En 1965, tres agentes del Mossad (agencia de inteligencia israelí), Rachel Singer, David Peretz y Stephan Gold, deberán localizar a Dieter Vogel, ginecólogo que participó activamente del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, habiendo llevado a cabo una masacre por la que se ganó el apodo de “el cirujano de Birkenau”. Luego de encontrarlo, deberán capturarlo y llevarlo a la Corte de Israel para que allí sea juzgado por sus crímenes.
En 1997, los tres están invitados a una ceremonia en su homenaje, por tan valioso logro y aporte para su comunidad y en reivindicación de aquellos que sufrieron las atrocidades propiciadas por Vogel. Sin embargo, aún hay heridas que no logran cicatrizar y capítulos que todavía faltan cerrar.
Dividida en dos líneas temporales que se van entrelazando, este thriller sobre espías tendrá a dos trinomios como protagonistas: Rachel Singer será interpretada por Jessica Chastain y Helen Mirren, David Peretz por Sam Worthington y Ciarán Hinds, y Stephan Gold por Marton Csokas y Tom Wilkinson.
Quienes llevan el peso de la obra en sus hombros son ambas mujeres que encarnan a Rachel. Hace tiempo que estoy encantado con Jessica Chastain (The Tree of Life, The Help, Zero Dark Thirty), formidable actriz que en pocos años logró conquistar a toda la industria con sus brillantes interpretaciones y con esa belleza simpática y delicada que la caracteriza. Pero el premio mayor se lo lleva la siempre espléndida, Helen Mirren, que año tras año se burla del paso del tiempo (igualmente, los invito a repasar fotos de ella cuando era algo más joven… una bomba) y sigue demostrando todo su talento, incluso animándose a la acción.
Después Tom Wilkinson también saca chapa y con un par de pinceladas sabe personificar a un cínico antihéroe. A Sam Worthington no lo saquen de la acción y aventura porque, por más que lo intente, le cuesta horrores emocionar al público y compartir con ellos su miseria; algo que Ciarán Hinds logra largamente con escasísimos minutos en pantalla. Y Csokas está allí, aportando pimienta al asunto, pero no mucho más. Sí destaco la participación de Jesper Christensen, veterano actor danés, encarnando a esta especie de Josef Mengele en su versión obstetra-ginecólogo (aunque no comprendo por qué no eligieron a un actor alemán).
Sinceramente, es una película más de suspenso, espionaje y contexto político-histórico. Pero no por eso deja de ser cautivante. Recuerdo haberla enganchado en la televisión a eso de las 2 AM (aún estaba desocupado). Vi los primeros minutos y cuando me fijé, ya eran las 4 AM, la cinta había terminado, y en ningún momento amagué a bajar los párpados.
Los detalles que la distinguen son esos momentos críticos donde la tensión aumenta no sólo por el operativo en sí, sino por las acciones y las situaciones que deberán enfrentar para cumplir su misión, poniendo a prueba sus sentimientos, su ética y su lealtad, ante hechos sumamente desagradables e inhumanos. The Debt es una opción recomendable.
Ficha Técnica
Reparto: Helen Mirren - Jessica Chastain – Sam Worthington - Tom Wilkinson.
Director: John Madden.
Año: 2010.
Duración: 115 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario