores de historias en celuloide, pusiéramos nuestra atención en algunos títulos que, de no ser por los mencionados premios que se entregarán el 24 del corriente, nos pasarían desapercibidos y caerían en el olvido. Debo confesar que eso fue exactamente lo que me pasó con nuestra recomendada del día, en cuya existencia reparé recién el día en que se anunciaron los nominados y, oh sorpresa, había una película de nombre Beasts of the Southern Wild que iba a competir como Mejor Película. Quedó agendado el título y, días más tarde, el film ya formaba parte de mi ilegalmente descargada DVDteca para que hoy, día pedorro si los hay, llegue a ojos de todos ustedes.


Como esta película no llegó a los cines de nuestro país -y probablemente nunca lo haga- todavía tenemos bastante tiempo antes de que algún cráneo de las distribuidoras cinematográficas le asigne un título en castellano y deforme el sentido y la precisión con que esta obra fue bautizada. Traducido como algo similar a “las bestias del sur salvaje”, déjenme decirles que la historia que esta cinta cuenta no es ni más ni menos que a lo que el título se refiere.

En una pequeña isla ubicada al sur del territorio continental más próximo (todo esto en algún lugar de Estados Unidos sobre el que la película no aporta demasiadas precisiones ya que resultarían innecesarias) existe un pequeño poblado llamado “The Bathtub”, al que los subtítulos de mi DVD denominaron “La Tina” aunque bien también podrían haber puesto “La Bañera” u otro sinónimo por el estilo. Otro nombre de lo más acertado. Pasa que la isla donde se encuentra este conglomerado de viviendas es una especie de gran pantano donde el agua y la humedad no solo son residentes permanentes del lugar sino que parecen dominarlo. En medio de esta ciénaga embarrada y sucia, La Tina funciona como una especie de gran bote o bañera que alberga a decenas de familias que viven como lo que son: un rebaño de bestias.

Cerdos, gansos, gallinas, patos, perros y demás animales semi domésticos pululan a su antojo entre las “casas” de La Tina hasta que llega el momento de su muerte (esto es hasta que llega el momento en que alguien los pone sobre una parrilla para ser devorados). Bebés de todo tipo y color deambulan casi tan erráticos como los mencionados animales y solo son identificados por sus familias con números que fueron escritos en tinta negra en el reverso de sus pañales. Y a esto se suma el detalle de que, por las condiciones del terreno, cada vez que una tormenta se desata sobre La Tina, las posibilidades de que todo lo que hay en ella (personas incluidas) no logre sobrevivir.

Como verán, me he detenido bastante en lo que vendría a ser el contexto de la película, sin nombrar personajes o referirme a líneas de acción. Pasa que Beasts of the Southern Wild hace lo mismo. Resulta muy interesante -y desgarrador- ver las condiciones en las que vive esa gente, pero lo que probablemente vieran los miembros de la Academia para considerar como Mejor Película a este film es que la historia que cuenta dentro de este marco también es muy interesante, es decir, que no se queda solo con el retrato de una situación extraordinaria.

En medio del fango, la mugre y el salvajismo, conoceremos a Hushpuppie (Quvenzhané Wallis), una adorable y valiente nena de cinco o seis años que, desde su nacimiento, vive y no conoce otro lugar que no sea La Tina. Será de la mano de este inspirador personaje que tomaremos contacto con todo lo que antes describía, a lo que se sumará un grupo de pintorescos muchachos (todos habitantes de La Tina, el padre de Hushpuppie incluido) que, juntos, nos mostrarán que, aunque el exterior indique que en ese pantanoso y perdido lugar del mundo habita un grupo de bestias, los sentimientos y la esencia más profunda de las personas siempre terminan aflorando.

Ficha Técnica

Reparto: Quvenzhané Wallis - Dwight Henry - Levy Easterly - Gina Montana.
Director: Benh Zeitlin.
Año: 2012.
Duración: 93 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario