jueves, 28 de febrero de 2013

Flight

Ganar es lo único que importa. Esta sentencia, por más categórica que suene, puede ser aplicada a algunas situaciones, como las peleas de gladiadores, donde el perdedor era ejecutado en medio del Coliseo, en situaciones de guerra cuerpo a cuerpo, donde el axioma es más o menos similar, y hasta en ciertos encuentros futbolísticos. Pero claro, generalizar casi siempre es malo, por lo que en ámbitos como el cine, la afirmación en cuestión pierde su efecto. Por este motivo, aquel osado lector que se anime a clickear en el siguiente “seguir leyendo” podrá tener acceso a una muy buena película del pasado 2012 que por el solo hecho de no haber sido escrita por Tarantino, por no haber sido dirigida por Ang Lee o por no contar con Jennifer Lawrence en su elenco casi que pasó desapercibida para el espectador medio, aunque no para la Academia que se vio obligada a reconocer, una vez más, a uno de los grandes actores de esta generación. Pasen y vean.


Para empezar, hay que decir que estamos hablando de un thriller con todas las letras, ya que en apenas veinticinco minutos de película nos son introducidos los protagonistas de la película, uno es internado en el hospital por sobredosis, el otro por haber estado pilotando un avión comercial que se cae de 9000 metros de altura solo para desembocar en una controversia nacional de proporciones "Watergateanas".

Pero bajando un poco un cambio (cosa que esta historia no hace durante las dos horas y media que dura), hay que decir que toda esta ensalada se explica a partir del bueno de William “Whip” Whitaker. Pasada y superada la crisis de la mediana edad, este carismático cincuentón ha experimentado todos los excesos que se pueden imaginar y ahora, cuando nuestra historia empieza, Whip se dispone a comandar un típico vuelo comercial de cabotaje entre dos puntos cercanos de los Estados Unidos. Sin embargo, las cosas no salen bien y la nave en cuestión empieza a fallar con una posterior caída en picada que amenaza a las más de doscientas vidas a bordo del jet.

“Diez de los mejores pilotos del mundo enfrentaron la misma situación a bordo de un simulador. Los diez estrellaron al avión y mataron a todos los que estaban en el avión, incluidos ellos mismos”. Las palabras corresponden a uno de los principales representantes de la industria de la aviación que, un par de escenas después del incidente, explica de la mejor manera lo hecho por el piloto más temerario que se haya visto, ahora idolatrado por todo un país. Resulta que Whip, ante la situación de peligro inminente, logró dar vuelta al avión en el aire, estabilizarlo y lograr que aterrice en medio de un descampado, salvando la vida de 196 personas y teniendo que lamentar solo seis bajas.

Pero claro, las cosas se complicarán para este héroe de la aviación cuando el reporte de toxicología que siempre se hace en estos casos arroje que el piloto de la aeronave, en los momentos previos al vuelo, había consumido grandes cantidades de alcohol y unos cuantos gramos de cocaína.

De esta forma, se desatará una trepidante historia de suspenso mientras Whip Whitaker lucha contra toda una vida de excesos que ahora amenaza con encerrarlo en prisión de por vida. Queda por agregar que resulta un gran acierto de la película la inclusión del personaje de Nicole (Kelly Reilly), una drogadicta en recuperación que será el único sostén de nuestro héroe en el momento más importante de su vida.

Acción, suspenso, tensión, drama y un interesantísimo planteo moral final hacen de Flight una de las mejores propuestas del género para el pasado 2012, que logró llegar a la gran noche de premiación de Hollywood de la mano del talento de su protagonista masculino, el formidable Denzel Washington.

Ficha Técnica

Reparto: Denzel Washington - Kelly Reilly - John Goodman - Don Cheadle - Nadine Velázquez.
Director: Robert Zemeckis.
Año: 2012.
Duración: 135 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario