martes, 17 de septiembre de 2013

Blitz

Me imagino que cuando vean este póster y quien está allí parado, sosteniendo un arma, sabrán de qué puede llegar a tratarse esta reseña que nos reúne. Así que no vamos a perder mucho tiempo y pasemos a hablar de esta máquina británica de trompear y liquidar personas (mayormente, malhechores). Entonces, hoy en El Guionista, Blitz (Persecución Mortal) será una excusa para tratar brevemente a "el fenómeno Statham".

El sargento Tom Brant (Jason Statham) es un personaje muy popular, básicamente por protagonizar varias tapas de periódicos londinenses. ¿Por su encomiable tarea o por reconocimientos de honor? No, más bien por ser bastante irresponsable, políticamente incorrecto y desempeñar su función social bastante fuera de la ley. Hastiado del mundo que lo rodea, todos lo quieren afuera, incluso él mismo. Pero la irrupción de un asesino de policías lo tocará muy de cerca y hará que este caso se convierta en una investigación muy personal.

Si tenemos que hablar de Blitz, debo decir que es inverosímil, poco coherente, carente de sentido... pero también tenso, violento y hasta macabro -lo que suma para generar bastante suspenso y nerviosismo-. Un buen escape de acción e intriga, para pasar el tiempo o afrontar algún día medio bajonero.

Sin embargo, lo importante es hablar de este inglés, ex deportista olímpico, algo calvo y para nada alto que ha sabido conquistar los suspiros del público femenino, como las ovaciones del público masculino. De vendedor de joyas y alhajas callejero y saltador de trampolín a debutar en la pantalla grande con Lock, Stock y Snatch. De jugar al fútbol con Vinnie Jones a protagonizar El Trasportador. De alcanzar a la fama a consagre como el héroe de acción más importante del posmodernismo.

Basada en la novela de Ken Bruen (quien estuvo muy conforme con esta adaptación), por supuesto, veremos a un cabreado y justiciero Jason Statham, ubicando a todo el que se lo cruce, con insultos y golpes; y demostrando que es él quien manda. La novedad aquí yace en que su pareja (laboral) es un policía gay (interpretado por Paddy Considine), exageradamente amanerado, para mi gusto -no porque no haya varios uniformados homosexuales, sino porque veo difícil que un Inspector en jefe actúe tan de esa manera-.

Volviendo al personaje principal de la cuestión, inobjetablemente, Statham ha entrado con sobrados méritos al Panteón de los héroes de acción. En los '90, uno decía "che, mirá, en la tele están dando una de Stallone" o "¡qué ganas de ver una de Van Damme!". En la actualidad, ya tenemos al nuevo y legítimo heredero de estos actores o de cualquier otro, como Bruce Willis, Arnold S. o Chuck Norris -igualmente, para mí Jason tiene más cosas de Charles Bronson que de los mencionados anteriormente-; y todos decimos "¡no sabés! me compré un dvd con la nueva del pelado inglés ese, ¡Statham!" y ya sabemos qué es lo que vamos a ver.

No por nada es el coprotagonista de Los Indestructibles, junto a Sly; y, para alegría de sus seguidores, como para los fanáticos de la franquicia Rápido y Furioso, Jason participará activamente del próximo estreno que encabezarán Vin Diesel y Paul Walker que, indudablemente, será un gigantesco éxito comercial.

Creo que Jason merecía un pequeño homenaje, en este humilde pero prolífero blog. ¿Por qué Blitz? Porque fue la que estaban pasando en algún canal de cable, luego de la lujosa victoria de Boca sobre un equipo de Avellaneda. Personalmente, aún espero un trabajo suyo que contenga lo que buscamos cuando requerimos sus prestaciones, pero que levante el nivel general de los que viene haciendo.

Ficha Técnica

Reparto: Jason Statham - Paddy Considine - Aidan Gillen.
Director: Elliott Lester.
Año: 2011.
Duración: 95 minutos.
Calificación El Guionista: 5.
Películas por catálogo: la pasan por TV.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario