jueves, 23 de mayo de 2013

Das Weiße Band

A nuestro público en el extranjero, que tal vez no tenga acceso a las noticias que se producen en la Argentina, le comento que el pasado viernes fue encontrado muerto en su celda de reclusión el dictador y genocida Jorge Rafael Videla, uno de los protagonistas principales de la dictadura que nuestro país sufrió entre 1976 y 1983, la que tal vez sea la página más negra de la historia argentina. Muchos han opinado sobre esto y lo siguen haciendo, cosa que está muy bien, aunque en lo personal a mí lo que más me interesa sobre estos temas es el momento previo, lo que ocurría antes de que este tipo de personajes nefastos se erigieran en el poder y, sobre todo, lo que pensaba la gente en esa época, cuál era la situación y la mentalidad de una sociedad que, en años sucesivos, sería testigo (y, en muchos casos, responsable también) de una masacre de inhumanas proporciones. Como podrán adivinar, de esto se tratará La Cinta Blanca, nuestra recomendada de hoy, que hace una desgarradora mirada a la sociedad alemana en el momento previo al surgimiento del nazismo.


Lo primero que hay que decir sobre esta película es que fue filmada en blanco y negro (recurso muy acertado dada la tónica de la historia), a pesar de haber sido rodada y estrenada en el año 2009. La acción que se desarrolla durante las casi dos horas y media de film comprende los hechos ocurridos durante el lapso de un año aproximadamente en una pequeña aldea ubicada al norte de Alemania entre los años 1913 y 1914, época que marca la previa de la Primera Guerra Mundial.

Narrado con introducciones en off por uno de los habitantes del pueblo, el relato empieza una mañana de verano, cuando el doctor de la localidad sufre un extraño accidente. Resulta que el médico en cuestión venía cabalgando desde la casa de un paciente hacia la suya propia cuando el equino que montaba tropezó con un cable que, atado entre dos árboles a la altura de los tobillos, produjo la caída tanto del animal como la de su dueño, provocando en él graves lesiones. A partir de este hecho, varios incidentes por el estilo se sucederán en la aldea, incluyendo la misteriosa muerte de una mujer en el molino del pueblo, el incendio de un granero de la zona y dos brutales ataques a dos chicos indefensos, uno de ellos con síndrome de down.

El pastor, la niñera, el Barón, el médico, los niños, el maestro de escuela (protagonista y narrador del film) y todos los restantes pobladores de la aldea se convertirán tanto en sospechosos como en recelosos sabuesos en busca del autor de estos ataques, desatando así un clima de incertidumbre, duda, sospecha y desconfianza que sacará a relucir la verdadera naturaleza de cada individuo en particular como la del colectivo del pueblo en su conjunto.

Una historia cruda y desgarradora que pinta de cuerpo entero la situación que se vivía en Alemania y la mentalidad que sus pobladores tenían en los años previos a los dos conflictos bélicos más trascendentes y sangrientos del siglo XX, que tuvieron al pueblo alemán como funesto protagonista y por los que todavía hoy los germanos continúan arrepintiéndose y lamentándose.

Ficha Técnica

Reparto: Christian Friedel - Leonie Benesch - Ulrich Tukur.
Director: Michael Haneke.
Año: 2009.
Duración: 144 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario