jueves, 12 de septiembre de 2013

Derailed

Nuevo Jueves de Clásicos en El Guionista, esta vez, con título relativamente nuevo (2005) que recientemente volví a ver con el doble objetivo de recordar bien todos los detalles de esta cinta para comentarles a nuestros queridos lectores y también para volver a disfrutar de una gran propuesta de cine de suspenso. Clive Owen, una sorprendente Jennifer Aniston y Vincent Cassel protagonizan Descarrilados, nuestra recomendada del día.

Charles Schine (Owen) es un relativamente exitoso ejecutivo de negocios que trabaja en el rubro de la publicidad. Todos los días, Charles abandona su casa de los suburbios de Chicago para trasladarse a su estación de trabajo en la ciudad y así proveer para su familia, compuesta por su esposa Deanna (Melissa George) y su hija Amy (Addison Timlin) que padece una enfermedad crónica.

Un buen día, el amigo Schine es abordado por el señor que cobra por los boletos del tren en el que nuestro héroe se encuentra, con la problemático detalle de que Charles olvidó el dinero que iba a utilizar para pagar por su pasaje. Es entonces cuando entra en escena la atractiva Lucinda Harris (Aniston) que justamente se encuentra compartiendo vagón con el protagonista de la película y, muy gentilmente, se ofrece a pagar por su boleto. Da comienzo así una relación inicialmente cordial y de respeto mutuo entre estos dos personajes que tienen empleos similares, familias similares y hasta comparten el viaje diario a sus respectivos trabajos.

Long story short, Charles y Lucinda se vuelven a encontrar en el tren un par de veces más y, en una de esas oportunidades, su destino final termina siendo un discreto albergue transitorio ubicado en los barrios bajos de Chicago. Y acá es cuando la cosa se va de los carriles. Justo en el momento en que estos dos agobiados ejecutivos de negocios están a punto de tener un momento de relajación en medio de su estresante rutina, la zona que eligieron para hacerlo (perfecta para no ser descubiertos pero con un nivel delictivo un tanto más alto que el promedio) les pasa factura. En menos tiempo del que uno tarda en saber lo que está pasando, un ladrón entra en su cuarto de motel y, de buenas a primeras, Charles se encuentra con una pistola en la cabeza y las manos arriba.

El ladrón, que no es otro que el brillante Vince Cassel (El Cisne Negro, Trance, Los Ríos de Color Púrpura), rápidamente se encarga de sustraer todos los bienes que estos dos lujuriosos personajes tienen encima para luego proceder a la parte violenta del crimen. Valiéndose de sus puños y de la culata de su arma, el asaltante le propina una fuerte golpiza al pobre de Charles para luego pasar a encargarse de Lucinda a la que, valiéndose de otro tipo de pistola, viola de una manera brutal, destructiva y animal.

Claramente, Charles y Lucinda quedarán vinculados para siempre luego del episodio del motel pero no de la manera en la que hubieran querido. Resulta que, unos días después del robo, Lucinda le comunica a Charles que, luego de ser violada, quedó embarazada, noticia que, unos minutos después, logrará ser superada por otra, mucho más espeluznante y que le dará rumbo al resto del film. Cuando el pobre señor Schine llega a casa del trabajo descubre, para su horror, que el mismo ladrón que lo atacara recientemente se encuentra tomando un café tranquilamente instalado en su sala de estar en compañía de su esposa y su hija enferma.


Una excelente historia que combina perfectamente el suspenso de acción con el psicológico mientras este hábil ladrón se hace pasar, ante los ojos de la señora Schine, por un compañero de trabajo de su esposo con el objetivo de extorsionarlo para sacarle dinero a cambio de su silencio. Porque está perfectamente claro que la delicada situación familiar de Charles pende de un hilo. Un hilo que puede ser cortado fácilmente cuando un violento e inescrupuloso ladrón decida contarle a Deanna y Amy el pequeño y adúltero desliz del hombre de la casa.

Ficha Técnica

Reparto: Clive Owen - Jennifer Aniston - Vincent Cassel - Melissa George.
Director: Mikael Håfström.
Año: 2005.
Duración: 108 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario