jueves, 5 de septiembre de 2013

Dans la Maison

No recuerdo cuál fue la última película francesa que pasó por este espacio pero me parece que va siendo hora de volver a sumergirnos en las ricas y misteriosas profundidades del cine galo. Y lo haremos de la mano de un film que llegó a mí por lo que aquellos que desconocen la ley de probabilidad definirían como una casualidad. Así de aleatorio fue mi encuentro con Dans la Maison, título que podría ser traducido como “en casa” o “en la casa”, dos acepciones de lo más acertadas ya que justamente de eso se trata esta historia.

Si bien la trama de esta película se ve polarizada por la presencia de dos líneas argumentales, el protagonista general es uno y se trata del señor Germain (Fabrice Luchini), cuyo apellido es tan irrelevante como imposible de escribir para alguien no francés. Germain es un profesor de literatura frustrado y de lo más cínico. Siempre soñó, como el 102% de los profesores de literatura, con convertirse en escritor pero, por razones que básicamente se basan en la falta de talento y oportunidad, Germain se dedica a transmitirles a las generaciones jóvenes las obras de los más grandes autores que se hayan conocido. Está casado desde hace más tiempo del que puede recordar (aunque tiene una buena relación con su esposa) y no tiene hijos.

Pero un día su existencia se ve alterada en esa forma sutil, que casi pasa como desapercibida y que, obviamente, siempre termina provocando cambios de proporciones bíblicas. Resulta que, en medio de la habitual mediocridad de los trabajos prácticos que Germain debe corregir a diario, aparece una simple y vulgar hoja de papel que logra conmover a este amante de las letras. Se trata del relato de uno de sus alumnos que, sin correrse ni un milímetro de la consigna asignada, logra una prosa fresca, atrapante y de lo más desprejuiciada.

Reavivado completamente su amor por la docencia, Germain va a establecer una estrecha relación con este joven y se enterará de que el relato que lo ha inspirado realmente está basado en hechos reales que consisten en las visitas de este alumno a la casa de uno de sus compañeros para hacer la tarea todas las tardes. El enorme talento del muchacho y su gran capacidad discursiva para poner en palabras las vicisitudes diarias a las que se enfrenta la familia de su amigo motivan a Germain a asignarle trabajos semanales en los que continúe con la historia de esta familia que, entrega a entrega, se va tornando cada vez más apasionante.


Así, la película irá entrelazando las escenas en las que Germain recibe los trabajos de su alumno, los comenta con su esposa, los analiza en soledad y finalmente se reúne con el joven para hacerle algunas correcciones con las secuencias en las que este precoz escritor se convierte en el protagonista de la historia mientras convive con la familia que lo inspira a escribir. Paulatinamente, pasaremos de un film cómico a uno tenso y lleno de suspenso para decantar en un drama profundo y conmovedor a medida que el bueno de Germain se va interesando más y más en el alumno que logró inspirarlo (y en la historia que este le va contando semanalmente) a tal punto de volverse toda una obsesión que amenaza con destruir su vida.

Ficha Técnica

Reparto: Fabrice Luchini - Kristen Scott Thomas - Ernst Umhauer - Emmanuelle Seigner.
Director: Françoise Ozon.
Año: 2012.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 8.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario