jueves, 23 de agosto de 2012

XXY

Dentro de mis tantas clasificaciones para las películas, hay una que todavía no he compartido y que tal vez sea de las más importantes para mí a la hora de evaluar un film. Están, por un lado, las películas que cuentan una historia “completa” y entrecomillo ese calificativo porque con él me refiero a historias que, por sobre todas las cosas, terminan con final cerrado, es decir, que plantean toda una trama (con sus personajes y los conflictos que los acechan) y le dan un cierre -que puede gustar o no- pero no dejan las cosas en el aire, a la libre interpretación del espectador que, en algunos casos, se queda con la sensación de que a su dvd lo grabaron mal y le falta la escena final. Por su parte, están las películas que yo llamo de “retrato”, que lo que hacen es retratar una situación -con hechos puntuales, con giros en la trama y demás- pero que no terminan de cerrar la historia de tal o cual personaje sino que se limitan a mostrar algo o cómo es vivir o pasar por ciertas cosas y lo dejan ahí, sin darle ese cierre. Como siempre, mis clasificaciones no son absolutas y no excluyen a una película por estar de uno u otro lado y, si bien yo me quedo con las cintas que entran en la primera categoría, hoy traigo un ejemplo de una buena película que entra en la segunda: XXY.

Escrita y dirigida por la talentosa Lucía Puenzo, esta película centra su atención en Alex (Inés Efron), uno de los personajes más particulares que yo he visto. Si ya se les produjo una confusión porque su nombre es Alex y es interpretada por una actriz mujer -como es Inés Efron que, dicho sea de paso, la rompe en esta película- eso ya es bueno porque ese es el tema principal de la película. Alex nació como mujer, ahora a sus quince años de edad se sigue sintiendo mujer, pero cuenta con un rasgo físico masculino, EL rasgo físico masculino, if you know what I mean.

Con todos los traumas que esto puede generar en alguien de esa edad, llegará el momento más importante para su vida ya que su madre Suli (Valeria Bertuccelli) decide invitar a su casa a Ramiro (Germán Palacios) y su mujer Erika (Carolina Pelleritti) a pasar unos días con ellos. El tema es que Ramiro es cirujano plástico y, aunque no se diga de manera explícita, ha llegado el momento de que Alex tome la decisión que siempre supo que debería tomar y que la marcará para siempre.

Ahora, volviendo a lo que planteaba en el primer párrafo, a mí la película me gustó mucho porque, una vez planteado este escenario, lo que sigue en la trama es mostrarnos cómo se relaciona Alex con los distintos personajes que aparecen, a cuál más distinto. Además de su madre y de esta pareja amiga que viene de visita, está también Kraken (Ricardo Darín), el parco y reservado padre de Alex, está su amigo de siempre Vando (Luciano Nóbile), con quien ha tenido una reciente pelea y también entra en escena Álvaro (el crack de Martín Piroyanski) que viene a ser el hijo adolescente de Ramiro y Erika y que no solo acompaña a sus padres a quedarse en la casa de Alex, sino que entabla una compleja y profunda relación con la protagonista.

Como dije, las actuaciones son excelentes, el tema principal de la película es tratado maravillosamente dada su alta complejidad y el tabú que supone en la sociedad moderna, las relaciones que se van tejiendo entre los personajes son muy interesantes también, pero ahí es donde yo encasillo a XXY en mi categoría de “películas retrato”. Porque muestra muy bien lo que siente Alex con respecto a su condición y lo que sienten los que la rodean; incluso, esa decisión que ella debe tomar, en un punto se resuelve, pero me dio la sensación de que el entramado de vínculos y sentimientos que hay entre todos los personajes de la película merecía un tratamiento no más profundo o exhaustivo, sino más extenso, que dé un paso más para cerrar así una historia que, por donde se la mire, resulta formidable.


Ficha Técnica 

Reparto: Ricardo Darín - Inés Efrón - Valeria Bertuccelli - Germán Palacios - Carolina Pelleritti - Martín Piroyanski.
Director: Lucía Puenzo.
Duración: 86 minutos.
Año: 2007.
Calificación El Guionista: 8. 
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario