Como ustedes muy bien sabrán –por
haber leído nuestra sección Quiénes Somos–, los autores de este blog somos dos
periodistas recibidos de la universidad luego de estudiar la carrera ahora
conocida como Comunicación Social. A pesar de la cercanía en el tiempo, no son
tantas las cosas que recuerdo de mi paso por esa casa del saber, aunque algunos
datos todavía los retengo. Es el caso de una materia en particular (cuyo nombre
sí he eliminado de mis células grises) que básicamente se trataba sobre cine.
Ahorrando detalles, la materia consistía en presentarnos a los alumnos diversos
elementos del cine y, luego de desarrollar cada tema, el profesor nos
proyectaba una película que ejemplificaba dichos conocimientos. Recuerdo
firmemente que, cuando llegó el momento de ver un film que captara la esencia
de las películas con múltiples historias, el docente en cuestión nos hizo ver
una bastante pedorra, con extraterrestres y esas boludeces. Recuerdo también
que en esa situación pensé “el día que yo sea profesor, a los pibes los voy a
hacer ver Babel”.
Existen distintas variantes,
en lo relativo a los personajes y su protagonismo, para el momento en el que un
muchacho se pone a escribir el guion de una película. Puede ir por lo clásico y
plantear una historia con un solo protagonista (más un aliado, algún personaje
ambiguo que toma protagonismo más adelante y un enemigo) o puede ir por algo un
poco más complejo. Así, tenemos películas con múltiples protagonistas que
funcionan juntos como grupo (en el que cada miembro tiene una personalidad muy
particular, distinta a la de sus otros compañeros para así darle diversidad a
la trama), como ocurre en El Cubo o
en La Habitación de Fermat; y también
tenemos aquellas a las que me refería anteriormente, como Babel, donde conviven varias historias con sus respectivos
personajes principales y secundarios.
En el caso de nuestra
recomendada de hoy, tenemos cuatro historias aparentemente independientes que
tienen lugar en puntos remotos del planeta. En primer lugar, conocemos a Susan
y Richard Jones (Cate Blanchett y Brad Pitt), una pareja de mediana edad que ha
decido tratar de sacar su matrimonio del letargo mediante un viaje a Marruecos.
Las cosas se complican cuando, en medio de un viaje en combi por el desierto,
Susan recibe un disparo en el pecho. Por su parte, la segunda historia llega
desde el oriente, donde una joven japonesa debe cargar ella sola con las consecuencias
de la reciente muerte de su madre y del estado en que quedó su padre tras este
suceso. En tercer lugar, conoceremos a Santiago (Gael García Bernal) y a su
hermana, niñera de profesión, que decide llevar a los chicos que tiene a su
cargo en Estados Unidos a una fiesta en su Méjico natal, solo para descubrir
que cruzar la frontera hacia Méjico es muy fácil. El problema es cuando uno
quiere volver a los Estados Unidos. Finalmente, la trama nos devuelve a
Marruecos, donde un joven marroquí recibe un rifle de manos de su padre con la
difícil misión de cuidar las pocas posesiones de la familia durante su
ausencia.
Está claro que estos son solo
los disparadores de las cuatro historias, ya que sería un error mío profundizar
más en cada una debido a que ahí reside el secreto de este tipo de películas. Lo
que logra el director de Babel, Alejandro González Iñárritu, es, en primera instancia, desarrollar muy bien cada subtrama
(con giros en cada historia, con profundidad para presentar a los personajes y
los cambios que experimentan) y también cumple muy bien con el segundo
requisito de las películas con múltiples historias o, mejor dicho, de las
buenas películas con múltiples historias, que consiste en la manera en que,
llegado el desenlace, estas cuatro partes aparentemente inconexas encuentran su
punto en común. Vale también aclarar que el trabajo de este director en Babel no es casualidad ya que ha demostrado ser un experto en películas de este tipo con las otras dos producciones que completan, junto a nuestra recomendada de hoy, la llamada trilogía del dolor: Amores Perros y 21 Gramos.
Tragedia, esperanza, amor,
drama, desesperación, culpa y escenarios tan fantásticos como disímiles
constituyen la atmósfera que rodea a estos personajes que nos dan sobradas
muestras de que, a pesar de las distancias y de las diferencias culturales, en
esencia no somos tan distintos.
Ficha Técnica
Reparto: Cate Blanchett - Brad Pitt - Gael García Bernal.
Reparto: Cate Blanchett - Brad Pitt - Gael García Bernal.
Director: Alejandro González Iñárritu.
Duración: 143 minutos.
Año: 2006.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
Películas por catálogo: incluida.
Tráiler para Cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario