lunes, 16 de septiembre de 2013

The Bling Ring

Aquellos que estén familiarizados con la película que hoy nos convoca, se sorprenderán al encontrar nuestro comentario al respecto en el día de hoy. Ahora bien, aquellos que no sepan de qué catso estoy hablando, sepan que The Bling Ring tiene fecha de estreno en los cines de Argentina para el 3 de octubre de este año, es decir, dentro de unas tres semanas. Sin embargo, El Guionista se anticipa a los hechos y les trae esta nueva producción de Sofia Coppola mucho antes de lo esperado. Ah, las maravillas de la Internet

Lo primero que hay que saber acerca de esta película es que está basada en hechos reales. El segundo punto de interés del film tiene que ver con su directora, la mencionada Sofia Coppola que, para algún desprevenido, no es otra que la hija del gran Francis Ford, el segundo hombre más talentoso de apellido Coppola ya que el primer lugar lo ocupa Guillote, obviamente. Y el tercer apartado pertinente sobre la cinta lo compone una de sus actrices principales, que no es otra que la bellísima Emma Watson, a quien todos recordarán por su papel de Hermione en la saga de Harry Potter.

Explicados todos los motivos que me llevaron a ver The Bling Ring, pasemos a lo importante. La película cuenta la historia de cinco adolescentes oriundos de California que están obsesionados por la fama y por las estrellas de la farándula a quienes idolatran de manera casi peligrosa. Resulta que un buen día, dos de estos jóvenes leen en Internet que una de las personas que más admiran, Paris Hilton, se encuentra fuera del país celebrando no sé qué fiesta. Animados por la noticia, estos aparentemente inocentes amigos deciden darse una vuelta por la casa de la querida Paris para ver qué onda. Una vez localizada la residencia (cosa que también hacen a través de Internet), descubren que la señorita Hilton, en una actitud que corrobora todo lo que se dice acerca de su escasa inteligencia, ha dejado las llaves de casa debajo del tapete ubicado frente a la puerta principal.

Comienza así la aventura de estos chicos que, envalentonados por la incursión en casa de Paris Hilton, harán un extenso recorrido por las mansiones de todas las celebrities que, estando lejos de casa, no tomaron las medidas de seguridad necesarias para prevenir que un grupo de adolescentes inescrupulosos no solo ingrese en sus respectivos hogares sino que además se lleven algunos recuerditos con ellos. El conflicto de la trama va a residir justamente en que estos recuerditos consisten en pares de zapatos de reconocidas marcas, carteras y bolsos de similar estatus, relojes que valen unos cuantos miles de dólares, vestidos y ropa de todo tipo, joyas, anteojos de sol y varios artículos similares.

En Estados Unidos, esta ola delictiva que afectó a celebridades como la mencionada Paris Hilton, Orlando Bloom, Lindsay Lohan, Rachel Bilson y varios más fue denominada "The Bling Ring", lo que en la película se traduce como Los Ladrones de la Fama o algo así. Los detalles de los robos, como el dato que aproximadamente calcula el precio de los artículos robados en una suma cercana a los tres millones de dólares, fueron publicados en un extenso artículo de la revista Vanity Fair, pieza periodística en la que luego se basó la película que hoy recomendamos.


Lo que queda por agregar es que la dirección a cargo de Sofia Coppola es muy buena, con varios de esos toques medio psicodélicos que se pudieron ver en Lost In Translation, su otra gran obra, a lo que aquí le agrega un muy buen uso del recurso del flashback. Las actuaciones de los pibes que protagonizan el film también están a la altura y la historia, sabiendo de antemano que es un caso verídico, resulta muy interesante mientras va pasando de un relato bastante efectista y de acción permanente hasta llegar a convertirse en una crítica bastante fuerte a la frivolidad y la falta de sustancia que afecta las vidas, no solo de estos cinco chicos, sino de gran parte de una generación.

Ficha Técnica

Reparto: Emma Watson - Katie Chang - Israel Broussard - Claire Julien - Taissa Farmiga - Leslie Mann.
Director: Sofia Coppola.
Año: 2013.
Duración: 90 minutos.
Calificación El Guionista: 7.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario