viernes, 13 de septiembre de 2013

Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back


Quisiera saber a cuántos que aún no vieron Star Wars y se niegan a hacerlo, logré persuadirlos, con mi crítica, en algún aspecto, para darle una posibilidad. Me es sumamente difícil de entender a aquellos que se niegan a darle una chance -como el necio de Facundo Franco-. No obstante, en vez de perder el tiempo tratando de analizar cuáles son las bases de sus frágiles argumentos, decido mantenerme firme con mi batalla cultural y tener el supremo y emocionante agrado –que es casi como cumplir un sueño- de presentarles Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back.

“Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”

Los rebeldes consiguieron su primera gran victoria en el campo de batalla, destruyendo a la Estrella de la Muerte. Sin embargo, el costo fue muy alto y por eso han tenido que refugiarse en el remoto y helado planeta Hoth. Tres años después, son detectados por el malvado Imperio Galáctico y un nuevo duelo es inminente. ¿Estará el comandante Luke Skywalker (Mark Hamill) preparado para enfrentarse a las fuerzas y, sobre todo, al tenebroso Darth Vader? La libertad y soberanía de todo un universo, sigue en juego.

¿Cómo nace esta segunda (o quinta) parte? George Lucas se dio cuenta de que la después llamada A New Hope era muy poco para tamaña historia. Entonces, luego de un largo proceso de escritura y replanteos, concibió la obligación de crear una secuela. ¿El resultado? El mejor episodio de esta épica ópera espacial.

Paso a enumerar: El contraataque de las Fuerzas Imperiales. La retirada de los rebeldes. La aparición del gran maestro. El entrenamiento de Luke. El sacrificio de Han. El duelo más esperado. La gran revelación. Son demasiados elementos los que componen a esta obra maestra y de culto, como para no calificarla como el punto más alto de toda la saga. Más aún si tenemos en cuenta que, en esta cinta, figuran los diálogos (muy breves, ambos) quizás más utilizados y recordados por los fanáticos como por los espectadores ocasionales. Además aparecen tres personajes relevantes; uno de ellos el supremo maese del lado luminoso de La Fuerza.

Lucas no sólo vislumbró este deber para con su creación y con el gigantesco mundo cinéfilo, sino también la necesidad de empezar a imaginar una trilogía previa. Pero, volviendo a El Imperio Contraataca, este es el capítulo más oscuro, si comparamos al cuarto (más aventuresco e ingenuo) y al sexto (algo más luminoso y catártico).

Además, acá se luce mi personaje favorito que, por supuesto, no podría ser otro que el siempre genial y canchero, Han Solo (Harrison Ford -¿les dije que lo quiero mucho?-); y, nuevamente, la bellísima orquesta musical estuvo a cargo del majestuoso John Williams en lo que -en mi opinión-, significa su trabajo más pleno con la composición de La Marcha Imperial.

Me olvidé de mencionarlo en la reseña de su predecesora, pero toda esta solemne saga pertenece al subgénero de la space opera (acción, aventura, ciencia ficción, fantasía) y está más que claro que considero a este quinto episodio el exponente más alto de cualquiera de estos géneros, subgéneros o lo que sea.

Lo que no puedo dejar de mencionar es la importancia que ha tenido esta fantástica producción, para exponer el cierre de un siglo y el comienzo de un espíritu de época totalmente novedoso: el de los ’80. Dentro de Star Wars V, tenemos el oscurismo y esa carga dramática que aparece con la confesión final (digna de cualquier obra de cine negro) y por el otro, las ansias de aventuras relacionadas a la ciencia ficción (ejes centrales de los ’80, con cintas como Terminator, Indiana Jones, The Abyss o Blade Runner). El Imperio Contraataca es la metáfora perfecta de esta transición.

Integrante de la primera trilogía: la original. También tuve el placer y el honor de verla en una sala, a los siete años, en uno de sus tantos reestrenos, anticipando el pronto debut cinematográfico de los capítulos iniciales.

Poseedora de otras tantas bondades, sólo me queda recomendárselas abiertamente e insistir con mi postura: A los detractores, ni olvido ni perdón. A los fieles seguidores, “que La Fuerza nos acompañe”.


Ficha Técnica

Reparto: Mark Hamill – Harrison Ford – Carrie Fisher.
Dirección: Irvin Kershner.
Año: 1980.
Duración: 120 minutos.
Calificación El Guionista: 10.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario