lunes, 6 de agosto de 2012

En Terapia


Por una cuestión de antecedentes y de gusto personal, creo que estoy en condiciones de considerarme el especialista de El Guionista en cine nacional, como así también en el formato de las series, dos disciplinas (término que he acuñado durante la disputa de los Juegos Olímpicos y que iré dejando atrás con el tiempo) en las que Dani Castaño y nuestra más reciente incorporación al staff, Joaco Garau, no se especializan. Creo firmemente que, si lo hicieran, yo perdería mi rango de “especialista”, pero por ahora no me han desbancado.

Por lo tanto, hoy he decidido combinar estos dos elementos que tanto me gustan y recomendarles En Terapia, una serie argentina adaptada de un formato originalmente israelí, llamado Be Tipul (y que también tuvo su versión yankee con In Treatment), que transmitió, hasta que hace poco se produjo el final de su primera temporada, Canal 7 o la TV Pública en nuestro país.

En líneas generales, me gustan mucho las series pero soy muy –demasiado, la verdad- selectivo a la hora de elegirlas, por lo que raramente empiezo a ver una nueva (lo bueno de las series es justamente eso, te pueden gustar unas pocas nomás, que siempre vas a tener capítulos y temporadas nuevas para no perder el hábito). Sin embargo, le di una oportunidad –de la que no me arrepiento para nada­– a En Terapia básicamente por dos motivos principales: su elenco y su propuesta de formato, bastante “revolucionario”, por no encontrar un mejor término.

Como su título ya deja entrever, esta serie tiene como protagonista a un psicólogo que, en la versión argentina, es Guillermo Montes (Diego Peretti), un excelente profesional que ha empezado a vivir las consecuencias de la denominada crisis de los cincuenta, lo que le trae problemas familiares y profesionales, estos últimos también generados por sus pacientes, bastante particulares por cierto.

Volviendo al formato de la serie, el nuevo elemento que esta aporta consiste en que, siendo un programa emitido de lunes a viernes, cada capítulo trata, en su totalidad, sobre un paciente distinto de este psicólogo que, a su vez, actúa como hilo conductor de la trama general. Así, la idea es que el espectador tenga la libertad de decidir si quiere ver todos los capítulos de la semana o si prefiere elegir algunas de las cinco sub-historias (una por día, con uno de los pacientes como protagonista) ya que estas no se vinculan entre sí y pueden ser seguidas de forma independiente.

La verdad es que, en un principio, yo tenía la idea de ver la primera semana completa y ahí elegir las mejores historias para seguir. Pero lo cierto es que cada personaje es tan distinto del anterior que todas me resultaron interesantes, gracias a las actuaciones que, como dije, son excelentes, pero en gran medida gracias al excelente guion de la serie, que logra generar una gran atención e interés en el espectador usando como único recurso el diálogo entre el paciente y el terapeuta ya que, al margen de unas pocas excepciones, los treinta minutos que dura cada capítulo consisten en una sucesión de primeros planos de dos personajes que mantienen una conversión con los códigos y reglas de la terapia psicológica.

Los lunes es el turno de Marina (Julieta Cardinali), una típica paciente que hace años va a terapia para hablar con Guillermo de todo lo que le pasa y que, desde hace un tiempo, se ha enamorado de su terapeuta, cosa que le confiesa en el primer capítulo de la serie.

Los martes es el turno de Gastón (Germán Palacios), un policía de elite cuya tarea consiste en realizar distintas misiones de alta complejidad por todo el país y que ha decidido empezar su tratamiento con Guillermo a causa del resultado de su última misión: la detonación de explosivos en un galpón perteneciente a narcotraficantes de la Triple Frontera que terminó con la vida de doce personas.

Los miércoles le toca a Clara (Ailín Salas) una joven estudiante de danza que, a causa de un grave accidente automovilístico, tiene enyesados sus dos brazos y no sabe si podrá volver a bailar. Recurre a la asistencia de Guillermo porque está a días de enfrentar un juicio con la empresa de seguros que debe indemnizarla por el accidente pero que se niega a hacerlo alegando que el hecho no fue un accidente, sino el resultado de las tendencias suicidas de Clara.

El jueves es el único día que Guillermo trata a dos personas a la vez. Ana (Dolores Fonzi) y Martín (Leo Sbaraglia) han recurrido a la terapia de pareja por la particular situación que enfrentan. Casados y con un hijo, hace cinco años decidieron tener un segundo bebé y, al no lograrlo por medios naturales, han recurrido a diversos y dolorosos tratamientos que no les trajeron resultados positivos en este último lustro. Tomada la decisión de que ya no hay nada que puedan hacer, deciden ponerle fin a estos cinco años de tratamiento, momento en el que finalmente Ana queda embarazada. Ahora, con la desconcertante noticia de que tendrán un segundo hijo, las dudas empiezan a surgir, a tal punto de que es la propia Ana la que plantea la posibilidad de un aborto.

Finalmente, los viernes Guillermo no recibe a ningún paciente. Agobiado por sus problemas familiares, se da cuenta de que esta situación empieza a afectar su desempeño en el consultorio, por lo que decide recurrir a su antigua terapeuta y mentora en el mundo de la psicología, Lucía (Norma Aleandro). Lucía es una excelente profesional que tuvo enorme influencia en la vida de Guillermo pero que no lo ve desde hace ocho años, momento en el que tuvieron una fuerte pelea que los distanció y que coincidió con el momento de la muerte del marido de Lucía.

Ficha Técnica

Reparto: Diego Peretti - Julieta Cardinali - Germán Palacios - Ailín Salas - Dolores Fonzi - Leo Sbaraglia - Norma Aleandro.
Director: Alejandro Maci.
Año: 2012.
Duración: 30 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para TV


2 comentarios:

  1. La serie En Terapia , fue una producción que representaba muy bien casos de psicología y psicoanálisis, de ahí su éxito que obtuvo en sus diferentes temporadas. Ahora veo y recomiendo la serie PSI segunda temporada que nos habla de un psicólogo llamado Carlo Antonini, quien presenta diferentes casos y pacientes con los cuáles podemos comprender varios aspectos del comportamiento humano.

    ResponderEliminar
  2. EN TERAPIA es de lo mejor que hemos visto en la TV de ARGENTINA.

    ResponderEliminar