viernes, 22 de febrero de 2013

Amour

La mencionamos mucho en esta semana y era necesario cerrar la semana con ella. Amour es una de las nominadas al Oscar por mejor película extranjera (junto con No y A Royal Affair), como también para el Oscar a mejor película del año. El Guionista tiene el agrado de dar por finalizado el repaso de las nueve candidatas a quedarse con la estautilla más preciada de la industria del cine.

La sinopsis es sencilla. Amour narra la historia de Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), una pareja de ancianos, profesores y amantes de la música clásica, que viven en París. Juntos, deben afrontar las dificultades propias de la edad y las complicaciones que esta conlleva; especialmente, sobre la salud.

Desde su concepción, Amor es una película muy particular, ya que está dirigida por alguien nacido en Alemania, que se considera austríaco (por eso representa a Austria), y sus intérpretes son franceses. Como es bien foránea (y como está nominada a mejor producción del año), el premio a mejor film de habla no inglesa será suyo.

Michael Haneke es un director muy especial y aquí no pierde sus mañas. El largometraje empieza con ritmo muy pausado y con planos generales de larga duración. Esto genera automáticamente una distancia con el espectador, que quiere involucrarse con la historia y que, cada tanto, recibe unos primeros planos de los protagonistas para acercarse a ellos. Humana, realista y existencial en su primera hora y media, para luego, volverse totalmente desgarradora.

Lo mejor, sin dudas, es la labor de la pareja protagónica. Interpretaciones de una entrega máxima, que emocionan sin la necesidad de que te hundas en un mar de lágrimas. Ellos te cuentan una historia que, tranquilamente, podría ser la tuya o la de alguien cercano. Merecidísima nominación para Emmanuelle Riva y muy injusta la no consideración de Jean-Louis Trintignant, que no está ni un escalón por debajo que su compañera y sí varios arribas que algunos de los ternados de este año.

Sí debo serles sincero en que tantas nominaciones al Oscar me suenan al típico reconocimiento retroactivo que nos tiene acostumbrado la Academia (porque entonces Shame, el año pasado, podría haber sido mucho más tenida en cuenta). No obstante, es innegable que esta cinta trasciende al público ya que te deja pensando sobre muchas cosas como el verdadero amor, envejecer dignamente, la salud, la soledad, la muerte: en fin, la vida misma.

Una cinta que todavía me cuesta procesar. Mi puntaje no se condice con el de las críticas ni por asomo, pero no es porque no me guste esta clase de cine o me parezca lento, sino porque son cosas que ya vi y, además, he visto mejores trabajos de Haneke y más estremecedores. Lo que no se puede discutir es que Amour no dejará indiferente a nadie.

Ficha Técnica

Reparto: Jean-Louis Trintignant - Emmanuelle Riva - Isabelle Huppert.
Director: Michael Haneke.
Año: 2012.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario