viernes, 3 de mayo de 2013

Red Dragon

Si hay películas a las que se nombra en cualquier conversación, en especial para aquellos que nos criamos en los ’90, una de ellas es The Silence of the Lambs (El silencio de los inocentes). Está más que claro que es una cinta que uno debe ver, para así poder interiorizarse con uno de los villanos más temibles de la historia del séptimo arte. No obstante, hay que saber previamente que este film es parte de una trilogía. Hoy, El Guionista les acerca Red Dragon (Dragón Rojo), largometraje que da inicio a la saga de Hannibal Lecter, aunque fue la última en estrenarse.


El agente del FBI, Will Graham (Edward Norton) decide retirarse de la actividad luego de atrapar al asesino y caníbal más buscado: el doctor Hannibal Lecter (Anthony Hopkins), su consejero y amigo. Todo cambiará cuando un nuevo siniestro homicida, conocido como el Hada de los dientes, aparece en la escena pública. Ante el pedido de su mentor, Jack Crawford (Harvey Keitel), Graham volverá al ruedo. Sin embargo, la complejidad del caso obligará a nuestro héroe a contar con la ayuda de un ser deleznable: Hannibal Lecter.

Escrita en 1981 por el novelista Thomas Harris, Dragón Rojo es el primer episodio de esta saga, aunque fue la última en ver la luz. No considero a Hannibal Rising parte de este grupo por ser una historia forzada sólo para facturar y por no contar con el hombre que revitalizó la historia del caníbal más famoso del séptimo arte, cuyo inicio se dio en 1986 con la desapercibida por el gran público, Manhunter.

La realidad es que esta producción cuenta con un elenco estelar, de tal manera que enormes profesionales como Emily Watson (The Boxer, War Horse) y Philip Seymour Hoffman (Capote, Almost Famous) gozan de escasos, pero relevantes minutos (en especial, la primera) en la pantalla. Todos conocen mi fanatismo de Edward Norton (Primal Fear, Fight Club, Moonrise Kingdom) pero es inobjetable que supo llegar a la esencia de Will Graham y retratarlo tal cual es: un detective sumamente astuto e inteligente, que se muere de miedo pero que es consciente de sus cualidades, del horror que acecha y de las posibles consecuencias de su inacción.

Es por eso que decide enfrentarse a sus peores y más perversas pesadillas, encarnadas en esta cinta por dos astros de la actuación como Ralph Fiennes (La Lista de Schindler, Skyfall) y Anthony Hopkins (Fracture, Hearts in Atlantis), el pilar que dio vida y sostuvo a la trilogía. Este tridente protagonizará los duelos más apasionantes de este capítulo, que no serán solo físicos sino también intelectuales.

Yo las vi por orden de estreno, no por la cronología del relato. Si me preguntan a mí, no sé qué es más aconsejable. Sólo les avisaría que la peor de las tres es Hannibal, dirigida por Ridley Scott (Prometeo, Gladiador). Sí me sirve esta reseña para hacerles saber que en el canal AXN pasan la serie Hannibal, protagonizada por Hugh Dancy y el crack de Mads Mikkelsen (Casino Royale, A Royal Affair).

Red Dragon no llega al nivel de horror y morbosidad de la sobresaliente El silencio de los inocentes, pero es un digno policial; convencional aunque muy efectivo. Su comienzo te seduce, el nudo te adormece y te da un gran golpe al final.

Ficha Técnica

Reparto: Edward Norton – Anthony Hopkins – Ralph Fiennes – Harvey Keitel.
Director: Brett Ratner.
Año: 2002.
Duración: 123 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario