lunes, 23 de septiembre de 2013

The Brave One

Pasó el Día de la Primavera, pasó el Día del Estudiante y, por lo menos en estas latitudes, el clima no acusó recibo. El pasado sábado 21 los parques, las plazas y los espacios verdes en general no se vieron como se los suele ver: atestados de jóvenes celebrando la llegada de la estación del amor. Por este motivo, pensé que hoy podríamos hablar de una película que arranca con clima primaveral y de festejo en el que podría definirse como el parque o plaza más célebre del mundo como es Central Park, en Nueva York. El problema es que si buscan florcitas y mariposas de colores, esta cinta se encarga de mutilar todo espíritu primaveral a partir de su potentísimo evento desencadenante. A continuación, The Brave One o Valiente.

Protagonizada por la querida Jodie Foster, Valiente es un largometraje del director Neil Jordan que aborda el controvertido tema de lo que vulgarmente conocemos como la justicia por mano propia, situación que tendrá lugar a partir de ese evento desencadenante que mencionaba en el párrafo introductorio.

Erica Bain (Foster) es una atractiva mujer de mediana edad, neoyorquina y de personalidad muy independiente. Contando cerca de cuarenta años, la vida de Erica parece encausarse hacia ese estadio que muchos definen con la clásica frase “tiene la vida organizada”, situación que se desprende de su trabajo en una estación de radio local en la que tiene su propio programa y de los planes de casamiento que está empezando a maquinar con su novio David (Naveen Andrews, también conocido como Sayid de Lost).

Pero la cosa se complica. Una tarde, en ese particular momento del día en que empieza a caer la noche mientras la tarde se resiste a irse, Erica y David paseaban tranquilamente por el parque más famoso de NY cuando su perro se aleja de ellos con el objetivo de atrapar la pelotita de tenis que David le acaba de tirar. El recorrido del can confluye en una especie de callejón ubicado en medio del parque donde un grupo de tres o cuatro buenos para nada dedicaban su tarde a cometer actos vandálicos varios. Rápidamente, la situación se vuelve tensa. Estos jóvenes se apropian del perro y se resisten a devolvérselo a sus dueños. David se enoja, los enfrenta y ellos le devuelven el golpe, quedando Erica también involucrada en la riña. El resultado: diversas fracturas, contusiones y golpes de todo tipo y color hacen que la protagonista del film quede unos cuantos días en coma en el hospital de la zona. David no corre la misma suerte y muere antes de ser atendido por los paramédicos.

A partir de acá lo que tendremos es la fase de recuperación psicológica que Erica deberá enfrentar ya que los moretones y magulladuras del cuerpo se curan mucho más rápido y fácil que las del alma. Ataques de pánico, altos picos de estrés y fobia a salir de su casa son solo algunos de los síntomas que esta pobre mujer deberá experimentar hasta que finalmente decide enfrentar su situación y salir nuevamente a la ciudad que alguna vez fuera su hogar.

Pero esto no termina acá. Sin extenderme mucho para no revelar demasiada información, solo voy a agregar lo que ocurre hasta el primer punto de giro. Fuera de casa, Erica se siente insegura en todos lados. Por la calle, en el supermercado, en casa de sus amigos y hasta en su lugar de trabajo. Por eso decide tomar medidas drásticas y se compra una nueve milímetros para llevar en su cartera. Ahora bien, muchísimo antes de lo que hubiera imaginado, Erica se encontrará disparando su nueva arma que, tan rápido como ocurriera con David, terminará con la vida de otro ser humano.


El miedo y la angustia entablarán así una ardua batalla con la sed de justicia y, por qué no, de venganza en la cabeza de Erica que, a su vez, es víctima de la persecución y asedio de un hábil policía local (interpretado por Terrence Howard) que está dispuesto a hacerla pagar por el crimen que cometió.

Ficha Técnica

Reparto: Jodie Foster - Terrence Howard - Naveen Andrews.
Director: Neil Jordan.
Año: 2007.
Duración: 122 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario