jueves, 21 de abril de 2011

Stone

Como soy una persona que le gusta mucho el cine, en cada comienzo de año empiezo a ver cuáles son las películas que se van a estrenar en esa temporada. El 2010 no fue la excepción y mis expectativas se posaron en Inception y en Stone, en primera medida. Quizás en otro momento les cuente por qué en El Origen; pero hoy es el turno de la segunda que nombré.


Mis motivos: ¿cómo negarme a ver trabajando nuevamente juntos a Robert De Niro y Edward Norton (ya lo habían hecho en The Score, junto a Marlon Brando), dos de mis actores favoritos? Esa fue la primera razón. La segunda radica en que el director es John Curran, quien ya había trabajado junto a Norton en The Painted Veil y habían logrado una muy bella película. La ecuación era perfecta, no quedaban dudas.

Stone (o La revelación) narra la historia de Jack Marby (De Niro), un oficial de libertad condicional, que a pocos días de jubilarse tendrá que revisar el caso de Gerald “Stone” Creeson (Norton), un piromaniaco encarcelado por cubrir el asesinato de sus abuelos con un incendio. Para recibir el indulto y convencer a Marby de que está rehabilitado, “Stone” necesitará la colaboración de su atractiva mujer, Lucetta (Milla Jovovich), quien lo ha estado esperando y ha sido fiel (en casi todos los sentidos), para poder abandonar la cárcel antes de tiempo. Además Marby oculta una personalidad no tan recta como la que pretende demostrar.

Lamentablemente, la película es una de las peores que vi en los últimos años. Se presenta como el duelo actoral entre De Niro y Norton, cuando realmente no existe duelo alguno. El mayor conflicto se da en la relación que establecen Jack y Lucetta, y es Milla Jovovich quien mejor aprovecha este bodrio cinematográfico, con su papel de mujer seductora y sin escrúpulos; que lo representa en buen nivel. El trabajo de De Niro me resulta verdaderamente patético, más por todo lo que significa e implica su marca. Edward Norton es totalmente desaprovechado, haciéndolo decir líneas muy estúpidas que no ayudan a que su personaje crezca, sino a que pase desapercibido y sea irrelevante.

La temática mezcla contenidos de espiritualidad y sexualidad de una manera tan infantil que en vez de generar suspenso o perversión; el resultado es sólo confusión y banalidad. Es aburrida, pesada, no genera intriga alguna y, lo peor de todo, es que resulta muy predecible. Esta obra tiene un efecto totalmente somnífero en los espectadores. El guión falla en toda la película y encima empeora aún más cuando se va acercando al final; a tal extremo que lo que debería haber sido el segundo punto de giro, se convierte en el clímax (que no genera ningún tipo de exaltación o de tensión y se apaga sin que uno se dé cuenta).

No entiendo qué es lo que vieron estos dos astros de la ficción para aceptar participar en este proyecto (no creo que sea el dinero; imagino que no tienen problemas para llegar a fin de mes). A Robert de Niro no se le puede pedir nada más; el hombre ya dio todo lo que tenía que dar para la industria del séptimo arte y sin dudas permanecerá en la historia como uno de los mejores actores de todos los tiempos. Pero el caso de Edward Norton, es distinto.

Edu, sé que sabés castellano (Salma te tuvo que haber enseñado algo) y que sos fanático de El Guionista; así que no te lo tomes a mal, te prometo que voy a postear otros trabajos tuyos, pero por favor: ¡volvé a ser el de antes, porque desde 2006 que no hacés una buena película y las de los 90's parecen muy lejanas! Por más que tus papeles hayan sido buenos, las películas son del montón o son malas. Todavía seguís siendo uno de mis favoritos y te tengo una fe ciega; sé que aún tenés mucho para dar y por eso espero que nos vuelvas a maravillar con las actuaciones de hace algunos años; que seguramente harán que la Academia te dé lo que es tuyo y que injustamente todavía te debe.

Con este posteo doy inicio al ciclo de críticas negativas de películas o las “no recomendaciones”. De ahora en más no todas las películas que comente tendrán mi visto bueno, sino que también empezaré a bajar el pulgar; especialmente a aquellas películas que despertaron mi atención y, tristemente, me decepcionaron.

Ficha Técnica

Reparto: Robert De Niro - Edward Norton – Milla Jovovich.
Director: John Curran.
Año: 2010.
Duración: 105 minutos.
Calificación El Guionista: 3.
Películas por catálogo: incluida.

Tráiler para Cine



2 comentarios:

  1. No vi esta película ni creo haber leído sobre ella en algún sitio. Cuando empecé a leer tu crítica sentí el impulso de anotar el nombre para verla. Bastó leer un párrafo más para desisitir de la idea. Lapidario!

    ResponderEliminar
  2. Sí, la verdad es que me decepcionó enormemente. Te recomiendo que no mal gastes tu tiempo; no te perdés de nada.

    Abrazo grande, gracias por seguirnos y por comentar!

    ResponderEliminar