Primero lo primero.
Zero Dark Thirty es un largometraje
de un par de horas que cuenta todo lo hecho por una perseverante y despiadada
mujer (a la que solo conocemos por el nombre de Maya) desde el 11 de Septiembre
de 2001 (atentado a las Torres Gemelas) hasta la noche en que, diez años
después, un grupo comando a bordo de dos helicópteros del ejército aterrizara
en medio de una modesta casa ubicada en una anónima ciudad pakistaní para,
minutos más tarde, ponerle fin a la vida del hombre más buscado de la historia
moderna.
Si partimos de la
base de que, como se encarga de anunciar el film al comenzar, todo lo filmado
se basa en testimonios de protagonistas y testigos de los hechos, debo decir
que la película está muy bien. Arranca con un muy buen recurso a pantalla negra
con testimonios en off de víctimas del atentado a las Torres que pudieron
llamar a sus familiares y seres queridos luego del impacto del primer avión,
antes de que los edificios se derrumbaran. Y una vez establecido el contexto,
hay un largo desarrollo sobre la investigación y la logística que llevaron al
desenlace que todos conocemos y que incluye torturas a líderes terroristas por
parte de agentes estadounidenses, trabajo de campo por todo Pakistán, nuevos
atentados que entorpecen o facilitan la investigación y demás elementos técnico
tácticos.
Queda claro que la
escena final, clímax incluido, consiste en la captura de Osama propiamente
dicha, de la que no daré detalles de acuerdo a lo establecido por el manifiesto
del crítico de cine denominado “Spoiler Alert”. Lo que sí puedo decir es que,
al margen de lo relevante y bien contado que está todo el temita de la
investigación y asesinato de Bin Laden, es muy interesante la historia de la
protagonista y su arduo trabajo que, con el paso de los años, se va
transformando en una obsesión hasta tomar la forma de una manía que, como no
podía ser de otra forma, terminará decantando en una sensación de profundo
vacío cuando el trabajo de toda una década se termina y la pregunta ¿y ahora
qué? se hace ineludible. Para esto, claro está, fue fundamental la gran labor
de Jessica Chastain que, desde su aparición ante el gran público en The Help, no para de ofrecer enormes
interpretaciones que, tarde o temprano, la harán (si es que ya no lo es)
merecedora del tan codiciado premio de la Academia.
En conclusión, cada
vez me convenzo más de que nosotros, la gente común, no podemos saber a ciencia
cierta si el gobierno yankee atrapó y mató a Bin Laden. Algunos sostienen que
sí, otros aseguran que no era él sino otro líder terrorista quien fuera
capturado por la inteligencia estadounidense, mientras que muchos adherimos a
la teoría que afirma que sí lo capturaron pero que, lejos de matarlo, lo tienen
encerrado en un búnker archirrequetecontra secreto del FBI donde también
guardan la escenografía que usaron cuando “el hombre llegó a la Luna ”, el Santo Grial, la
espada Excalibur y el borrador de la Constitución con la palabra imbéciles. Sea como sea,
lo cierto es que a raíz de esto se hizo una buena película que, sin ser de la
talla de aquellas premiadas como “Mejor Película”, resulta muy interesante y
merecedora de pagar los miles de pesos que hoy por hoy cuesta una entrada de
cine.
Ficha Técnica
Reparto: Jessica Chastain - Kyle Chandler - Jason Clarke.
Director: Kathryn Bigelow.
Año: 2012.
Duración: 157 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: momento que soy lento.
Tráiler para Cine
Tráiler para Cine
Estoy entre ir a ver ésta o Django.
ResponderEliminarLa colorada Jessica Chastain me encanta (en todo sentido).
En cuanto al argumento del film, todos sabemos que a Bin Laden lo mató Milazzo, el enemigo de Los simuladores.
Muy buena crítica.
Jajaja es increíble. Una de las primeras cosas q comentamos con los amigos q la fuimos a ver fue q lo del FBI es mentira, si a Bin Laden lo mató Milazzo dsp de q Santos se lo pidiera :P
ResponderEliminarGracias por comentar Gabriel. Abrazo!!