¿Cuántas veces nos recomiendan películas a viva voz, de
manera sumamente insistente (casi insoportable)? ¿Cuántas veces son las que
recordamos, al menos, la mitad de los títulos que nos han mencionado? ¿Cuántas
veces son las que procedemos a verlas y cuántas más las que hacemos caso omiso?
En general, ante cualquier proposición distinta, anteponemos el “no”. El porqué
y sus causas seguramente ya las hayan estudiado miles de sociólogos, psicólogos
y demás profesionales. Ahora, creo que nuestro procedimiento cambia cuando la
fuente no es una persona, sino uno o varios portales de internet que destacan X
película, con calificaciones altas o buenas críticas. Debería estudiar esta hipótesis
personal y ver si es cierta; pero, volviendo a los que nos reúne en esta fecha,
Donnie Darko es un film independiente que nunca había visto en la tele, nadie
me lo había sugerido, pero, de tanto verlo figurar en distintos sitios de cine,
me convencieron para darle una oportunidad.
Estos son suficientes motivos para que Donnie tenga visiones
algo delirantes, como la de su nuevo amigo imaginario: Frank. Él advierte a
nuestro héroe que el fin del mundo está muy cerca. El primer hecho insólito
será la caída de una turbina de avión en el cuarto de Donnie. Éste sólo será el
primero de una gran cadena de acontecimientos extraordinarios.
Despiertan mi admiración las películas de ciencia ficción que,
con escasos recursos y sin la necesidad de horribles monstruos ni de futurísticas
naves espaciales, logran llevar adelante una intrigante trama en base a sucesos
fenomenales y fuera de lo común. Richard Kelly (director y escritor) lo ha
logrado, con su ópera prima y con todos los planteos científicos que pone sobre
la mesa, estimulando la inteligencia y la sed de conocimiento sobre física y la
posibilidad de viajar en el tiempo.
Algo fascinante es esa hibrides para narrarnos acontecimientos
sumamente complejos de manera tan simple, en cuanto a los escenarios o los
montajes. El desarrollo del libreto de manera encadenada también despierta
cierto espíritu detectivesco en el espectador y su final (criticado por dejar
cabos sueltos, en su mayoría, al libre entendimiento del público), para mí, es
perfecto: es el que tenía que suceder (nunca sabremos bien cómo, pero era ese
el epílogo indicado –que posee una pista muy clara, al promediar casi la mitad-).
Por el atentado de las Torres Gemelas, Donnie Darko no pudo
ser estrenada en ninguna sala. Quizás este suceso, contrariamente a lo que se
podía pensar, le resultó favoreciendo ya que se ha creado toda una niebla de
misticismo alrededor de esta obra que es considerada, por muchos especialistas,
de culto.
Asimismo del interesante guión y de una muy complementaria
banda sonora, hay un aspecto más a destacar. Recordemos que Donnie Darko se
centra en la vida de un adolescente que, por su edad, ya suficientes problemas
tiene como para que además le caigan otros del cielo; y es Jake Gyllenhaal (Source Code, Zodiac) el
punto más alto de esta cinta.
No voy a negar que lo conocí por El día después de mañana (aunque
lo había visto antes en October Sky), pero si lo hubiera visto por Donnie
Darko, en un principio, sin dudas me hubiera quedado grabada su cara. Según mi
parecer, su actuación es brillante para un papel nada fácil. Sus expresiones
son totalmente acordes a lo que le exige el libreto: claras pruebas son su cara
de resignación cuando le admite a la terapeuta tener un amigo imaginario o sus
facciones de satisfacción pura al realizar cada pedido de Frank. Excelente
tarea de, hoy por hoy, uno de los actores más codiciados de Hollywood que, en
mi humilde opinión, debería reincidir más seguido en los filmes independientes
que ha dejado bastante de lado.
El largometraje también cuenta con las actuaciones de Jena Malone (Into The Wild, Jack & Rose), Drew Barrymore (50 First Dates), Mary McDonell (Danza con Lobos), Holmes Osborne (Unthinkable), Patrick Swayze
(Ghost), Noah Wyle (A Few Good Men), Beth Grant (The Artist), Seth Rogen (50/50, Take This Waltz), Katharine Ross (El graduado) y Maggie Gyllenhaal (Crazy Heart,
The Dark Knight), hermana de Jake quien también interpreta a la hermana de
Donnie.
Donnie Darko es la película que a David Lynch le hubiera
encantado crear. Me fascinó la primera vez, me siguió deleitando otras tantas
veces. Obra de culto (quizás, ya un clásico), que merece ser vista por
cualquier amante del cine. Totalmente recomendable.
Ficha Técnica
Reparto: Jake Gyllenhaal – Jena Malone – Mary McDonell – Holmes
Osborne.
Director: Richard Kelly.
Año: 2001.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario