Al que espera que en este Lunes de Estrenos yo desperdicie el espacio comentando mis impresiones sobre la sexta entrega de Rápido y Furioso, le voy diciendo que no pierda el tiempo y no continúe con la lectura porque en El Guionista nunca verán una crítica sobre una película así. Por lo menos de mi autoría. ¿Motivos? Primero, no vi esta película en particular. Y segundo, este tipo de películas me parece una bazofia. Ahora, lejos de mandar mi responsabilidad de los lunes al córner, aprovecho la falta de estrenos atrayentes del jueves pasado y les traigo una propuesta de este año que le patea el trasero a todos los rápidos, los furiosos y vaya a saber uno a qué otro tipo de denominaciones sin sentido. A continuación, Stand Up Guys, una especie de The Bucket List (Antes de Partir) pero con más tiros, sangre y puteadas.
En lo que ya iba siendo un retorno que se hacía esperar más de lo recomendable, Al Pacino (You Don't Know Jack, El Padrino, Dog Day Afternoon) vuelve a la gran pantalla de la mano de esta obra maestra del cine moderno. Su personaje, de nombre Valentine pero conocido por todos como Val, arranca esta historia en el momento en que es liberado de prisión, tras cumplir una condena de 28 años bajo el cargo de homicidio. A la salida del presidio, nos encontramos con el encargado de pasar a buscar al bueno de Val y quien es, en realidad, el protagonista de la película.
Estamos hablando de Christopher Walken (Atrápame si Puedes, Hombre en Llamas, The Maiden Heist) en su papel de Doc, viejo amigo y compañero laboral de Valentine. Ahora, cuando digo “compañero laboral”, más de uno se habrá imaginado una oficina, varios escritorios y muchos papeles como el contexto habitual para estos muchachos. Nada más alejado de la realidad. Resulta que tanto Doc como Val pasaron la mayor parte de sus años jóvenes como empleados de un importante mafioso que se valía de las enormes aptitudes de estos dos delincuentes profesionales.
Ahora, retirados del negocio y encarando lo que bien podrían ser sus últimos años en esta Tierra, Doc y Val deciden rememorar mejores épocas, por lo que dedicarán la primera noche de Valentine como hombre libre a irse de juerga. Cosa que no harán solos, ni mucho menos. Bares, restaurantes, cabarets y demás yerbas (junto a sus correspondientes personajes) acompañarán lo que bien podría ser este último gran momento de estos antiguos camaradas; momento al que también se suma el viejo Hirsch, tercer y último componente del grupo de chorros que Val y Doc integraban hace décadas. Prefiero no ahondar en la escena en que los dos protagonistas, subidos a un imponente auto deportivo robado, “rescatan” a Hirsch del asilo en que su familia lo confinó, así como tampoco es necesario profundizar sobre la enorme labor que Alan Arkin (Argo, Little Miss Sunshine) realiza en su papel de Hirsch.
Llegado este punto, voy a tomarme la licencia de dedicarle un breve párrafo a Addison Timlin, que también forma parte del elenco del film interpretando a Alex, la joven camarera del bar que siempre frecuenta Doc. Y por qué lo hago, se preguntarán queridos lectores. Básicamente porque hacía muchísimo que no me conmovía tanto por la belleza de una persona. Nada más que por eso. Listo, lo dije, ahora seguimos.
Casi que a la película ya le alcanza con lo que mencioné sobre la trama y las monstruosas actuaciones de sus protagonistas para ser, no solo digna de ver, sino hasta interesante y por demás entretenida. Pero hay algo más. Algo que la convierte en una obra maestra del cine moderno, como adelanté al principio de este comentario. Pasa que aquel asesinato cometido por Val, que le valió esas casi tres décadas detrás de los barrotes, tuvo como víctima al hijo del gangster para el que él, Doc y Hirsch trabajaban.
Resulta que en uno de los tantos trabajos protagonizados por nuestros tres protagonistas, la cosa se complicó, hubo un tiroteo espectacular y, de forma totalmente accidental y azarosa, el hijo del jefe quedó atrapado en medio del fuego cruzado y una de las balas de Val le produjo la muerte. Ahora, una vez liberado Val de prisión, este despiadado y misterioso mafioso ha reaparecido y tiene bajo amenaza de muerte al pobre de Doc, que será asesinado si no cumple con lo que se le pide: matar a Val, su mejor amigo.
Ficha Técnica
Reparto: Al Pacino - Christopher Walken - Alan Arkin.
Director: Fisher Stevens.
Año: 2012.
Duración: 95 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario