viernes, 24 de mayo de 2013

The Debt

Queridos amigos, seguidores de El Guionista. Tengo el agrado de comentarles que he conseguido trabajo, algo que hace tiempo venía buscando (y como soy un ciudadano ejemplar, cuando lo encontraba, lo devolvía). Hablando en serio, ahora gozo de menos tiempo para dedicarme al ocio, pero hace unas semanas encontré un largometraje que logró atraparme a altas horas de la madrugada. Aquí les traigo The Debt (La deuda o Al filo de la mentira), remake de una película homónima de 2007.


En 1965, tres agentes del Mossad (agencia de inteligencia israelí), Rachel Singer, David Peretz y Stephan Gold, deberán localizar a Dieter Vogel, ginecólogo que participó activamente del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, habiendo llevado a cabo una masacre por la que se ganó el apodo de “el cirujano de Birkenau”. Luego de encontrarlo, deberán capturarlo y llevarlo a la Corte de Israel para que allí sea juzgado por sus crímenes.

En 1997, los tres están invitados a una ceremonia en su homenaje, por tan valioso logro y aporte para su comunidad y en reivindicación de aquellos que sufrieron las atrocidades propiciadas por Vogel. Sin embargo, aún hay heridas que no logran cicatrizar y capítulos que todavía faltan cerrar.

Dividida en dos líneas temporales que se van entrelazando, este thriller sobre espías tendrá a dos trinomios como protagonistas: Rachel Singer será interpretada por Jessica Chastain y Helen Mirren, David Peretz por Sam Worthington y Ciarán Hinds, y Stephan Gold por Marton Csokas y Tom Wilkinson.

Quienes llevan el peso de la obra en sus hombros son ambas mujeres que encarnan a Rachel. Hace tiempo que estoy encantado con Jessica Chastain (The Tree of Life, The Help, Zero Dark Thirty), formidable actriz que en pocos años logró conquistar a toda la industria con sus brillantes interpretaciones y con esa belleza simpática y delicada que la caracteriza. Pero el premio mayor se lo lleva la siempre espléndida, Helen Mirren, que año tras año se burla del paso del tiempo (igualmente, los invito a repasar fotos de ella cuando era algo más joven… una bomba) y sigue demostrando todo su talento, incluso animándose a la acción.

Después Tom Wilkinson también saca chapa y con un par de pinceladas sabe personificar a un cínico antihéroe. A Sam Worthington no lo saquen de la acción y aventura porque, por más que lo intente, le cuesta horrores emocionar al público y compartir con ellos su miseria; algo que Ciarán Hinds logra largamente con escasísimos minutos en pantalla. Y Csokas está allí, aportando pimienta al asunto, pero no mucho más. Sí destaco la participación de Jesper Christensen, veterano actor danés, encarnando a esta especie de Josef Mengele en su versión obstetra-ginecólogo (aunque no comprendo por qué no eligieron a un actor alemán).

Sinceramente, es una película más de suspenso, espionaje y contexto político-histórico. Pero no por eso deja de ser cautivante. Recuerdo haberla enganchado en la televisión a eso de las 2 AM (aún estaba desocupado). Vi los primeros minutos y cuando me fijé, ya eran las 4 AM, la cinta había terminado, y en ningún momento amagué a bajar los párpados.

Los detalles que la distinguen son esos momentos críticos donde la tensión aumenta no sólo por el operativo en sí, sino por las acciones y las situaciones que deberán enfrentar para cumplir su misión, poniendo a prueba sus sentimientos, su ética y su lealtad, ante hechos sumamente desagradables e inhumanos. The Debt es una opción recomendable.

Ficha Técnica

Reparto: Helen Mirren - Jessica Chastain – Sam Worthington - Tom Wilkinson.
Director: John Madden.
Año: 2010.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario