jueves, 16 de agosto de 2012

Babel

Como ustedes muy bien sabrán –por haber leído nuestra sección Quiénes Somos–, los autores de este blog somos dos periodistas recibidos de la universidad luego de estudiar la carrera ahora conocida como Comunicación Social. A pesar de la cercanía en el tiempo, no son tantas las cosas que recuerdo de mi paso por esa casa del saber, aunque algunos datos todavía los retengo. Es el caso de una materia en particular (cuyo nombre sí he eliminado de mis células grises) que básicamente se trataba sobre cine. Ahorrando detalles, la materia consistía en presentarnos a los alumnos diversos elementos del cine y, luego de desarrollar cada tema, el profesor nos proyectaba una película que ejemplificaba dichos conocimientos. Recuerdo firmemente que, cuando llegó el momento de ver un film que captara la esencia de las películas con múltiples historias, el docente en cuestión nos hizo ver una bastante pedorra, con extraterrestres y esas boludeces. Recuerdo también que en esa situación pensé “el día que yo sea profesor, a los pibes los voy a hacer ver Babel”.

Existen distintas variantes, en lo relativo a los personajes y su protagonismo, para el momento en el que un muchacho se pone a escribir el guion de una película. Puede ir por lo clásico y plantear una historia con un solo protagonista (más un aliado, algún personaje ambiguo que toma protagonismo más adelante y un enemigo) o puede ir por algo un poco más complejo. Así, tenemos películas con múltiples protagonistas que funcionan juntos como grupo (en el que cada miembro tiene una personalidad muy particular, distinta a la de sus otros compañeros para así darle diversidad a la trama), como ocurre en El Cubo o en La Habitación de Fermat; y también tenemos aquellas a las que me refería anteriormente, como Babel, donde conviven varias historias con sus respectivos personajes principales y secundarios.

En el caso de nuestra recomendada de hoy, tenemos cuatro historias aparentemente independientes que tienen lugar en puntos remotos del planeta. En primer lugar, conocemos a Susan y Richard Jones (Cate Blanchett y Brad Pitt), una pareja de mediana edad que ha decido tratar de sacar su matrimonio del letargo mediante un viaje a Marruecos. Las cosas se complican cuando, en medio de un viaje en combi por el desierto, Susan recibe un disparo en el pecho. Por su parte, la segunda historia llega desde el oriente, donde una joven japonesa debe cargar ella sola con las consecuencias de la reciente muerte de su madre y del estado en que quedó su padre tras este suceso. En tercer lugar, conoceremos a Santiago (Gael García Bernal) y a su hermana, niñera de profesión, que decide llevar a los chicos que tiene a su cargo en Estados Unidos a una fiesta en su Méjico natal, solo para descubrir que cruzar la frontera hacia Méjico es muy fácil. El problema es cuando uno quiere volver a los Estados Unidos. Finalmente, la trama nos devuelve a Marruecos, donde un joven marroquí recibe un rifle de manos de su padre con la difícil misión de cuidar las pocas posesiones de la familia durante su ausencia.

Está claro que estos son solo los disparadores de las cuatro historias, ya que sería un error mío profundizar más en cada una debido a que ahí reside el secreto de este tipo de películas. Lo que logra el director de Babel, Alejandro González Iñárritu, es, en primera instancia, desarrollar muy bien cada subtrama (con giros en cada historia, con profundidad para presentar a los personajes y los cambios que experimentan) y también cumple muy bien con el segundo requisito de las películas con múltiples historias o, mejor dicho, de las buenas películas con múltiples historias, que consiste en la manera en que, llegado el desenlace, estas cuatro partes aparentemente inconexas encuentran su punto en común. Vale también aclarar que el trabajo de este director en Babel no es casualidad ya que ha demostrado ser un experto en películas de este tipo con las otras dos producciones que completan, junto a nuestra recomendada de hoy, la llamada trilogía del dolor: Amores Perros y 21 Gramos.

Tragedia, esperanza, amor, drama, desesperación, culpa y escenarios tan fantásticos como disímiles constituyen la atmósfera que rodea a estos personajes que nos dan sobradas muestras de que, a pesar de las distancias y de las diferencias culturales, en esencia no somos tan distintos.


Ficha Técnica

Reparto: Cate Blanchett - Brad Pitt - Gael García Bernal.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Duración: 143 minutos.
Año: 2006.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario