viernes, 19 de abril de 2013

Donnie Darko

¿Cuántas veces nos recomiendan películas a viva voz, de manera sumamente insistente (casi insoportable)? ¿Cuántas veces son las que recordamos, al menos, la mitad de los títulos que nos han mencionado? ¿Cuántas veces son las que procedemos a verlas y cuántas más las que hacemos caso omiso? En general, ante cualquier proposición distinta, anteponemos el “no”. El porqué y sus causas seguramente ya las hayan estudiado miles de sociólogos, psicólogos y demás profesionales. Ahora, creo que nuestro procedimiento cambia cuando la fuente no es una persona, sino uno o varios portales de internet que destacan X película, con calificaciones altas o buenas críticas. Debería estudiar esta hipótesis personal y ver si es cierta; pero, volviendo a los que nos reúne en esta fecha, Donnie Darko es un film independiente que nunca había visto en la tele, nadie me lo había sugerido, pero, de tanto verlo figurar en distintos sitios de cine, me convencieron para darle una oportunidad.

En 1988 (año en el que George Bush padre competía por ser presidente contra Michael Dukakis), en un pueblo del estado de Virginia, llamado Middlesex, vive Donnie Darko (Jake Gyllenhaal). Este joven, además de manifestar problemas emocionales y de estar medicado, sufre de sonambulismo. Su familia no parece ser el lugar de contención suficiente y es por eso que acude a una terapeuta, quien cree fuertemente que padece manifestaciones esquizofrénicas. La relación con sus pares y con el mundo exterior, en general, tampoco es la mejor.

Estos son suficientes motivos para que Donnie tenga visiones algo delirantes, como la de su nuevo amigo imaginario: Frank. Él advierte a nuestro héroe que el fin del mundo está muy cerca. El primer hecho insólito será la caída de una turbina de avión en el cuarto de Donnie. Éste sólo será el primero de una gran cadena de acontecimientos extraordinarios.

Despiertan mi admiración las películas de ciencia ficción que, con escasos recursos y sin la necesidad de horribles monstruos ni de futurísticas naves espaciales, logran llevar adelante una intrigante trama en base a sucesos fenomenales y fuera de lo común. Richard Kelly (director y escritor) lo ha logrado, con su ópera prima y con todos los planteos científicos que pone sobre la mesa, estimulando la inteligencia y la sed de conocimiento sobre física y la posibilidad de viajar en el tiempo.

Algo fascinante es esa hibrides para narrarnos acontecimientos sumamente complejos de manera tan simple, en cuanto a los escenarios o los montajes. El desarrollo del libreto de manera encadenada también despierta cierto espíritu detectivesco en el espectador y su final (criticado por dejar cabos sueltos, en su mayoría, al libre entendimiento del público), para mí, es perfecto: es el que tenía que suceder (nunca sabremos bien cómo, pero era ese el epílogo indicado –que posee una pista muy clara, al promediar casi la mitad-).

Por el atentado de las Torres Gemelas, Donnie Darko no pudo ser estrenada en ninguna sala. Quizás este suceso, contrariamente a lo que se podía pensar, le resultó favoreciendo ya que se ha creado toda una niebla de misticismo alrededor de esta obra que es considerada, por muchos especialistas, de culto.

Asimismo del interesante guión y de una muy complementaria banda sonora, hay un aspecto más a destacar. Recordemos que Donnie Darko se centra en la vida de un adolescente que, por su edad, ya suficientes problemas tiene como para que además le caigan otros del cielo; y es Jake Gyllenhaal (Source Code, Zodiac) el punto más alto de esta cinta.

No voy a negar que lo conocí por El día después de mañana (aunque lo había visto antes en October Sky), pero si lo hubiera visto por Donnie Darko, en un principio, sin dudas me hubiera quedado grabada su cara. Según mi parecer, su actuación es brillante para un papel nada fácil. Sus expresiones son totalmente acordes a lo que le exige el libreto: claras pruebas son su cara de resignación cuando le admite a la terapeuta tener un amigo imaginario o sus facciones de satisfacción pura al realizar cada pedido de Frank. Excelente tarea de, hoy por hoy, uno de los actores más codiciados de Hollywood que, en mi humilde opinión, debería reincidir más seguido en los filmes independientes que ha dejado bastante de lado.

El largometraje también cuenta con las actuaciones de Jena Malone (Into The Wild, Jack & Rose), Drew Barrymore (50 First Dates), Mary McDonell (Danza con Lobos), Holmes Osborne (Unthinkable), Patrick Swayze (Ghost), Noah Wyle (A Few Good Men), Beth Grant (The Artist), Seth Rogen (50/50, Take This Waltz), Katharine Ross (El graduado) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart, The Dark Knight), hermana de Jake quien también interpreta a la hermana de Donnie.

Donnie Darko es la película que a David Lynch le hubiera encantado crear. Me fascinó la primera vez, me siguió deleitando otras tantas veces. Obra de culto (quizás, ya un clásico), que merece ser vista por cualquier amante del cine. Totalmente recomendable.

Ficha Técnica

Reparto: Jake Gyllenhaal – Jena Malone – Mary McDonell – Holmes Osborne.
Director: Richard Kelly.
Año: 2001.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario