viernes, 6 de septiembre de 2013

White Men Can't Jump

Siempre que veo una buena o muy buena comedia intento que aparezca en este espacio -al cual muchos le hemos tomado tanto cariño- llamado El Guionista. Hace algunos días vi este film y tenía ganas de recomendarlo, especialmente porque en algunos sitios ha tenido calificaciones bastante poco coherentes, denostándola. ¿Por qué defiendo a White Men Can’t Jump? Pasen y vean.

Billy Hoyle (Woody Harrelson) es un jugador de basquetbol colegial que no entiende la vida sin una pelota naranja picando a su lado. Mientras oficiaba de espectador en un partido, donde los contendientes eran todos de raza oscura, él es invitado a participar a partir de la lesión de uno de ellos. Luego de ser objeto de innumerables burlas por su aspecto y sus respuestas, en la cancha, demuestra lo mucho que había sido prejuzgado. Desde ese momento, entablará una relación con Sidney Deane (Wesley Snipes) y comenzarán a desafiar al básquet a otras parejas… por plata.

No es para nominarla al Oscar por mejor película, pero tiene cuestiones interesantes, como pequeños destellos que la hacen más que una comedia medio pelo. El primero es que, aquí, el discriminado es un blanco. Eso ya te cambia todo el paradigma de discriminación –si se quiere el término-, donde nuestro protagoniza reza que “los negros prefieren lucirse a ganar”. Entonces, la cinta gira en torno de este axioma, enfrentándose las personalidades de este hilarante dúo.

Por otra parte, estos personajes ya vienen arrastrando sus problemas personales anteriores como una esposa insatisfecha en vivir en un barrio peligroso, como adicciones al juego y a las apuestas. Estas dificultades se entremezclan con el duelo de estilos entre ambos y genera muy buenas escenas.

Amo a Woody Harrelson: ya lo he expresado aquí y en las distintas películas en las que participa y me ha tocado criticar (The Hunger Games, Zombieland, Siete Psicopátas). Pero no puedo dejar de lado a Wesley Snipes (Trilogía Blade, Demolition Man), con quien compone una química natural y muy chispeante. No hay registro actoral que Woody no pueda interpretar como tampoco hay muchos que puedan superar a Wesley cuando hacía estos papeles de “el negro súper canchero del gueto”.

Por último para destacar, Los blancos no saben saltar tiene casi tantos giros argumentativos como Los Infiltrados o El Gran Truco; pero en clave comedia. Otro valor agregado. Pese a las risas y a la adrenalina de los partidos, en todo momento sospechamos de quién es el timador y quién el engañado.

Se dice que esta fue una de las últimas películas que Stanley Kubrick calificó como “sus favoritas”. Seguramente tenga que ver con mi descripción sobre estos ítems. Una comedia divertida, dinámica y cálida; que revaloriza la amistad y el espíritu amateur, después de todo.

PD: Woody es el p*** amo de la ficción. Todo lo hace bien.


Ficha Técnica

Reparto: Woody Harrelson – Wesley Snipes – Rosie Pérez – Tyra Ferrell.
Director: Ron Shelton.
Año: 1992.
Duración: 110 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario