martes, 10 de septiembre de 2013

All The President's Men

¿Thriller político? ¿Relacionado con el periodismo? ¿Basado en un hecho verídico? ¿De los ’70? No existía motivo alguno para que yo no deseara ver esta obra. Creería que, en la mayoría de cinéfilos, tampoco. Es por que, en la reseña de hoy, El Guionista tiene el agrado de presentar a All The President’s Men (Todos los hombres del presidente); película que de no haberla visto, recomiendo que lo hagan y que lean por encima mi crítica como para interiorizarse, pero no para adentrarse mucho en detalles.


Robert Woodward (Robert Redford), de 29 años y tan sólo 9 meses en el Washington Post, ansiaba poder escribir un artículo en la tapa de los domingos. Carl Bernstein (Dustin Hoffman), de 28 pero con 16 años escribiendo para el Post, era un experimentado escritor de largos textos, pero nunca había podido dar el salto. En la madrugada del 17 de junio de 1972, lo que parecía un insignificante ilícito se convertirá en la historia que cambiará sus vidas… y la de todo un país.

Este largometraje es fantástico desde el punto de vista macro, como en el micro. Por un lado, tenemos esa gigantesca investigación periodística -¿o inteligencia policial?- que realizan nuestros dos paladines, que comienza con un caso, aparentemente, de simple vandalismo; y que, pieza por pieza, se va convirtiendo en una red criminal monstruosa que implica a todo un partido político y a su máximo referente -yo no les voy a explicar qué fue “el Watergate”, pero sabrán que fue un gran, gran escándalo-.

Por otra parte, se encuentra el ambiente donde trabajan los protagonistas: el mundo periodístico. Las salas de redacción, la diferencia de tener un buen olfato para la noticia, la pelea y la comparación con los otros medios, la necesidad del apoyo de tus superiores (en especial, del editor) y, por sobre todas las cosas, la importancia de tener vastos contactos y fuentes confiables.

Es esto lo que me fascina. Más allá que se base en uno de los hechos más aberrantes de espionaje y corrupción, de la máxima potencia mundial, que concluyó en la dimisión de un jefe de estado; yo disfruté de ver todo el proceso del armado de la noticia, de cómo se instalan (o no) temas en la agenda periodísticas, de la química entre los periodistas (que, en el dúo protagónico, es muy buena) y con sus jefes. Yo destaco esta parte por sobre la del thriller político en sí, que no deja de ser formidable.

La dirección artística es sobresaliente. Cada plano es un bello cuadro que sabe explotar al máximo, con eficacia y eficiencia, los “paisajes” poco atractivos de una sala de redacción, resignificándolos. El sonido, la música y los efectos se complementan a la par de una línea argumentativa que es seca y directa.

Para criticar, me quedaron cosas en el tintero, como un final abrupto, donde nunca pudimos ver caer –ni gozarlo- a los peces gordos; faltó algo más de sensación de peligro y amenazas de muerte; hacer mayor hincapié en el personaje de “Garganta Profunda” o proyectar en pantalla un mapa conceptual de todos los implicados (que son varios y difícil de memorizarlos).

No obstante, no puedo dejar de reconocer que es uno de mis thrillers políticos favoritos (completan el podio Z y Argo) y una de las películas más importantes relacionadas al periodismo; de esas que reavivan la pasión por la profesión y la vocación de ir siempre en busca de la verdad, sin importar los egos personas, las motivaciones externas o quién sea el que se pare en frente.

Como si esto fuese poco, no hay que mirar muy lejos para darse de que esta producción lejos está de envejecer y cada vez toma más relevancia y actualidad. Más cuando uno prende la tele y se encuentra con profesionales enceguecidos con encontrar su Watergate local, dejando de lado parte de ética y veracidad.

Para la anécdota: compitió por el Oscar a mejor film del año contra Taxi Driver, Bound for Glory y Network; aunque la ganadora resultó ser Rocky (en mi humilde opinión, la menos merecedora de este quinteto).

¿Conclusión? Otro gran clásico de los ’70. Otra cinta sumamente recomendable.


Ficha Técnica

Reparto: Robert Redford – Dustin Hoffman – Jason Robards – Jack Warden.
Director: Alan J. Pakula.
Año: 1976.
Duración: 135 minutos.
Calificación El Guionista: 9.
Películas por catálogo: incluida.


Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario